Hubo Pañuelazos en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Colón

 Las cuatro localidades entrerrianas se sumaron al Pañuelazo federal, que se replicó en todo el país. El objetivo es reclamar que no se dilate el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Senado.  

Más de 100 personas con pañuelos verdes se unieron a la convocatoria de la organización Enredadas Feministas Gualeguaychú en la céntrica esquina de 25 de Mayo y España, logrando que el tráfico de la calle principal quede interrumpido por la concurrencia.

Con pancartas y banderas con proclamas a favor de la causa, tambores y banderines verdes colgados en las esquinas entre las farolas del centro, la multitud que lucha por la despenalización del aborto, al igual que en las marchas y convocatorias anteriores, estuvo compuesta en su gran mayoría por mujeres jóvenes, muchas de ellas adolescentes, que aportaron el cotillón y las caras pintadas que ya son característicos del movimiento.

“La madrugada donde se logró la media sanción en la Cámara de Diputados demostramos que nuestra causa es masiva, que ganó la calle, que ya está en marcha y que no vamos a parar hasta que sea respetado este derecho de elección”, afirmaron desde la organización, ampliando así uno de los conceptos escritos en una pancarta: “La maternidad será deseada o no será”.

También formaron parte del Pañuelazo Federal de Gualeguaychú figuras del ámbito político y funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio; la responsable del área de Género y Diversidad Sexual, Florencia Bugnone; el titular del área de Derechos Humanos, Matías Ayastuy; y la concejal del bloque del Frente Para la Victoria Guillermina Guastavino, informó El Día.

Concepción del Uruguay

Numerosas personas, en su gran mayoría mujeres convocadas por los colectivos feministas Ni Una Menos y Brujas Insurrectas, se unieron en el centro de Plaza Ramírez, de Concepción del Uruguay, para pedir por la aprobación de esta ley.

Con los pañuelos verdes ya conocidos de la Campaña Nacional a favor de la causa, tambores y banderines verdes colgados en la plaza, entre las farolas del centro, la multitud que lucha por la despenalización del aborto, al igual que en las marchas y convocatorias anteriores, estuvo compuesta en su gran mayoría por mujeres jóvenes, muchas de ellas adolescentes, que aportaron todas las energías para pedir por este cambio que les brinde un nuevo derecho a las mujeres, contó La Calle.

Concordia

También en la capital del citrus se replicó el Pañuelazo, en la Plaza 25 de Mayo a las 18:30. “Yo soy Lía Mesina, pertenezco a la Asamblea de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans de acá de Concordia, además a la Mesa de Campaña por la legalización del aborto, nos juntamos hoy en un Pañuelazo Federal”,  aseguró una joven.

“Reclamamos porque entre estos procesos políticos que lleva el proyecto Michetti agregó dos comisiones más como para dilatar el avance de la ley por eso estamos acá en forma de reclamo”, agregó, según informó El Heraldo.

Colón

En la localidad de Colón la concentración se hizo en la Plaza San Martín a partir de las 18, organizada por la Asamblea Mujeres en Lucha. Hubo una “pequeña asamblea donde se socializó la información que circula respecto al tratamiento del proyecto en el Senado”, se informó a APFDigital. Además se acordó continuar con acciones para visibilizar el tema.

 

Fuente de texto y fotografía: APF Digital. 

About the author  ⁄ Infoner