GUALEGUAYCHÚ SIN GLIFOSATO. “El desafío es ir construyendo entre todos un nuevo modelo de producción”

Tras la sesión del Concejo Deliberante en la cual se aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del glifosato, el intendente Martín Piaggio se refirió al modelo productivo que sueña y brindó detalles sobre la aplicación de la nueva norma.

 

Por Fernanda Fariña y Sabina Melchiori

Gualeguaychú es el primer municipio en la República Argentina en prohibir el glifosato…

Piaggio: Sí, era un proyecto de ordenanza que veníamos trabajando en el marco del Concejo Deliberante hace algunos meses. Un proyecto que propone de qué manera queremos vivir los gualeguaychuenses en torno a nuestro ambiente y a nuestra salud, en función de uno de los aspectos grandes que tiene la sociedad actual que es la de discutir el modelo productivo. Este modelo que se ha generado en virtud de las ganancias y ha generado desertificación, perdida de bosques nativos, aumento de las precipitaciones, aumentos en los desbordes de nuestros ríos, alteración en nuestros suelos de manera importante y fundamentalmente, en lo que vemos en la actualidad, el impacto directo sobre la salud humana.

¿Lo único que se está prohibiendo con esta ordenanza es el glifosato?

Piaggio: En este proyecto, que fue votado en una sesión histórica para nuestra ciudad, se prohíbe tanto la utilización como la comercialización dentro del ejido de Gualeguaychú de este producto. Esto abre, para nosotros, un camino a largo plazo que es la de trabajar junto a los productores y a todo lo que tienen vinculación directa o indirectamente con este modelo de producción, también, tratando de sembrar y acompañar fuertemente nuevas iniciativas. Nosotros proponemos la agroecología como una posibilidad concreta de producción. El desafío es ir construyendo entre todos un nuevo modelo de producción.

¿Se va avanzar hacia la prohibición de otros tipos de pesticidas?

Piaggio: Fundamentalmente lo que queremos es tratar también en el recinto es ajustarnos a normativas nacionales e internacionales en virtud de controlar, registrar y dejar evidencia de todos los productos que se usan en nuestros campos. Para generar un reglamento de usos de los mismos y una declaración de responsabilidad a aquellos que los apliquen en función de cuáles son los reglamentos, las cantidades, buscar un registro de esa actividad.

¿Cuándo empieza a estar vigente esta ordenanza? ¿Quiénes serán los encargados de controlar que se cumpla?

Piaggio: Esta ordenanza va a entrar en vigencia en dos meses. Tenemos organismos de control vinculados a la Dirección de Ambiente, Dirección de Inspección General, y a la Dirección de Desarrollo Económico y Producción que van a poner todo el hincapié para dar los primeros pasos en esta búsqueda en común de todos los habitantes de Gualeguaychú, que han decidido decirle sí a la vida y no a la contaminación, no a las enfermedades. Una búsqueda en común de un nuevo modelo que nos va a llevar nuestro tiempo pero es un sueño poder lograrlo y lo vamos a lograr con todos lo que estén vinculados a esta actividad.

Ya que hablamos de medioambiente, ¿Qué información ha solicitado en relación a la instalación de una nueva pastera en Uruguay?

Piaggio: De la misma manera que trascendió hace un año y medio de esta iniciativa uruguaya hemos vuelto a solicitar una audiencia para, sobre todo, tener información real, formal, de qué se trata este nuevo emprendimiento uruguayo, qué intervención van a tener nuestras autoridades Argentinas, en el marco de Cancillería, de relaciones bilaterales, y en el marco de la CARU para poder ser evaluado el proyecto y, evidentemente, dar nuestro veredicto y  la opinión de los argentinos en cuanto a esta posibilidad de la nueva pastera. Una nueva pastera que pareciera, por los trascendidos, será hasta de mayor capacidad de producción que la actual, que se instalaría en la ciudad de Fray Bentos. Tenemos una enorme preocupación junto con todas las organizaciones ambientales de Gualeguaychú y a esa preocupación la queremos trasladar a las autoridades Argentinas para que podamos actuar con tiempo, actuar en consecuencia.

 

Nota: La entrevista fue emitida en Canal 9 Litoral

 

About the author  ⁄ Infoner