HOSPITAL CENTENARIO. Gorla proyectó las metas asistenciales para 2019

El director médico del Hospital Centenario Gualeguaychú, Dr. Hugo Gorla, expuso ante el cuerpo profesional un balance de la gestión en 2018 y anticipó los lineamientos para 2019.

 

Al Auditorio de la Unidad Bicentenario concurrieron los planteles médicos-asistenciales de los distintos servicios y el pleno de la Dirección Ampliada del efector referente de la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
En esa oportunidad, Hugo Gorla detalló durante unos 25 minutos aspectos económicos, de infraestructura, instrumental y de gestión desarrollados durante el año pasado junto a las metas establecidas con la ministra Sonia Velázquez para este ejercicio.

 

Economía

Como diagnóstico inicial, Gorla aseguró que «en el presente tenemos dos hospitales en uno y eso seguirá siendo así por un tiempo más. Esto duplica los gastos corrientes, por lo cual, tramitamos y obtuvimos un aumento en las partidas otorgadas por los ministerios de Salud y Economía de la provincia».

«Tuvimos un año muy bueno desde el punto de vista financiero ya que el cierre contable de 2018 fue con un mes de déficit, es decir, sensiblemente menor al año anterior. Sólo se debía diciembre a los proveedores, lo que nos posicionó de mejor manera para negociar precios de los medicamentos e insumos», detalló.

Con la finalidad de revalorizar la transparencia en la gestión, el director mostró los registros financieros donde se explicitó que el fondo fijo de recursos durante 2018 superó los 115 millones de pesos [$ 115.029.736,02], lo que representa un 62.6 por ciento más que los casi 72 millones [$71.800.527,90] de 2018.

La inversión en Medicación alcanzó un 44 por ciento gracias a que «compramos mejor a pesar de una devaluación del 50 por ciento de la moneda y una inflación interanual del 48 por ciento en el país; los Servicios acapararon un 37 por ciento de los recursos; a Bienes se destinó 15 puntos y en Racionamiento se invirtió un 3.75 por ciento», enumeró Gorla y agregó un dato curioso: aumentaron más los alimentos que los medicamentos el año pasado.

 

Hospital Bicentenario

Infraestructura

Durante la exposición, Hugo Gorla confirmó que «en enero se retomaron las obras en la sala de máquinas y los pabellones 3 y 4 del Bicentenario con la expectativa de concretar, antes de fin de año, la apertura del área de Diagnóstico por Imágenes».

Asimismo, en 2018 se amplió la cantidad de Servicios asistenciales como respuesta a la mayor demanda incorporando los Consultorios de Diabetes, Estimulación Temprana y Consultoría en Opciones. Se sumaron médicos anestesistas reforzando la dotación del área de Cirugía, porque «nuestros profesionales estaban sobrepasados y hace varios años no tenían vacaciones por la sobrecarga de intervenciones», admitió el Director.

Para ejemplificar esa sobredemanda, Gorla detalló que «tenemos programadas cirugías hasta noviembre próximo. Eso es una dificultad que debemos enfrentar. Al haber obras sociales cortadas que no dan ese servicio, los pacientes son derivados al Hospital incrementando los plazos, por lo que en este 2019, implementamos el doble turno de cirugía para dar respuestas y acortar los tiempos».

 

 

Análisis situación e indicadores

El Hospital Centenario es una estructura, en algunos sectores, poco apta para la práctica médica. Desde 2016 se hacen mejoras en ese edificio con una inversión entre 3 y 4 millones de pesos anuales para la reconstrucción de sectores vitales, pero «falta mucho por hacer», reconoció.

En cuanto a los indicadores básicos, Gorla enunció que hay 134 camas funcionando con un 70 por ciento de ocupación diaria en promedio; las consultas externas fueron 136 438 en 2018; en Guardia se atendieron a 63 392 pacientes; se hicieron 2134 intervenciones quirúrgicas y 1027 partos.

Además, a poco de cumplir 3 años, el Servicio de Emergencias Pre hospitalarias 107 tuvo 1219 atenciones de pacientes; se practicaron más de 7 mil ecografías; hubo casi 19 mil análisis realizados por el Laboratorio Central; aumentó un 30 por ciento la cantidad de unidades trasfundidas; se incrementó la labor del Banco Único de Sangre y existe un 86 por ciento de desarrollo e implementación de la Historia Clínica Digital, además de la integración del sistema informático a todas las áreas.

 

Proyecciones para 2019

Hugo Gorla puntualizó que en el presente se cuenta con un plan de desarrollo en proceso de ejecución como la aplicación del «Código Rojo Infarto» para paciente con isquemia coronaria, que ya se activó en dos oportunidades a una semana de estar en marcha.

Arrancó la Oficina de capacitación a distancia en conjunto con el Hospital Pediátrico Juan Garrahan y «están dadas las condiciones para una fluida interacción con nuestros profesionales porque nuestro objetivo es seguir apostando a la capacitación permanente y seguir desarrollando las jornadas profesionales como las de Enfermería y, desde 2018, las de UTI», indicó.

Finalmente, el director adelantó que estará disponible en los próximos 30 días nuevo instrumental: 2 ecógrafos, una torre laparoscópica, otra de videoscospía y un arco en C. Está en proyecto una reestructuración del Quirófano, la Unidad de Terapia Intensiva y Esterilización; mejora en los baños del Centenarios, las Salas de Internación y arreglos de techos y pasillos.-

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner