Informe epidemiológico de la situación del cáncer en la población residente en el departamento de Gualeguaychú durante el período 2000-2015

El cáncer, junto con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas – como principales entidades- integra el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y comparte con ellas varios de los factores de riesgo asociados.

 

El cáncer se origina por la combinación variable de dos tipos de determinantes: el genético y el ambiental. Así, diferentes factores suelen presentarse en compleja interacción y estar involucrados en su desarrollo: la constitución genética, la exposición eventual o crónica a una serie de factores ambientales tales como radiaciones, amplia variedad de químicos, agentes infecciosos, características de la dieta, circunstancias de índole cultural, social, laboral, ambiental, biológica, modos y estilos de vida.

Resumen ejecutivo del informe

Se analizó la incidencia de cáncer en el período 2001-2011 y la mortalidad entre 2000 y 2015 en el departamento de Gualeguaychú.

 

Fuentes del estudio

Bases de datos de mortalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos y Argentina. Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.
Informes del Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud de la Nación: Atlas de Mortalidad por Cáncer – Sala de Situación del Cáncer Región Centro 2016 – Análisis de Situación de Salud por Cáncer 2016.
Base de datos de incidencia (nuevos casos) de Gualeguaychú, tasas calculadas de Gualeguaychú y Entre Ríos. Registro Poblacional Provincial de Tumores.
Incidencia

Se registraron 4022 casos incidentes en Gualeguaychú (50, 8% fue en mujeres), 1979 casos masculinos y 2043 femeninos, con un promedio de 366 nuevos diagnósticos por año.

El 87% de los mismos se produjo en personas de más de 44 años.

El principal cáncer diagnosticado fue el de mama representando el 16% del total de casos incidentes para ambos sexos y el 31% entre las mujeres.

El cáncer de colon-recto ocupa en segundo lugar para ambos sexos (15,6%), con porcentaje muy similar (15,7 % y 15,5% respectivamente).

Los principales sitios tumorales diagnosticados en la población de Gualeguaychú se corresponden con los descriptos por la IARC para Argentina en 2012.

Los cinco primeros sitios presentan el mismo orden de frecuencia en Gualeguaychú que en el país.

Al observar las tasas de incidencia en hombres, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar, seguido por el de pulmón y el colorrectal.

En comparación con el país según Globocan 2012, la mayoría de las localizaciones tumorales presentan tasas más elevadas en Gualeguaychú encontrándose las mayores diferencias en las tasas de pulmón y colon-recto.

Al observar las tasas de incidencia en mujeres se observa que el cáncer de mama ocupa el primer lugar, seguido por el colorrectal y de cuello de útero.

Si se compara con los datos de incidencia provistos por Globocan para el país en 2012, se observa una tasa notablemente superior en Gualeguaychú para el cáncer colorrectal (19,1 y 29,1 respectivamente) y levemente superior en los tumores en páncreas, riñón, linfoma no Hodgkin y estómago.

En comparación con la Provincia de Entre Ríos, Gualeguaychú presenta una incidencia menor tanto en hombres como en mujeres.

En hombres es menor para los tumores malignos de próstata, estómago, esófago, páncreas, cáncer colorrectal y laringe. En sentido contrario, es mayor en los tumores de vejiga, riñón y linfoma no Hodgkin.

En el caso de las mujeres, la incidencia es menor en Gualeguaychú en comparación con Entre Ríos para los tumores de mama, pulmón, cuerpo de útero, estómago, ovario y colorrectal.

En oposición, resulta mayor para el cáncer colorrectal, riñón y linfoma no Hodgkin.

El resto de los sitios más frecuentes presentan tasas similares.

 

Mortalidad

Se produjeron 2743 defunciones por tumores malignos, con un promedio anual de 171 muertes; 56% correspondió al sexo masculino.

El 78% de los fallecidos por tumores tenía más de 59 años.

Los primeros sitios tumorales determinantes de la mortalidad en hombres de Gualeguaychú fueron: pulmón, próstata, colon y recto, páncreas y estómago.

En las mujeres los principales sitios en orden de frecuencia fueron mama, colorrectal, pulmón, páncreas y cuello uterino.

Tanto la localización tumoral como su contribución relativa a la mortalidad por cáncer, es coincidente con lo que acontece a nivel país.

Considerando todas las localizaciones tumorales, la tendencia en la mortalidad por cáncer a lo largo del período fue levemente ascendente para ambos sexos.

En Entre Ríos y Argentina la tendencia fue descendente.

En pulmón la dirección del comportamiento fue similar al de otras jurisdicciones: descenso en hombres aunque a una velocidad menor que en Entre Ríos y Argentina y ascenso en mujeres con un mayor incremento porcentual anual en el caso de Gualeguaychú.

La mortalidad por cáncer colorrectal aumentó en ambos sexos a una velocidad mayor que en otras jurisdicciones.

Las tasas femeninas presentaron en Gualeguaychú un aumento ostensiblemente superior y significativo estadísticamente respecto de Entre Ríos y Argentina.

La tendencia en la mortalidad por cáncer de páncreas en hombres fue ascendente en una medida estadísticamente significativa.

A nivel país la tendencia fue inversa y en la provincia se evidenció ascendente.

Las mujeres acompañaron a los hombres en el incremento de la mortalidad, aunque a menor velocidad que la experimentada en éstos.

El cáncer de próstata muestra un leve aumento para el Departamento mientras que a nivel país y provincia, la tendencia es descendente.

El cáncer de mama aumentó levemente en el período. La tendencia en las otras jurisdicciones fue ligeramente descendente.

Las tres jurisdicciones demostraron descenso en la mortalidad por cáncer cervicouterino.

Comentarios generales

Del análisis realizado en relación a los casos incidentes resulta que, si bien la tendencia en términos absolutos en Gualeguaychú es levemente ascendente, no se evidencia una diferencia anual relevante en el total de casos diagnosticados.

El orden y la relevancia de los distintos tumores en relación a su contribución a la morbilidad por cáncer, es coincidente con lo que se aprecia en otras jurisdicciones.

Al comparar las tasas de incidencia del Departamento con la Provincia, se observa que, considerando todos los tumores malignos, las tasas de incidencia cada 100.000 personas son más bajas en Gualeguaychú que en la provincia de Entre Ríos, presentando diferencias en el análisis discriminado por tipo de tumor.

La comparación con las tasas a nivel país devuelve diferencias por sexo y por tumor, si bien en términos generales es más alta en los hombres de Gualeguaychú y más baja en las mujeres.

Al analizar la mortalidad por cáncer en el Departamento de Gualeguaychú, se desprende que, tanto el orden de frecuencia de los principales sitios tumorales como su contribución relativa como causa de muerte presentan correspondencia con lo observado en otras jurisdicciones.

Este estudio permite observar que, en términos generales, el comportamiento en el tiempo de las tasas de mortalidad por cáncer en Gualeguaychú para las principales localizaciones tumorales en comparación con otras jurisdicciones, muestra que hay un riesgo relativamente aumentado en este Departamento.

La mortalidad en general y la específica por tumores muestran un porcentaje moderadamente elevado de las llamadas “causas mal definidas”.

Esto constituye una limitante para el análisis dado que no es posible conocer la causa real de esas muertes. Es necesario abordar con los profesionales médicos, un proceso de capacitación para el adecuado registro de la causa básica de muerte.

El presente informe ofrece un panorama general y ajustado de la realidad del cáncer en Gualeguaychú para los períodos estudiados. Es necesario avanzar en análisis más específicos tanto de la mortalidad como de la incidencia. Consideramos de primera importancia mejorar la calidad de los registros, incorporar la dimensión espacial y de los determinantes sociales de la salud en los eventos bajo análisis y generar nuevos dispositivos epidemiológicos capaces de captar de manera oportuna los eventos de salud de interés socio-sanitario.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner