Hogares de Protección de Mujeres de Entre Ríos se encontraron en Villaguay

Con el objetivo de articular y fortalecer estrategias en materia de contención y protección integral de mujeres víctimas de violencia, se realizó en Villaguay una jornada de trabajo entre los hogares que hay en la provincia.

Además se entregaron aportes y microcréditos para financiar proyectos comunitarios y cooperativas textiles impulsadas por mujeres, y a emprendedoras de la economía social.

La profundización de las articulaciones entre los Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia, forma parte de la agenda del gobierno provincial, fruto de lo cual se llevó adelante una jornada de Trabajo de la Red Provincial de Refugios de Entre Ríos en Villaguay, en el marco de una serie de encuentros con el mismo objetivo.

De esta instancia participaron los equipos del Hogar de Protección Integral Inés Londra, el único provincial en Entre Ríos, y de los hogares municipales de Gualeguaychú, Alas Desatadas – Casa de la Mujer; de Villaguay, La Delfina Centro de Protección de Mujeres en Situación de Violencia de Género; de Colón, el Hogar de Mujeres Yanina; y de Paraná, de la Casa de la Mujer. También asistieron los equipos de los municipios de Concepción del Uruguay y Feliciano, cuyos hogares están próximos a inaugurarse.

La ministra Laura Stratta celebró el compartir la jornada junto a las trabajadoras de los diferentes hogares porque “son las que están a diario y construyendo todos los días en la red de hogares. Son ustedes las que acompañan todos los días a las mujeres que llegan allí. Porque además de espacios de contención son espacios de empoderamiento. Por eso tampoco es casualidad que también entreguemos créditos y programas sociales que ponen a las mujeres en el centro de la escena, logrando fortalecer la autonomía de las mujeres”.

Durante el acto de bienvenida, la ministra de Desarrollo Social de la provincia en relación al accionar del gobierno provincial sostuvo: “Generar estrategias de acompañamiento, algo que no se trabaja únicamente desde el momento en que llegan a los hogares sino que también hacemos a través de los talleres de sensibilización, capacitaciones y programas que construyen un Estado presente”.

“Estamos hoy en Villaguay porque hay un municipio y una intendenta que tiene la decisión política de fortalecer las estrategias de prevención, erradicación y acompañamiento, en el marco de encuentros que se vienen realizando para profundizar el trabajo de los Hogares de Protección Integral. El orgullo que la intendenta demuestra por La Delfina, representa esa vocación de hacerse cargo, de Estado presente, que está donde tiene que estar y acompañando”, agregó Stratta.

También hizo extensivo el agradecimiento a la senadora Nacional Sigrid Kunath, “que se ha propuesto generar esta red. Es tan importante poder reunirnos, debatir, compartir en el marco de este contexto que atravesamos donde la violencia está instalada”, y agregó: “Generar estos espacios de participación nos permite construir respuestas integrales a las demandas sociales y poner en visibilidad y tensión todos estos temas, lo que es necesario”.

Para finalizar, la ministra compartió con las presentes una frase que un grupo de mujeres escribieron en un mural del Hogar Inés Londra de Paraná: “Ellas pintaron: ‘poder elegir, poder intentar, poder confiar, poder soñar’, de eso se trata vivir sin violencia”.

Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath afirmó que “esta Jornada forma parte del trabajo que venimos realizando hace tiempo desde la Articulación Provincial de Hogares de Protección para Mujeres en Situación de Violencia, sus hijos e hijas, junto al Ministerio de Desarrollo Social, el Coprev y los municipios, y que tiene que ver con la asistencia y la protección de mujeres en situación de violencia”.

“Es necesario seguir llevando a cabo este tipo de encuentros, como el que a principios de septiembre mantuvimos en el Hogar Provincial Inés Londra junto a la Red de Refugios de México, para intercambiar experiencias, debatir y que los equipos interdisciplinarios de los distintos dispositivos se enriquezcan, puedan generar ideas creativas y se rearmen permanentemente para hacer frente a esta problemática. Y es en estos espacios donde realmente se genera un riquísimo intercambio, entre quienes ya tienen cierto recorrido, de quienes son más jóvenes como instituciones y los que están formando sus equipos. Lo cual habla a las claras de que nuestro trabajo viene siendo sostenido y se están incorporando nuevos municipios a este tipo de temáticas”, remarcó la senadora nacional.

“En este sentido hay que poner en valor la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, que comprometido con esta temática, nos insta a organizarnos y llevar adelante acciones para el fortalecimiento de estos ámbitos”, agregó Kunath.

Con respecto a los aportes otorgados, sostuvo que “tiene que ver con este enorme entramado de apoyatura que hay para cada uno de los emprendedores de la provincia, que también son definiciones políticas. La idea es profundizar este trabajo porque empoderar a las mujeres, es darles también independencia económica, y hay un Estado presente que viene a dar este tipo de respuestas”

Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, agradeció a los presentes ya que “en momentos como estos, donde tenemos una sociedad dañada por la violencia en todos los lugares, siempre las mujeres son las más expuestas. Y nosotros desde el Estado debemos cumplir un rol importante, siendo coherentes entre lo que hacemos y lo que decimos”.

Monjo destacó la importancia del acompañamiento del gobernador a la actividad, es una “jornada sumamente importante. Nosotros en Villaguay llevamos adelante La Delfina, un lugar que trabaja los 365 días del año, las 24 horas para llevar contención, asesoramiento y prevenir” las violencias hacia las mujeres. Además resaltó la labor llevada adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social, que se vió plasmada en la entrega “de microcréditos, y otros programas, donde las beneficiarias en su mayoría son mujeres”.

A su turno, el senador provincial por el departamento Mario Torres sostuvo sobre las trabajadoras que “realizan un arduo trabajo, junto a todos los hogares que son tan importantes en este momento. Remarco la insistencia en la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre lo público y lo privado, y los distintos estamentos del Estado”.

Por último felicitó a todas por el trabajo e invitó a redoblarlo para lograr una sociedad mejor.

Durante la jornada se presentaron los distintos equipos de trabajo de cada localidad, se plantearon estrategias para replicar en el resto de los Hogares de la Red Provincial, y se trabajó en comisiones en torno los objetivos de elaboración del Estatuto Fundacional, un Protocolo Unificado y el Modelo de Atención.

Aportes

Antes de continuar con la jornada de trabajo de la Red de Hogares, se entregó un aporte en el marco del programa Mejor es Hacer al proyecto denominado Taller de panificados, repostería y cocina en Barrio Chaco, cuyo objetivo es contribuir y crear conciencia sobre los beneficios de la alimentación saludable.

Por otro lado la Cooperativa textil Villa Domínguez, recibió un aporte por su proyecto Un espacio para crecer, por el programa Poder Popular. Y 11 emprendedores y emprendedoras de la economía social de la localidad, adquirieron microcréditos para fortalecer sus proyectos productivos, lo que representa una inversión del gobierno provincial de 60.500 pesos.

 

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos.

About the author  ⁄ Infoner