Hasta el 12 de noviembre se podrá apreciar la muestra sobre Mugica y Angelelli

Las propuestas gráficas del Centro Nueva Tierra sobre los curas tercermundistas, que la UADER expuso en Paraná durante agosto, se podrán apreciar hasta el 12 de noviembre en la ciudad del sur entrerriano, en una iniciativa conjunta con la municipalidad.

 

Con el objetivo de reivindicar la vida y el compromiso social de los religiosos Enrique Angelelli y Carlos Mugica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) volverá a montar, ahora en Gualeguaychú, una exposición con dos muestras pertenecientes al Centro Nueva Tierra de Buenos Aires, una organización que trabaja en torno a educación popular y la integración latinoamericana.

Las muestras itinerantes, denominadas “Mugica: Inspira, interpela, invita” y “Angelelli (en tiempo) Presente” recuperan la historia de ambos curas tercermundistas a través de un importante material gráfico, que reúne imágenes fotográficas, textos e intervenciones plásticas.

Esta propuesta ya fue exhibida en Paraná durante agosto, en la galería del subsuelo de la Escuela Normal. Su nuevo destino será la Casa de la Cultura de la ciudad del sur entrerriano, ubicada en 25 de Mayo 734. Las obras permanecerán expuestas del martes 31 de octubre al domingo 12 de noviembre y podrán apreciarse en el horario de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00.

Como actividad complementaria de las muestras, el lunes 6 de noviembre, a las 19:00 (en el mismo lugar), se realizará el Panel “Mugica y Angelelli en perspectiva histórica: la juventud como factor de transformación social”. Allí compartirán su testimonio los ex seminaristas palotinos y ex presos políticos Daniel Irigoyen y Luis Alberto D’Elía. Serán presentados por el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; y autoridades municipales.

Vale decir que Irigoyen fue dos veces intendente de Gualeguaychú; y D’Elía estuvo exiliado en Canadá y es miembro de Amnistía Internacional y del Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo.

Desde la Universidad, la iniciativa de compartir el trabajo del Centro Nueva Tierra surgió de la articulación de tres espacios: Secretaría de Consejo Superior, Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio) y el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

En esta oportunidad, se articula con la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Área de Derechos Humanos.

Sobre la muestra “Angelelli (en tiempo) Presente”

En 2016 se cumplieron 40 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, pastor y profeta entregado a la causa de los más pobres y la justicia social, asesinado por la dictadura militar en 1976. Una denuncia largamente sostenida por actores sociales, grupos populares y sectores de la iglesia comprometidos, que en 2014 fue reconocida por la Justicia con la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. Para traerlo a la memoria, pero también para poner en diálogo su figura, obra y vida, con las exigencias y la construcción en el tiempo presente, el Centro Nueva Tierra elaboró una secuencia de piezas gráficas que juntas forman un gran mural.

Sobre la muestra “Mugica: Inspira, interpela, invita”

Carlos Mugica, asesinado por la Triple A en 1974, permanece presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca problemáticas que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino. En este tiempo su figura reclama y amerita la celebración en su sentido profundo. Sentido que recoge las preguntas de una vida y un testimonio, como pensamiento y fuerza para el compromiso de muchos. La muestra busca convocar las memorias y dejarse desafiar por el futuro. Una ética trascendente y un compromiso vital que involucra el fondo de la experiencia subjetiva, individual y colectiva. La figura de alguien que dio su vida por su compromiso, pero que “antes” desafió su propia realidad de proveniencia de clase social, la institución a la que pertenecía, las prácticas de sus iguales, su propio destino. No se trata de una muestra “documental”, sino de inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura de Mugica y que encuentran encarnaciones en el presente.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner