Karma Yoga: una acción para hacer el bien y cuidar

Como parte del Programa «Cuidando a los que cuidad» del Hospital Centenario Gualeguaychú se desarrollarán, hasta fines de diciembre, las «Clases de nivel inicial de Yoga» dictadas por docentes de la Escuela de Natha Yoga Gualeguaychú.


Las actividades para el personal de salud proseguirán los viernes 6, 13, 20 y 27 de diciembre, en el Aula 2 de la Unidad Bicentenario, sin ningún costo para los asistentes.

La coordinadora de Natha Yoga en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, Premadasi Devi Dharmanath, detalló que «nuestra escuela está sembrando en todo el país está semilla de yoga hace más de 15 años y, en los últimos tiempos, el fundador generó estos espacios de Karma Yoga, es decir, practicar el yoga desde el servicio, entregando al otro lo que necesite para su bienestar, brindándose ampliamente en ayuda de quién lo requiera en ese momento».

En ese marco, la Escuela Natha Yoga local acercó este proyecto voluntario al Centenario, como también se brinda «en cárceles, nosocomios para personas con problemas psiquiátricos, asilos o patronatos. Es una actividad desinteresada que se le ofrece al personal del hospital», explicó Devi Dharmanath.

La profesora agregó que «el objetivo es que el yoga llegue a personas que lo necesitan para disminuir el nivel de stress de los trabajadores hospitalarios, canalizar un momento para sí mismos, generar una nueva experiencia. Me pareció un lindo lugar para llevar a cabo las clases y también participó el equipo docente de la escuela».

Conectar con el Ser

Sobre la devolución del servicio hacia los instructores, Premadasi Devi contó que «personalmente y, por lo que recojo del resto de los profesores, fue una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria. Constatamos que era un espacio donde esta práctica hacía falta. En definitiva, se trata de volver a sí mismo, generar un instante de silencio y de calma para que la persona pueda llegar a contactar con su espíritu, con su ser, sea a través del movimiento o la quietud».

Además, valoró que los asistentes «nos recibieron con muchas ganas, se conectaron enseguida con la clase y, sin dudas, era un sitio que requería del karma yoga, era un espacio donde hacía mucha falta».

«Consideramos que los trabajadores de un hospital están en un servicio permanente hacia el otro que es sumamente valioso. Más allá que sea tu profesión, existe una entrega que es personal, que es esa energía para cuidar a quién lo necesita por una enfermedad. Entonces, nosotros quisimos cuidar a los que nos cuidan, como se llama el programa del Centenario», reflexionó la docente Premadasi Devi Dharmanath de la escuela Natha Yoga Gualeguaychú.-

En tanto, desde la Dirección del Hospital Centenario se resaltó que la puesta en marcha de este programa «Cuidando a los que cuidad» desde el mes de octubre pasado se enfocó en optimizar la calidad asistencial de los pacientes a partir de un mejor estado emocional y físico más de los agentes y profesionales de la salud.

Paralelamente, se agradeció «la predisposición de la Escuela Natha Yoga en su conjunto como también del kinesiólogo Diego Rodríguez y su equipo que aportaron toda su sabiduría y herramientas a este programa. Sin más interés que colaborar con nuestra institución, ayudar al personal a aliviar las tensiones y presiones cotidianas para empatizar aún más con nuestros usuarios del sistema público de salud».

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner