Hay más de 30 mil personas sin obra social en Gualeguaychú

Los datos son oficiales. Según el registro del Ministerio de Salud de Entre Ríos, 30.779 pacientes son asistidas en los diferentes efectores provinciales y municipales. Casi 16 mil personas “han recibido al menos un control en los últimos doce meses”, informaron desde la Provincia.

 

La salud pública está en permanente evaluación por parte de quienes hacen uso de la misma. Para bien, y muchas de las veces para mal, los ciudadanos hablamos de la calidad de los servicios que debe garantizar el Estado. Y, más allá de las falencias –propias de varias de las prestaciones públicas de este lado del mundo–, es interesante dimensionar el trabajo que llevan a cabo los gobiernos para dar respuesta a un complejo sistema del que también son parte las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las clínicas y sanatorios privados.

En este sentido, de un tiempo a esta parte Gualeguaychú ha evidenciado interesantes índices en cuanto a las respuestas que brindan tanto el Hospital Centenario, como los nueve centros de salud municipales y los dos provinciales. Esto cobra valor, y se hace cada vez más necesario, en un contexto de empobrecimiento generalizado de la población, pérdida de puesto de trabajo formales –y, consecuentemente, de cobertura social–, encarecimiento de medicamentos, recortes en las coberturas privadas y la dilatada crisis en el servicio de PAMI.

Para dimensionar este universo de pacientes sin cobertura médica en Gualeguaychú, ElDía consultó al Ministerio de Salud de Entre Ríos, desde donde brindaron un pormenorizado detalle. Santiago Arias es responsable del Plan Sumar, herramienta nacional que funciona en la provincia hace diez años y que, entre otras cosas, ofrece un detalle estadístico de la prestación en cada uno de los efectores públicos de todo el territorio entrerriano.

El Plan Sumar comenzó siendo una política financiada por el Banco Mundial para asistir a las embarazadas y los niños hasta los seis años, atendidos en los efectores públicos. Con el tiempo la población objetivo se fue diversificando, llegando en la actualidad a todos los pacientes que se atienden, al menos una vez, en el servicio público de salud.

“El Ministerio de Salud tiene convenios con cada centro de salud y hospital, quienes disponen de un nomenclador de prestaciones cubiertas (cada una de ellas con un valor determinado)”, explicó Arias a ElDía sobre el programa que en la actualidad, y tal como estaba previsto, es financiado en un 30% por el gobierno entrerriano.

Según los números del Ministerio, en el departamento Gualeguaychú hay 30.779 personas que no cuentan con ningún tipo de cobertura social. Número que equivale a una de cada cuatro personas, si se considera que en 2010 fueron censadas 109.461 habitantes y se proyecta que en la actualidad ese número asciende a 120 mil.

El número es contundente. Así y todo, debe considerarse que son más los pacientes sin cobertura, ya que muchos no son reportados por los efectores de cada ciudad. El ejemplo más claro de esto es lo que sucede en todo el territorio de Entre Ríos. “Según un censo hecho por el Ministerio, 460 mil entrerrianos no tienen obra social, pero nominalizados, en los registros oficiales, solamente hay 354 mil”, explicó Arias, quien además contó que del total de pacientes sin cobertura social de Gualegauychú, casi 16 mi “han recibido al menos un control en los últimos doce meses”.

 

Financiamiento del programa Sumar:

En lo que va del año (hasta octubre, inclusive):

Departamento Gualeguaychú: $6.042.000

Gualeguaychú ciudad: $5.800.000

Municipio (para los 9 CAPS): $3.040.000

Sobredemanda del Hospital

Según datos oficiales publicados de hace cuatro meses, en el Hospital Centenario la demanda de atención de pacientes sin obra social se incrementó de un 38 a 49 por ciento en el último año.

“La sobredemanda que existen en el Hospital está dada por varios factores, uno de ellos es el corte de las obras sociales o que no funcionen como deberían. Esta situación no sólo afecta a PAMI, sino que alcanza a todas las prestadoras que hoy tienen algún tipo de dificultad en cuanto a sus finanzas”, explicó el director de la institución, Hugo Gorla.

 

CAPS municipales

Son nueve los centros de salud que dependen directamente de la Municipalidad. En total, durante el año pasado se recibieron 70.309 consultas, de las cuales 10.297 las hicieron personas con obra social, representando un 14,6% del número total.

Este año (hasta septiembre) se atendieron 51.448 consultas; 6529 de paciente con cobertura, lo que representa un 12,7%.

 

Fuente: El Día

About the author  ⁄ Infoner