DIAGNÓSTICO CONFIRMADO: Migueles falleció por hantavirus

El análisis de hantavirus dio positivo para la afección que se cobró la vida de Waldemar Migueles, el trabajador avícola de 38 años que falleció hace dos días de un grave y complicado cuadro respiratorio.

“Urge hacer prevención con el resto de los compañeros de trabajo en la misma granja”, dijo a Infoner uno de los médicos que estuvo a cargo del caso, aunque prefirió reserva de nombre.


Por Verónica Toller

 

Quien no solicitó reserva fue el abogado que representa a Marisa Verón, la pareja de Migueles que radicó las dos denuncias que obran tanto en la Justicia como en el Nodo Epidemiológico zonal y la Dirección respectiva de la provincia de Entre Ríos.

En cuanto a los demás análisis, ya confirmó a Infoner dicha Dirección de Epidemiología que dio negativo el estudio de diversas gripes, hecho en laboratorios de Paraná. Se aguarda aún el resultado de la investigación de leptospirosis, que se lleva a cabo en laboratorios de Santa Fe.

Pero el resultado de la investigación de hantavirus ya es positivo.

Foto: Roedores en la granja avícola donde trabajaba Migueles, tomada con el celular del joven fallecido


Grave responsabilidad de informar y prevenir

El dato traerá aparejadas varias medidas.

Ante todo, prevención urgente para los demás trabajadores de la misma granja avícola Los Pinos, dependiente de Domvil, ubicada sobre Ruta 16 a pocos km de Larroque, por la elevada presencia de ratas y ratones. Las dos denuncias de Verón relatan la gran cantidad de roedores con los que Migueles se enfrentaba a diario dentro de los galpones de gallinas. Recordemos que el hantavirus se transmite por vía aérea al respirar en un ambiente contaminado por orina o heces de roedores.

La segunda consecuencia será de orden judicial. El abogado de Marisa Verón, Alfio Gette, adelantó a Infoner que muy probablemente, pedirían la clausura del lugar como prevención. Y la imputación de Domvil, empleador de Migueles, por incurrir presumiblemente en lo tipificado por el art. 189 del Código Penal: si se prueba la relación causal entre la muerte de Migueles y los roedores (ratas, ratones) de la granja avícola de Domvil, se estaría ante el delito de estrago culposo, por imprudencia o negligencia, e incumplimiento de la ley de seguridad laboral. Y ahí, se podría imputar tanto a Domvil SA como a la ART “La Segunda”, con penas de hasta cinco años de prisión, según explicó el abogado Gette.

(Ver también:  http://infoner.com.ar/gualeguaychu-denuncia-epidemiologica-por-posible-caso-de-hantavirus/)

Autopsia

El cuerpo de Migueles se encuentra todavía en la morgue judicial de Oro Verde, junto a Paraná, y se esperaba que hoy viernes 12, de un momento a otro, se concretara la pericia. “Sucede que hay otros cuerpos para autopsia antes”, dijo a Infoner el abogado Alfio Gette, quien representa a Verón. Cuando mucho, dijo, se concretaría mañana.

Recordemos que Migueles presentó los primeros síntomas el día 20 de diciembre, pero continuó concurriendo al trabajo por temor a ser despedido en caso contrario, según dijo Verón. “Los demás compañeros ven lo mismo que Waldemar pero todos tienen miedo de denunciar”, dijo la mujer a Infoner. Tras desvanecerse el 1° de enero al ir a trabajar, Migueles fue llevado al Hospital de Larroque, luego internado en la clínica médica Cooperativa de Salud “Luis Jeannot Sueyro”, y luego trasladado al Centro Médico “Pronto”, ambos de Gualeguaychú. Falleció el día martes por la noche.

Calidad y sanidad, eslóganes de Domvil


Intervención de Epidemiología y de Medio Ambiente de la provincia

Ante las dos denuncias radicadas por Verón (epidemiológica y penal) y la gravedad a que podrían estar expuestos los trabajadores de la granja avícola, se aguarda que tanto la Dirección de Epidemiología de la provincia a cargo del médico Diego Garcilazo como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Entre Ríos a cargo del profesor Horacio Melo intervengan de inmediato en resguardo de la salud de los trabajadores.

“Es terrible. Pobre gente. Cuanta desinformación e inseguridad laboral”, dijo a Infoner uno de los médicos del caso.  “Hay que prevenir y hay que proteger a tantos trabajadores en similares condiciones, en esa y otras granjas avícolas”.

(Ver también:  http://infoner.com.ar/posible-hantavirus-fallecio-el-joven-y-hay-denuncia-penal/)

 

La sanidad que falta

Según la Dirección de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, la prevención del hantavirus en trabajos rurales debe incluir ropa y equipamiento, además de conocimientos acerca de cómo manipular alimentos de humanos y de animales, herramientas y demás en sitios con roedores. Según la denuncia epidemiológica y periodística hecha por Marisa Verón, “en la granja de Domvil no tienen ropas adecuadas, no tienen guantes ni barbijos, no se les da instrucción, comen entre los lugares de trabajo, no hay una habitación o comedor para los trabajadores, a veces incluso apoyan la comida sobre recipientes de insecticidas”.

Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales:

-Llevar máscara purificadora de aire capaz de retener partículas de 0.3 micrones.

-Usar guantes y botas de goma para manipular roedores y trampas.

-Lavar y desinfectar las herramientas de trabajo con detergente o lavandina o alcohol etílico al 70%, después de usarlas.

-Rociar a los roedores muertos con agua lavandina. Desechar en doble bolsa plástica y luego quemarlo y enterrarlo a un metro de profundidad.

-Lavar y desinfectar las manos.

 

Infoner en las noticias

El caso de Waldemar Migueles fue investigado e informado por este medio, Infoner, y su repercusión aparece ahora en redes sociales con fuertes reclamos hacia las malas condiciones sanitarias de la granja avícola donde trabajaba Migueles, así como en medios colegas que tomaron la noticia, entre ellos, Diario El Día de Gualeguaychú, Diario El Argentino, unoentrerios.com.ar, Minutonoticias.com.ar, Análisis Digital, SURER, La Región, Urdi.com.ar, Canal 9 Paraná, beat991.com.ar, urdi24.wordpress.com, elmiercolesdigital.com.ar,  Agencia APF, anotao.com, ahora.com.ar, Diario La Capital, Diario El Sol de Concordia, El Diario de Paraná, Diario El Heraldo, Diario La Calle, Radio Nacional, federalaldia.com.ar.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner