Imputaron a la directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú por “adulteración y contaminación de aguas”

Por la misma causa, que está a cargo del fiscal Lisandro Beherán, también están imputados el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú y la persona a cargo de la Comisión Administradora del Parque Industrial.
Susana Villamonte, fue imputada no por su rol de funcionaria pública sino por su cargo de auditora de la Comisión Administradora del Parque Industrial, en representación del Estado Municipal, por el delito de “adulteración y contaminación de aguas”, figura contemplada en los artículos 55 y 57 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. También lo están Juan José Benedetti, quien preside la Comisión Administradora del Parque Industrial (PIG), y Ariel Destéfano como presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU).

La causa se inició cuando la UFIMA (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente) tomó una muestra de agua de la Cañada Melgar los primeros días de octubre del año pasado y con esa prueba preliminar de contaminación realizó la denuncia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Éste se declaró incompetente y delegó la causa a la Justicia provincial.

Una vez en manos de la Fiscalía coordinada por Lisandro Beherán, se tomaron dos nuevas muestras de agua. Una en el tramo final de la planta de tratamiento de efluentes industriales del Parque Industrial, donde confluyen todos los residuos de las empresas radicadas, y otra en la Cañada Melgar que es el medio receptor de esos efluentes ya tratados.

“Ya habiéndose detectado la situación de contaminación nos abocamos a establecer quiénes podría ser los responsables del factor contaminante que es la planta de tratamiento”, señaló Beherán a AHORA.
La ordenanza municipal y los reglamentos de la CODEGU (Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú) indican que los responsables son el Consejo directivo de la Corporación, cuyo presidente es Ariel Destéfano, y la Comisión Administradora del Parque Industrial, presidida por Juan José Benedetti, y compuesta por tres representantes de las empresas radicadas en el PIG, tres integrantes de la CODEGU y un representante del Estado Municipal quien oficia de auditor. Éste último cargo es el que ocupa Susana Villamonte, quien paralelamente es la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Consultado sobre la cantidad de imputados, el fiscal dijo: “Consideramos que en principio son esas tres personas, pero puede haber más, de hecho debe haber”. En principio, fueron citados a declarar el 25 el 29 y el 30 de agosto, pero los tres pidieron una postergación de la fecha. En el caso de Susana Villamonte, porque coincidía el día con una cirugía cardíaca ya programada.

¿Qué dice la Ley LEY 24.051?

Esta ley, que reglamenta la generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos, establece en su artículo 55 que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el art.200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión prisión”.

El artículo 57 de la misma ley indica que “cuando alguno de los hechos previstos en los dos artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir”.

 

Fuente: AHORA

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner