Jorge Formento: “Poder laburar de lo que a uno le gusta, es una bendición del Cielo”

La frase cabe para cualquier oficio y profesión, pero Jorge Formento la dijo en referencia a la locución, actividad que lo llevó a la fama -principalmente en Feliz Domingo- y que sigue ejerciendo con compromiso, profesionalismo y dedicación.

El acto de inauguración de la sede de UTGRA en Gualeguaychú lo tuvo como conductor. Aprovechamos el encuentro para conversar con él y grabar una entrevista para el programa Arriba Entre Ríos, de Canal 9 Litoral.

“Creo que los locutores tenemos como misión transmitir sentimientos e intensiones a través de la palabra, es para lo que nos han preparado y para hacerlo hay que sentirla, porque las palabras son magnificas, pero si están vacías de sentimiento no pasa nada. Nosotros creemos que a cada palabra hay que acompañarla con intensión”, expresó.

Consultado sobre cuáles son las características del ejercicio de  la locución en la actualidad, Formento señaló que “hoy hay más espacios, pero donde abunda la cantidad a veces se pierde la calidad. Hay muchos lugares donde los que amamos esta profesión podemos ejercerla, pero no tenemos el mismo recelo que cuando había pocos lugares, quizás porque antes, al ser pocos los espacios, tenían mayor trascendencia y si te equivocabas se te hacía un nudito en el estomago; hoy todo pasa… pero soy un cincuentón por ahí es una cuestión de generación”.

En cuanto a las satisfacciones que le ha dado la locución, Jorge Formento destacó “esto de llegar a Gualeguaychú y que te traten como de la familia, ese reconocimiento que te brinda la pantalla de televisión en un programa como Feliz Domingo, es un privilegio. Poder laburar de lo que uno ha elegido es una bendicion del Cielo”.

Jorge Formento

Locutor nacional, nacido en el barrio de San Telmo el 10 de agosto de 1961. Inició su carrera radial a los 23 años.
Abarcó, desde un comienzo, todos los géneros de la profesión: locución comercial, locución deportiva,conducción de programas,labor informativa en distintas emisoras de AM. Luego de realizar un casting de locutores en Canal 9 fue elegido para ser una de las voces características de ese medio en 1987.
Casi inmediatamente, fue seleccionado para formar parte del legendario “Nuevediario” en sus dos ediciones, mientras se destacaba como locutor en off en el programa “Atrévase a Soñar”, conducido por Berugo Carámbula.

Esas labores lo llevaron a recibir el premio Malvinas Argentinas otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 1989 y el premio Broadcasting a la excelencia en 1991. También en ese año formó parte del Noticiero nocturno “Buenas Noches ,Buenos Días”.

Al poco tiempo decidió alejarse de los noticieros para comenzar su carrera de conductor televisivo. Durante seis años estuvo junto a Silvio Soldán en la conducción de “Feliz Domingo”. Desde 1994 y hasta 1998 fue la voz característica y el conductor de la segunda mañana de la FM Feeling, liderando ampliamente la audiencia y recibiendo en 1995 el Premio Martín Fierro como mejor locución en Radio y en 1996 el Premio Broadcasting a la excelencia.

En 1999 decidió radicarse en Mar del Plata y trabajar en LU6 Radio Atlántica en un magazine por la tarde que lideró la audiencia durante casi tres años.

De vuelta en Buenos Aires, a partir del 2001 participó como locutor en off de distintos programas televisivos: “Hechiceras”,”El Ojo Cítrico”,”El podio de la TV”,”Los profesionales de siempre”.

Al mismo tiempo y por su profunda simpatía por Boca Juniors realizó un programa partidario en distintas señales de cable.

Desde julio de 2007 hasta diciembre de 2008 fue el conductor del programa “Ahora Sí” dedicado a las décadas del 70-80-90 liderando ampliamente la franja horaria nocturna en Radio 10.

Desde el 2007 y hasta la actualidad es el conductor del programa “Uthgra Avanza” que se emite los domingos por Canal 26 y muestra toda la actividad del gremio gastronómico, además de hacer la conducción de eventos empresariales, fiestas provinciales y nacionales y eventos corporativos.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner