Gualeguaychú Sonríe ha realizado mas de 540 prótesis dentales

A través de este programa municipal se garantiza salud bucodental a personas sin cobertura de obra social. Desde septiembre de 2017 ya se atendieron 1464 consultas en la Unidad de atención odontológica.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante el programa Gualeguaychú Sonríe que tiene el objetivo de garantizar atención odontológica y accesibilidad a prótesis dentales para vecinos de nuestra ciudad que carecen de cobertura de salud. Este funciona en la unidad móvil, que cuenta con tecnología de última generación, consultorios y laboratorio, y trabaja en red con los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad. La atención y prótesis son gratuitos.
“Este programa parte del derecho de todos los ciudadanos a acceder a prótesis dentales, en el marco del derecho a la salud. Arrancamos en septiembre del 2017 y al día de hoy ya se entregaron 548 prótesis. Esto implica mayor calidad de vida, salud y dignidad para nuestros vecinos” expresó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.
La Unidad Móvil de Atención Odontológica funciona en el predio del Parque de la Estación, actualmente cuenta con 1147 inscriptos y ya ha atendido 1464.
Cabe detacar que el programa Gualeguaychú Sonríe, además de pacientes derivados de los CAPS municipales, atiende a empleados municipales en actividad y pasivos, a partir de un convenio con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal.
“Aquí se realizan prótesis superiores, inferiores, totales o parciales, y placas miorrelajantes. Además agregamos un sistema para compartir al instante las radiografías con los consultorios odontológicos de los CAPS” agregó Piaggio.
Acerca de la inscripciones al Gualeguaychú Sonríe

Para incorporarse a este programa municipal de salud bucal, las personas deben consultar en cualquiera de los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales.

 

  1. Los equipos profesionales realizan una evaluación de la boca denominada triage odontológico con el fin de clasificar los tipos de tratamientos para cada uno de los usuarios incorporados al programa.
  2. Para la producción y colocación de la prótesis, la boca debe estar sana y no presentar ninguna infección ni enfermedad bucodental.
  3. La persona recibe atención y luego del apto odontológico puede continuar con el proceso para la prótesis dental.

 

Piaggio: “El gran logro es llegar a esa población que no accede al consultorio particular, que no tiene obra social. El Estado promueve así la realización efectiva del derecho a la salud bucal integral” .

 

Unidad Móvil de Atención Odontológica

Esta funciona ciona de lunes a viernes 8.30 a 15.30 hs.en el predio del Parque de la Estación, cuenta con instalaciones con tecnología de punta y materiales de alta calidad. Los pacientes acceden de forma gratuita en el marco de los tratamientos odontológicos iniciados en los Centros de Salud. Consta de dos consultorios y un laboratorio con equipamiento de última generación.

 

La unidad móvil cuenta con dos administrativos, dos odontólogos fijos y profesionales de los Centros de Salud. El trabajo está sincronizado con los consultorios odontológicos de los nueve CAPS.

Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Gualeguaychú. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner