Guillermo Zanuttini asumió como subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud

Mediante decreto del Ejecutivo provincial, la ministra Sonia Velázquez designó a Guillermo Zanuttini como subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud.

La nueva estructura sanitaria se sustenta en garantizar la calidad de atención y accesibilidad a cada uno de los servicios desde una perspectiva de derechos.

En el marco del reordenamiento y adecuación de la estructura orgánica, el Ministerio de Salud reestructuró la que hasta diciembre fuera la Secretaria de Gestión Sanitaria transformándola en Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud en cuyo cargo se designó mediante decreto a Guillermo Zanuttini.

“Desde que asumimos estamos trabajando en el ordenamiento del Ministerio de salud bajo el paradigma que considera esencial brindar servicios más accesibles, equitativos, eficientes y de mejor calidad que resignifican las prácticas sanitarias”, manifestó la ministra Velázquez al tiempo que agregó: “Con esta concepción implementamos la regionalización de la atención perinatal que se está extendiendo a todo el sistema y comenzamos la recategorización de los hospitales por nivel de complejidad, acciones que se orientan a pensar la salud de manera integrada como proceso de construcción a partir de una red bajo la garantía de calidad”.

Tras nombrar a Zanuttini en su rol de subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, la titular de la cartera sanitaria evocó: “Venimos con una historia de construcción colectiva de pensar a la salud como derecho, bien social y humano, sostenida con dedicación, desafíos y sueños compartidos”.

El pediatra Guillermo Zanuttini asumió el cargo de subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud agradeciendo a la ministra el haberle confiado la función y haciendo referencia a sus años de militancia religiosa, política y sanitaria. Zanuttini valoró “la posibilidad de resignificar lo político, a partir de la reflexión crítica, para permitirnos una sociedad mejor, con menos desigualdades, más fraternidad, solidaridad y encuentros”.

El flamante funcionario expresó que “el mayor aporte pasa por empezar a revisar, en lo concreto, textos legales que realmente alejan a la población de la calidad en los servicios brindados”.

También habló de recuperar el valor simbólico, reinstalar la salud como derecho y reflexionó acerca de que “si somos servicios estamos a disposición de otros que lo necesitan”, entre otros valores.

Decreto de designación

La nueva función, otorgada mediante el Decreto N° 115 del Ejecutivo provincial, que establece la creación de la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud responde a un nuevo paradigma que marca la importancia de cumplir nuevos lineamientos, objetivos y metas. Esta modificación parcial de la estructura orgánica, en concordancia con el Decreto N° 3593/17 del gobierno entrerriano, ministerial tendrá bajo su dependencia las direcciones de Salud Mental, Salud Materno Infantojuvenil, Epidemiología y el Primer Nivel de Atención.

Participaron en la puesta en funciones el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel; el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el director de Salud Mental, Carlos Berbara; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; el coordinador del Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) Sumar, Santiago Arias y la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, entre otros.

Trayectoria del nuevo funcionario

Guillermo Zanuttini egresó como médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario en 1988 y como médico generalista en 1991, de la primera Residencia Médica de la provincia. Desde entonces se sumó al sistema de dedicación exclusiva a la salud pública.

Realizó cursos y posgrados en temas de salud comunitaria, planificación local de salud, administración de salud con orientación en sistemas locales de salud, políticas y gerencia social, gestión y evaluación en servicios de salud, formación de tutores.

Fue coordinador de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad Tecnológica Nacional; médico interno de guardia del hospital Materno Infantil San Roque; gerente de Operaciones de la Unidad Ejecutora Provincial Promin de Entre Ríos; jefe de Extensión a la Comunidad de la Dirección de Atención Primaria de la Salud; responsable médico de la sala de Cuidados Maternos del hospital San Roque de 2000 a 2004. De 1997 a 2000 y de 2004 a 2017 fue director interino del centro de Salud Jorge Newbery de Paraná. En el período 1995-1999 fue consultor y asistente técnico en la formulación y sensibilización de actores sociales de subproyectos Promin en Concordia, La Paz y Feliciano.

Durante 1995 a 1999 integró la coordinación de la asistencia técnica horizontal de los subproyectos Promin en Paraná y Concordia, Mendoza, Rosario y San Miguel. De 1995 a 1998 coordinó la supervisión capacitante del componente Salud del subrproyecto Paraná del Promin. Asimismo fue auditor externo de establecimientos de salud del primer nivel de atención incorporados a los subproyectos Promin en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

Integró la mesa ejecutiva de Ingreso Ciudadano para la Niñez en Paraná (Incinipa) en representación de colegios y asociaciones profesionales de Entre Ríos.

Fue parte del equipo técnico asesor de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de 2003 a 2004, coordinador del área Salud Integral de la Niñez de la misma de 2005 a 2007, coordinador de los programas Diarrea Aguda e Infecciones Respiratorias Agudas Bajas de 2008 a 2017.

De 2006 a 2009 coordinó el programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) dependiente de la Dirección de Salud Materno Infantojuvenil.

De 2010 a 2017 integró el componente técnico de la Comisión de Vigilancia y Análisis de la Morbimortalidad Materno Infantil de Entre Ríos de la Secretaría de Salud.

Realizó actividades de docencia universitaria y extrauniversitaria, disertó en seminarios, coordinó equipos de supervisión capacitante en Salud del Promin, subproyecto Paraná. Fue docente del curso de capacitación de administrativos de centros de salud de Paraná de la Unidad Ejecutoria Provincial Promin y la Dirección de Atención Primaria de la Salud. También coordinó cursos, jornadas; realizó trabajos científicos, materiales para equipos de salud y estuvo a cargo del equipo técnico de elaboración de la Libreta de Salud Infantil de 2011 a 2013.

Elaboró normas, textos legales y participó en jornadas, seminarios y encuentros de salud.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner