Informarán sobre el nuevo Plan de Erradicación de Brucelosis

El próximo martes 30 de abril a la hora 19, en el salón de la Sociedad Rural Gualeguaychú, en Urquiza al oeste y ruta nacional 14, tendrá lugar una charla informativa sobre el nuevo Plan de Erradicación de Brucelosis.

 

Cabe recordar que el mismo entró en vigencia en el presente mes de abril según resolución 67/2019, y que entre otras obligaciones, establece realizar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles (vaquillonas, vacas y toros) de cada establecimiento, con el fin de verificar la condición sanitaria de los rodeos.

La charla será dictada por los doctores Ferdinando Muller y José María Bohl, bajo la organización de SENASA y la Sociedad Rural Gualeguaychú, es con entrada libre y gratuita y sin inscripción previa.

 

Datos sobre brucelosis

¿Qué es?

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de forma aguda con comienzo brusco o de forma gradual, o evolucionar hasta hacerse crónica (permanente). Infecta principalmente a los animales domésticos como perros, vacas, cabras, ovejas y cerdos, aunque también puede afectar a la fauna silvestre y a los mamíferos marinos. También la puede contraer el ser humano.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos. La transmisión de brucelosis de persona a persona es extremadamente rara.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre intermitente o irregular de duración variable, dolor de cabeza, debilidad, sudoración, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados.

¿Cuál es el tratamiento?

Es a base de antibióticos. Para prevenir la infección crónica es esencial tener un diagnóstico temprano seguido por tratamiento.

¿Cómo puede prevenirse?

Evitar consumo de lácteos elaborados con leche no pasteurizada. Al comprar la leche y productos lácteos frescos, compruebe la presencia de la marca de identificación. Lave y desinfecte los alimentos de origen vegetal que consuma crudos.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner