GLIFOSATO. Los concejales de Gualeguaychú recibieron a la Mesa de Enlace provincial

Representantes de las cuatro entidades del campo y concejales de los tres bloques, estuvieron reunidos durante dos horas en Gualeguaychú. El tema central fue el uso del glifosato y la intención del Ejecutivo gualeguaychuense de prohibir su uso.

 

Luego de que el Ejecutivo Municipal enviara al HCD un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de glifosato en el ejido municipal, comenzó una ronda de reuniones con entidades relacionadas a la aplicación de productos en la siembra de cereales. Este martes fue el turno de la Mesa de Enlace provincial, representada por Elbio Guía, Alfredo Bel y Matías Martiarena, por FAA; Raul Bo Cho, por Farer; Daniel Kindevaluc, de Fedeco; Walter Feldkamp por la Sociedad rural Argentina; y Guillermo Etchazerreta y Enzo Bocalandro por Sociedad Rural Gualeguaychú.

Elvio Guía, presidente de Federación Agraria, finalizó la reunión “con la conciencia tranquila por haber expresado por qué decimos que no se tiene que prohibir sino aplicar de una manera responsable, además de proponer un debate más amplio sobre otros productos” y agregó: “Esperemos que lo hayan sabido entender, porque prohibiendo el glifosato se le quita la posibilidad de producir miles de productores. Hay que discutir de forma seria un modelo alternativo sin fundamentalismos“.

 

Elvio Guía

Daniel Kindebaluc, presidente de Fedeco (Federación Entrerriana de Cooperativas) calificó de positiva a la reunión y explicó que “fue un espacio para esclarecer muchas dudas. Estamos todos a favor de la vida, ( yo viví toda mi vida en el campo) y a favor de la producción responsable, aplicando buenas prácticas.  Respecto de la prohibición dijo que fue “apresurada”, pero destacó que se estén tomando el tiempo para discutirlo.
“La idea es que no se prohíba, sino que se regule”, señaló.

El presidente de Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), Raúl Bo Cho, dijo que fue “muy buena reunión, un debate extenso donde se plantearon distintas ópticas”, y agregó: “No deberíamos limitar el enfoque al glifosato porque hay un amplio espectro de productos que se usan también en el ámbito urbano“.

 

Raúl Bo Cho

Por otra parte, el viceintendente y presidente del HCD, Jorge Maradey expresó: “Aprendimos muchas cosas y vamos a seguir la ronda con distintos actores para luego fundamentar nuestra decisión. Estás rondas son para ir aprendiendo. Los próximos encuentros para abordar el tema, serán con representantes de Uader, INTA, SENASA y el Foro Ambiental.

 

(Las declaraciones fueron tomadas de las entrevistas realizadas por Canal 9 Litoral)

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner