HANTAVIRUS: confirmado caso en Entre Ríos, contagiado en Gualeguay

El Ministerio de Salud del gobierno entrerriano ha confirmado un caso de muerte por hantavirus en la provincia. También, que no se relaciona con el brote del sur, y que el contagio se habría producido en zona de Gualeguay o islas cercanas, lugar de donde el paciente (varón, de 37 años) fue derivado a Gualeguaychú, atendido en clínicas privadas y finalmente falleció.

 

Por Verónica Toller

“El paciente está confirmado y la información es oficial”. Así lo indicó además a INFONER el infectólogo Ignacio Bourlot, del hospital de Gualeguaychú. El 8 de enero, el nodo Epidemiológico del Hospital Centenario de nuestra ciudad notificó a la provincia un “síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva” y se enviaron análisis al Hospital Malbrán, informó el Ministerio de Salud. Resultado: positivo.

Se trata de un trabajador rural de la zona de islas del departamento Gualeguay que comenzó con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos. Realizó la consulta en una clínica privada y fue derivado a internación en una Unidad de Terapia Intensiva de la ciudad de Gualeguaychú, donde finalmente falleció el 10 de este mes.

 

Otros casos en observación

En estos momentos, hay 6 casos en observación en la provincia, según informó el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo. Todos presentan síndromes febriles inespecíficos.
Consultado Bourlot acerca de dos posibles casos en observación actualmente en el Hospital Centenario, respondió que “hay pacientes en estudio en el Hospital por cuadros posibles de leptospirosis o hantavirus –lo cual ocurre todos los años-, sin confirmaciones por ahora”.

 

 

12 víctimas fatales y dos hantavirus diferentes

Esta muerte en Entre Ríos eleva a 12 el número de víctimas fatales por hantavirus en todo el país este verano: 10 en Epuyén, 1 en Salta y esta entrerriana. Hay que distinguir, empero, que existen varios tipos de hantavirus, y que el del sur es uno muy específico, descubierto por científicos argentinos del Instituto Malbrán en 1998. Aquel del sur es la variedad llamada “virus Andes”, con la peculiaridad mundial de ser el único en el planeta que se contagia de persona a persona. “Al descubrir esto, los científicos del Malbrán patearon el tablero epidemiológico”, dijo Bourlot. En cambio, los casos entrerrianos pertenecen a la variedad llamada “virus Lechiguanas”, y se transmite al respirar el mismo en ambientes donde los roedores transmisores (ratón colilargo) han orinado o dejado sus heces.
El paciente fallecido en Gualeguaychú pero procedente de Gualeguay presentaba “un cuadro febril y tras realizar una investigación epidemiológica”, se confirmó “la presencia de Hantavirus, con una cepa distinta a las detectadas en Epuyén, Chubut. El hombre era un trabajador rural de Gualeguay”. Por lo cual, estamos ante un caso «autóctono».
En tanto, hay dos casos posibles en observación en el Hospital local, y un nuevo caso en la provincia de Buenos Aires, partido de Almirante Brown.

 

 

Entre Ríos, con hantavirus endémico

El comunicado del Ministerio de Salud entrerriano apunta además que “En Entre Ríos se registran entre 6 y 10 casos todos los años, motivo por el cual no se estaría en una situación diferente a la media histórica. La característica epidemiológica de esta provincia es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminado por el roedor. Luego, el virus ingresa al humano por la vía respiratoria a través de polvillo (aerosoles) contaminados”.
Otra de las cuestiones importantes es distinguir el lugar donde se hace el diagnóstico, dónde vive la persona y dónde se sospecha que fue el contagio. En este caso, el paciente era de la zona de Islas, se lo diagnosticó en Gualeguaychú y se sospecha que se contagió en la zona de Gualeguay.
En 2018, hubo 6 casos en Entre Ríos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná.

