Giano, Mizawak y lo “imprescindible”, tras el crimen de Micaela García

Así califican a la necesidad de tener un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas, en la costa del río Uruguay. Concordia es la elegida. ¿Qué hablaron sobre la implementación de la Sala Casación Penal?

Hay un solo juez de Ejecución de Penas en la costa entrerriana del río Uruguay. Es el doctor Carlos Rossi, que quedó en el ojo de la tormenta cuando uno de los beneficiados por su decisión terminó, tiempo después, asesinando a la joven Micaela García.

Desde Gualeguaychú ejerce esa función con alcance a todas las ciudades de la costa, incluyendo a Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras. En la otra costa entrerriana, está la doctora Cecilia Bértora, jueza de Ejecución de Penas de Paraná.

Ella, además de respaldar el trabajo de su colega, habló de falencias en la justicia de ejecución de penas entrerriana. “El trabajo que hago es absolutamente insuficiente si no hay organismos de control con los internos que salen a la calle. Quiero organismos de control, de prevención, y que los organismos que ya están previstos se pongan a funcionar”, reclamó poco después del crimen de la joven uruguayense.

Imprescindible

Más adelante, según el comunicado del Servicio de Información y Comunicación del STJ, “el Senador también hizo saber que se está estudiando, juntamente con el Poder Ejecutivo, la creación de un muevo Juzgado de Ejecución de Penas en concordia”.

Desde la Presidencia del STJ “se afirmó que los Juzgados de Ejecución de Penas de Paraná y de Gualeguaychú han incrementado vertiginosamente sus estadísticas, y además el Nuevo Código Procesal Penal ha aumentado el número de alojados e internos condenados, lo que torna imprescindible la existencia de un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas”, admitió.

Mizawak le explicó al presidente del bloque de senadores del “Frente para la Victoria” que la “localización” del Juzgado de Ejecución de Penas “correrá por cuenta de la legislatura provincial y también dar la discusión sobre un procedimiento de ejecución en consonancia con el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, más ágil y con participación de la víctima”.

El legislador recordó, entonces, que existe una modificación del Código Procesal Penal de Entre Ríos que incorpora los mecanismos de vigilancia electrónica, proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y actualmente se encuentra en la Cámara Diputados esperando su tratamiento.

Señaló “que estos mecanismos de vigilancia electrónica contribuyen a reducir el número de alojados en las unidades penales, evitando el hacinamiento, y resultan un mecanismo eficaz de custodia y supervisión”.

La titular del máximo organismo de justicia provincial dijo, al respecto, que “desde el STJ se espera la sanción de esta Ley por parte de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, se deberá disponer de los recursos necesarios para su implementación”.

Casación Penal

La doctora Claudia Mizawak recibió en audiencia al senador Ángel Giano, este miércoles. Lo hizo en respuesta al pedido formulado por el de Concordia, que le “transmitió a la señora Presidenta la necesidad de implementar la Sala de Casación Penal de la ciudad de Concordia, ya creada por Ley, y se puso a disposición”.

Sobre el particular, se detalló que el Superior Tribunal de Justicia dispuso a fines de 2016 que la Superintendencia de Concordia, en representación del Alto Cuerpo, gestione la recuperación del inmueble ubicado en calle Mitre e Hipólito Irigoyen, contiguo al Edificio de Tribunales de calle Mitre 133, cedido oportunamente en comodato gratuito por cinco años a la UADER.

“Concretada la devolución del edificio, cuyo comodato ya se encuentra vencido, se procederá a la adecuación del mismo para su función judicial y se dará destino allí a otros organismos”, dice el comunicado.

Incremento de causas en Juzgados de Familia

El ex vocal de CAFESG también hizo llegar a Mizawak las inquietudes que le manifestaron en sendas reuniones mantenidas con los integrantes de la Sección Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos y los representantes locales de AJER, en relación a la situación de los Juzgados de Familia de Concordia.

Habló tanto del incremento de las causas que allí se tratan como en el impacto que provocan en los empleados que en ellos se desempeñan por la característica particular de los casos que se abordan. El senador se puso a disposición para ser un nexo entre la comunidad de Concordia y el Superior Tribunal de Justicia.

 

El Entre Ríos.

Comentarios