Macri en Dubai: “La Argentina está en un nuevo momento político”

El Presidente propuso ser “socios estratégicos” y generar relaciones internacionales “inteligentes que generen beneficios mutuos”

Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y aseguró que el país atraviesa “un nuevo momento político”. En ese sentido, el mandatario propuso ser “socios estratégicos” e insistió la apertura de la Argentina al mundo desarrollado como “una oportunidad de crecimiento”, al que propone relaciones internacionales “inteligentes que generen beneficios mutuos”.

El Presidente lo dijo en un encuentro con el ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Económicos y de Comercio de los Emiratos, Mohammed Sharaf. Del encuentro participaron, entre otros funcionarios nacionales, Juan José Aranguren -Energía-, Luis Caputo -Finanzas-, Guillermo Dietrich -Transporte-. Asimismo, estuvo presente el presidente de la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Luis Miguel Etchevehere.

El ministro Sharaf manifestó que está interesado en estrechar la relación bilateral y resaltó el potencial que tiene la Argentina en seguridad alimentaria para proveerle al mundo. Además, dijo que existe un amplio campo para explorar términos de inversiones y cooperación, a la vez que señaló que EAU importa el 80% de sus requerimientos alimentarios. Por este motivo, mencionó que su país puede “aportar mucho” para cooperar en el desarrollo de los vuelos comerciales.

CHINA

Macri abandonará Dubai esta noche y será recibido en Beijing a las 6.50 del domingo -hora de Argentina- por Xi Jinping y su esposa, en el Gran Palacio del Pueblo. Ambos presidentes mantendrán una “reunión informal”, según informó Presidencia de la Nación a través de un comunicado de prensa.

Luego del recibimiento oficial, habrá un breve descanso para comer y se realizará el “Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional”, en que el Presidente representará al país. Más tarde, se prevé que Macri asista a una gala cultural junto a Juliana Awada. El evento se realizará en la Sala Opera House.

Habrá una nueva reunión entre mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, previa al encuentro del Presidente con el titular de la empresa China National Offshore Oil Corporation y del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

Estas primeras actividades se darán durante el domingo y el lunes. En tanto, el martes almorzará con empresarios y luego brindará una conferencia junto a Xi Jinping en la Academia China de Ciencias Sociales. Tras ese evento, habrá un encuentro más para sellar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El miércoles, Macri realizará una ofrenda floral a Mao Tse Tung en la Plaza Tiananmen. Luego del acto solemne se firmarán acuerdos y un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, en el Salón Hebei. Después tendrá lugar una cena oficial con el mandatario chino y su esposa en el Salón Dorado.

JAPÓN

Antes de arribar a la isla, Macri hará una escala en Shangai, en su última reunión en suelo chino. El mandatario llegará a Tokyo y restan definirse detalles de sus encuentros oficiales. Sin embargo, se sabe que estará dos días y medio en territorio nipón y que estará acompañado por empresarios.

Entre ellos, los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Celulosa Argentina, Douglas Albretch y de la citrícola San Miguel, Gonzalo Tanoira. Asimismo, el CEO del Grupo Newsan, Luis Galli; el gerente General de Minera del Altiplano, Fernando Ruiz Moreno y el vicepresidente del Grupo Cartellone, Pablo Edgardo Pérez Burgos.

9Ahora.

Comentarios