 

 

Prevención por inundaciones

 

La crecida de los ríos en nuestra zona genera que muchos roedores salgan de sus madrigueras. Por lo que desde el área epidemiológica oficial recomiendan redoblar cuidados y prevenciones. “En tiempos de inundaciones, los índices aumentan debido a que los roedores se mueven se sus madrigueras naturales a ámbitos peridomiciliarios”, explicó Bourlot.

 

 

RECOMENDACIONES

 

El Ministerio de Salud, a través Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección de Epidemiologia, brinda información y recomendaciones sobre el Hantavirus: enfermedad viral, transmitida por los roedores a través del contacto directo con ellos o con sus excretas (materia fecal, orina).
Debido a investigaciones realizadas por el CONICET en la zona del Pre-Delta e inmediaciones, se puedo llegar a la conclusión de un aumento en el número de roedores colilargos, esto amerita tener en cuenta las recomendaciones emitidas.
Los roedores, especialmente los ratones colilargos (Su nombre debido a que la cola es dos veces el largo del cuerpo) son portadores del Hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, galpones y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.
Los síntomas que provoca esta enfermedad se inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro. Posteriormente presenta baja presión arterial, taquicardia brusca, incremento de temperatura y dificultades respiratorias. En algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas. En casos graves puede llevar a la muerte, debido a que dicho virus tiene una letalidad muy alta.

 

Vías de transmisión

Ante el riesgo de infección por Virus Hanta, transmitido por ratones de silvestres, es importante conocer las posibles vías de transmisión de la enfermedad estas son:
• Inhalación de partículas virales suspendidas en el aire, provenientes de excretas, orina y saliva de ratones
• Contacto directo con heces y/u orina
• Mordedura de ratón
• Contaminación de alimentos y agua
• Se desconoce si es posible transmisión persona a persona

 

Medidas de prevención

 

Todos los roedores portadores de Hantavirus son animales silvestres, habitantes de áreas de vegetación arbustiva y rastrera, que pueden invadir el entorno de las viviendas y locales deshabitados.
Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. Lo importante es mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.

• Antes de radicarse en una casa no habitada, tapase boca y nariz con barbijo o trapo doble tela ábrala y ventílela al menos una hora. Inspeccione si hay roedores
• Limpie con guantes de goma gruesos, debiendo éstos lavarlos, aún puestos, en una solución con detergente y otra con desinfectante
• Humedezca con bastante agua antes de barrer y limpie con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles
• Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excretas o madrigueras
• Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores
• Evite dormir en el suelo sin protección. Use colchonetas a 25 cm del suelo
• Almacene comida en envases a prueba de roedores
• Entierre o queme toda la basura
• Mantenga limpio el sitio de acampar
• Consuma agua hervida si no es potable
Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales (control de plagas)
• Llevar máscara purificadora de aire capaz de retener partículas de 0.3 micrones.
• Usar guantes y botas de goma para manipular roedores y trampas.
• Lavar y desinfectar las herramientas de trabajo con detergente o lavandina o alcohol etílico al 70%, después de usarlas.
• Rociar a los roedores muertos con agua lavandina. Desechar en doble bolsa plástica y luego quemarlo y enterrarlo a un metro de profundidad.
• Lavar y desinfectar las manos.
Concejos para Turistas: Cabañas y depósitos
• No colocar bolsas de dormir en suelos donde observe heces, madrigueras, basureros o pilas de maderas.
• No dormir directamente sobre la tierra.
• Guardar la comida en recipientes bien sellados. Quemar, enterrar o colocar en contenedores cubiertos, toda la basura o restos de comida.
• Usar únicamente agua embotellada, clorada o hervida, para beber, cocinar o lavar la vajilla.
• No llevar a la boca, pasto o palitos recogidos del suelo.
Recomendaciones para viviendas de zonas afectadas
• Desmalezar en un radio de 30 metros.
• Tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
• Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina.
• Almacenar comida y agua en recipientes bien cerrados.
• No dejar restos de comida de animales domésticos en sus recipientes.
• Colocar la basura en recipientes tapados y a más de 30 cm del piso. En caso de no contar con servicio de recolección, enterrara y taparla.
• No acumular objetos que sirvan como nido de roedores.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner