Junto a representantes políticos, la Asamblea Ambiental lanzó su convocatoria a la 15ta marcha al puente

Con el apoyo de diversas fuerzas políticas de la ciudad, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú lanzó este lunes por la mañana su convocatoria para la decimoquinta marcha sobre el Puente Internacional General San Martín. Participó el intendente Martín Piaggio.

 

La asambleísta Cristina Limba fue la encargada de realizar la bienvenida a este lanzamiento que se realizó en uno de los salones de la Casa de la Cultura. Tras destacar el apoyo «total e incondicional de todas las autoridades loclaes de todas las épocas desde que empezamos», se refirió a los logros de la lucha ambiental de Gualeguaychú: «Esta movida no se ve en cualquier parte del país. Somos un pueblo entero que deja de lado las diferencias y las pone en una canasta aparte para defender la vida».

«Hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente pero además, porque este año tenemos el acoso de UPM2″, señaló en referencia a la segunda planta de fábrica de pasta de celulosa que instalará la ex Botnia. Esta vez sobre el río Negro, que es un afluente del río Uruguay. Se trata de una pastera que produciría más de dos millones de toneladas anuales de pasta de papel, el doble de lo que produce actualmente la UPM de Fray Bentos».

«Si hace 15 años Gualeguaychú se hubiera quedado en casa hoy seríamos una cuenca pastera», expresó Limba, quien agregó que «hay mucha gente en Uruguay diciendo Gualeguaychú tiene razón».

Como cada año, la convocatoria es a partir de las 13 en el óvalo de la cabecera del puente, a las 14:00 la oración ecuménica y la marcha a partir de las 15.

Por su parte, el asambleísta Javier Pretto explicó: Nos metemos con UPM2 porque el río Negro es un afluente del río Uruguay y además porque a los químicos de UPM2 los quieren producir en la planta de Kemira, en Fray Bentos, lo que implica una violación al tratado de La Haya, que indicaba que cualquier modificación debía ser aprobada por los dos países».

Seguidamente, el intendente Martín Piaggio, quien asistió acompañado por la directora de Medio Ambiente, Susana Villamonte, y el viceintendente, Jorge Maradey: ratificó su acompañamiento «a esta lucha» y dijo «sentirla más presente que nunca».

En representación de Cambiemos Gualeguaychú, Andres Sobredo dijo: «Tenemos que demostrar que caminamos porque somos un pueblo que no quiere industrias contaminantes».

Domingo Carrazza, lider del partido vecinalista Todos por Gualeguaychú, instó a «reconstruir los lazos», a través de las intendencias de ambas costas del río Uruguay «porque el río Uruguay es uno solo».

Finalmente, Victoria Dacal, del peronismo no piaggista de Gualeguaychú expresó: «Me siento orgullosa de la Asamblea y me comprometo a venir los miércoles».

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner