Homenajes a dos batallas históricas para el país: Caseros y San Lorenzo

Con dos actos realizados en la mañana de este domingo 3 de febrero en Concepción del Uruguay, se recordaron los 167 años de la Batalla de Caseros y los 206 años del combate de San Lorenzo. Fue con la presencia de diferentes autoridades en la Basílica Inmaculada donde de descansan los restos del General Urquiza, vencedor de Caseros, y en la Plaza que homenajea al General San Martín.

 

Batalla de Caseros

A las 9.45 tuvo lugar el acto en el Mausoleo donde descansan los restos mortales del General Justo José de Urquiza, siendo presidido por el intendente de la ciudad, doctor José Eduardo Lauritto y autoridades civiles, militares y de instituciones de la comunidad.

En el lugar se colocaron cuatro ofrendas florales, una en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, otro en nombre de la Asociación de Amigos del Palacio San José, la tercera por el Centro Cultural Urquiza y una por la Asociación Educacionista La Fraternidad. Además el Padre Oscar Menescardi realizó una invocación religiosa y se escucharon palabras alusivas a cargo de Jorge Pézzaro, tesorero de la Asociación de Amigos del Palacio San José.

“La gesta libertadora de Caseros duró apenas 6 horas de detonaciones, pero sus efectos trajeron consigo la unidad nacional en la constitución, y 78 años del ciclo de transformación más frenético que conoció el país. en este nuevo aniversario de la batalla de Caseros instemos a las clases dirigentes a levantar la bandera de Urquiza que se plasma en el crecimiento federal y equitativo, en la educación de calidad y en la aceptación del otro en las diferencias que enriquecen”, señalaba Pézzaro en su discurso.

 

Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813, hace 206 años, en la actual localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, se concretó entre las fuerzas independentistas rioplatenses y las españolas una fuerte batalla que libró el coronel de caballería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo resultando vencedores. El homenaje a esta fecha tan importante para los argentinos y todos los latinoamericanos, se conmemoró con el acto en Plaza San Martín, donde la Banda del Batallón Blindado II Gral. Francisco Ramírez, interpretó las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y al finalizar, la emblemática marcha de San Lorenzo.

Luego se colocaron dos ofrendas florales por parte del pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, así como en representación de la Asociación Educacionista La Fraternidad, siguiendo eso con un minuto de silencio por quienes dejaron su vida defendiendo la libertad de nuestro territorio.

Hubo palabras alusivas recordando al General José de San Martín, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Marianela Marclay: “El combate de San Lorenzo aunque de poco peso militar, tuvo una gran trascendencia para la revolución: pacificó el Litoral, dio seguridad a las poblaciones, mejoró la comunicación con los ejércitos del interior, conservó el libre comercio con el Paraguay y por sobre todo, le dio un nuevo general a sus Ejércitos y a sus armas un nuevo temple”, señaló.

Y luego agregó: “ San Martín es grande por San Lorenzo, pero fundamentalmente es grande por su visión política y sus correspondientes objetivos militares. San Martín expresa en la historia argentina, las características de líder visionario. Sus lecciones de vida tienen hoy vigencia; debemos tomarlas para enfrentar un presente de incertidumbres y dificultades, pero también pleno de oportunidades. Siguiendo el ejemplo sanmartiniaino debemos pensar en el progreso, en el cambio económico , el desarrollo de una verdadera inclusión con trabajo para todos, esta es la hora de seguir el ejemplo de los patriotas argentinos. Desde San Lorenzo pensemos que se necesita más solidaridad, la de Baigorria y Cabral; más participación, como la de los Granaderos y la transparencia y humildad de los grandes, como San Martín”, finalizó Marclay.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner