Hospital: detección precoz para prevención de la presión arterial

El Hospital Centenario Gualeguaychú junto a los estudiantes de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Instituto de Formación Docente Continua María Inés Elizalde concretaron una jornada comunitaria por el día mundial de la Hipertensión.

Este viernes 17 de mayo se realizó una actividad de control preventivo gratis para la población en los pasillos del Hospital Centenario y la Unidad Bicentenario a fin de concienciar sobre los riesgos y detectar en forma precoz a quién podría padecer esta patología.
La actividad fue impulsada por el Servicio de Enfermería a través de la docente Alejandra Álvarez en conjunto con el coordinador de Prácticas Profesionalizante II de la Tecnicatura, Jorge Rivero, y desarrollada por alumnos de segundo nivel.
Se verificó la presión arterial a pacientes con esta enfermedad y a la población general, en forma gratuita, voluntaria y se entregó folletería instructiva sobre el tema.
En tanto, los estudiantes Alberto Lucero y Melisa Benítez definieron a la hipertensión como «una patología silenciosa donde la tensión arterial es más alta de lo normal, arranca desde los 140 de máxima y 90 de mínima, tiene tratamiento pero no cura y por eso es necesaria su prevención. Cualquiera de nosotros puede sufrir de presión arterial, a cualquier edad, incluso en la infancia»,
Además, sobre la Hipotensión o presión baja aclararon que «no provoca la muerte, no es un grave problema y se puede vivir con ello, siempre con un control adecuado. La tensión arterial se suele transmitir por herencia de padres a hijos».
Entre los factores de riesgo más comunes están «la obesidad, el sedentarismo, una mala alimentación o la edad. Cuando una persona está por encima de los parámetros normales se puede padecer dolores de cabeza o nuca, sangrado nasal, pequeños derrames en sus ojos. La hipertensión aumenta la posibilidad de producir un ACV; infarto agudo de miocardio y lesiones en las arterias».
Esta acción de concienciación a la población fue «controlar a las personas, concientizar a los que no saben que la padecen porque es una enfermedad asintomática y les brindamos información útil para que estén informados. Cuando se detectó alguien con valores altos lo derivamos a la Guardia y, si está en tratamiento, le pedimos que consulte a su médico de cabecera», dijo Lucero.
Finalmente, Benítez precisó que les «recomendamos un control mínimo de una vez al mes para conocer sus parámetros normales y cuidarse consumiendo por ejemplo menos sal en las comidas, bajar la ingesta de grasas, evitar el alcohol y el cigarrillo, además de comer más vegetales y frutas sumando caminatas diarias».-
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner