Gualeguaychú festejará el día de la corneta murguera

El sábado 27 de julio, a partir de las 17 horas, en el Museo de Carnaval, se celebrará el día de la corneta murguera. Habrá proyecciones, invitados, y muestras especiales.

La corneta es el instrumento característico e identitario de los corsos, fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, luego de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia y recientemente inscripta en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina por Secretaría de Cultura de la Nación

El 23 de julio de 2017 – día en que se inauguró un monumento en su honor ubicado en la Costanera del Tiempo- quedó establecido como la fecha para celebrar las prácticas y saberes alrededor de este instrumento tradicional.

Algunas de las propuestas:

  • Proyección “Corsos populares Matecito”- El documental. Realización Municipalidad de Gualeguaychú y Big Empanada Soluciones Audiovisuales.
  • Son de cornetas y tambores a cargo de murgueros y grupos de candombe.
  • Exposiciones especiales:
  • “Carnaval en fotos”
  • Vestuarios, maquillajes y escenas del Carnaval de Montevideo. Un carnaval de escenario en el que cada febrero se estrenan decenas de espectáculos inéditos. La experiencia de preservar un arte efímero.

Expositores: José Arisi y Alicia Teibo

“El canto silbado”

El pito de caña del Carnaval de Cádiz. Uno de los instrumentos más sencillos y más fáciles de tocar; vínculo y conexión entre los carnavales iberoamericanos.

Expositores: José Arisi y Alicia Teibo (Representantes por Latinoamérica del Aula Cultural de Cádiz)

Proyección de “El primer tablado” de Maximiliano Goñi Cabral y Guillermo Picart Laurenz. Película documental sobre las murgas de Fray Bentos. Al finalizar habrá una charla con sus directores.

La sala de exposición permanente estará abierta desde las 14:00 hs

El evento no se suspende por lluvia.

Actividad libre y gratuita.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner