Gualeguaychú cuenta con los primeros Promotores Turísticos

El 12 de diciembre cerró el taller de Promotores Turísticos de Gualeguaychú, ofrecido gratuitamente por UADER FCG Sede Gualeguaychú a través del Presupuesto Participativo de Turismo.

 

“Como resultado del taller la ciudad cuenta con 19 Promotores Turísticos locales que participaron activamente durante 14 encuentros teórico-prácticos, además de 11 personas que participaron de algunas de las actividades”, expresaron Marcos Henchoz y Andrea Takáts, como coordinadores del taller.

Agregando que “hubo capacitaciones teóricas en la Biblioteca Rodolfo García y salidas a diferentes atractivos turísticos naturales y culturales en los que participaron 21 talleristas. A todos ellos les estamos muy agradecidos”.

“Sentimos que este taller permitió fortalecer la formación turística de los participantes, mejorar la articulación y el trabajo en red, aportar a la mejora de la oferta actual en materia de turismo que brinda la ciudad y generar personas pro-activas que generen nuevos proyectos turísticos”, concluyeron desde UADER.

El taller inició en septiembre, incluyendo 14 encuentros: una charla informativa; un encuentro sobre la historia local a cargo del Lic. Marcos Henchoz; Introducción al Turismo por la Lic. Marisa Yabrán; la Reserva Natural El Potrero a cargo del Ing. Agr. Ariel Amoroso; Avistaje de aves por el Ing. Gustavo Puente y el naturalista Ricardo Rivollier de Aves Gualeguaychú; charla sobre patrimonios a cargo de la Arq. Nancy Rodríguez y encuentro sobre las fiestas del Carnaval y Carrozas a cargo de Joaquín Páez y Eugenio Jacquemain.

También incluyó visitas a los Museos Ferroviario y de la Memoria en el Parque de la Estación, a cargo de Dardo Campoamor, Matías Ayastuy y Diego Abu Arab así como una charla con la Museóloga Natalia Derudi para interiorizarse sobre el futuro Museo del Carnaval; a Las Piedras para conocer una reserva natural y realizar prácticas de manejo de grupos en la naturaleza a cargo del Prof. Osvaldo Abraham; y city tour visitando el Monumento a los Antepasados, el Frigorífico y el Cementerio a cargo de Noelia Ochoa y Micaela Barrionuevo.

Además se incluyeron conocimientos y prácticas sobre oratoria a cargo de Manuel Casaubón y Valeria Talaveria, de RCP y primeros auxilios a cargo de Carla Rojas y de agencias de viajes y turismo a cargo de la Lic. Mónica Grilli y las Téc. Yésica Rodríguez y Ma. Florencia Marín.

Finalmente los Promotores Turísticos presentaron diversas ideas – proyecto como propuestas turísticas en una reunión mantenida con el presidente del Consejo Mixto de Turismo Lic. Gastón Irazusta y la profesora Rosa Villanueva, responsable de la Sede UADER FCG Gualeguaychú.

El taller fue financiado a través del Presupuesto Participativo de Turismo, que es una iniciativa municipal de la Secretaria de Poder Popular y el Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú. Y contó con el reconocimiento del Consejo Directivo de FCG UADER (Res. 479/2018), la declaración de interés de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú (Disposición 184/2018) y del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú (Declaración 24/2018).

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner