La altura del río Uruguay supera los 11 metros y ya se autoevacuó una familia en Concordia

El río Uruguay tiene una altura de 11,44 metros y hay 10 familias en Concordia que “tienen el agua en sus patios”. Según se informó, las familias afectadas viven en inmediaciones de calles Maipú y Salta de la ciudad. En ese contexto, uno de los grupos familiares tomó la determinación de autoevacuarse y abandonar el lugar.

Desde Prefectura Naval Argentina emitieron un alerta porque el caudal sigue aumentando.Al menos 10 familias ya fueron afectadas por la creciente del río Uruguay en Concordia. El nivel del agua registra una altura de 11,44 metros y desde Prefectura Naval Argentina emitieron un alerta porque el caudal sigue aumentando.

Las familias aguardan por la intervención de la Municipalidad a través de la asistencia de personal del área de Defensa Civil. Según precisaron, las personas afectadas por la crecida son 21 mayores de edad y 12 menores.

Este jueves, el intendente Enrique Cresto reunió a funcionarios de la comuna para abordar la problemática. Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ya habían adelantado que el río podría a los 12 metros. Cabe aclarar que el nivel de evacuación es 12,5 m.

Reunión

Autoridades de Defensa Civil, la Municipalidad y la CTM se reunieron este jueves. En ese marco, el presidente de la Delegación Argentina de CTM, Roberto Niez, informó que “lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a llegar a valores cercanos a los 12 metros”, lo cual se daría durante el fin de semana.

“Nos juntamos para avisar de los cambios que se han producido en las últimas horas”, dijo Niez al finalizar la reunión de Defensa Civil.

Niez admitió que “lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a valores cercanos a los 12 metros” frente al puerto de Concordia.

Dentro de las previsiones, el trabajo de la represa cuenta con “una reserva en el lago para sostener un pico fuerte de caudal de agua que llegará alrededor del 6 de junio”, detalló el funcionario del organismo binacional.

Igualmente, el presidente de la CTM subrayó que el pronóstico “no afloja con las lluvias y no afloja en los caudales que están llegando”, aunque enfatizó que “tampoco hay alertas de que el río vaya a crecer demasiado, pero son pronósticos”, señaló de inmediato, “por lo que hay que tomar previsiones al respecto”. Insistiendo que la región debe esperar “un caudal importante de agua que llevará la altura del río alrededor de los 12 metros durante varios días”, sintetizó.

Ante este panorama, el intendente Cresto indicó que “estamos relevando la situación en el terreno. Hasta los 11.70 no habrá familias evacuadas, porque se hizo el trabajo de relocalización”. Anticipando que “se informará a las familias en la zona cercana, sobre cuál es la situación en particular para estar prevenidos ante el comportamiento del río que se prevé”.

El presidente municipal trajo a colación que por este panorama “ya nos reunimos el día martes, hicimos un análisis detallado de la situación y quedamos con un panorama en el que había dos pronósticos que CTM estaba manejando. Uno más crítico y otro no tanto. Pero el pronóstico más crítico, con lluvias intensas, es el que se está cumpliendo”.

Ante este cuadro de situación, desde las distintas áreas del municipio vinculadas a estas situaciones de emergencia, se realizó un relevamiento en el terreno y se informará en los próximos días a cada familia que pueda ser afectada.

“Estamos trabajando con Defensa Civil y las distintas áreas del municipio para relevar la situación. Son muy pocas familias las que podrían estar afectadas por esta situación. La mayoría se puede reubicar pero más allá de eso desde el municipio estamos brindando la atención que sea necesaria en cada caso”, indicó Cresto.

“El año pasado, a esta altura del río hubiéramos tenido más de 80 familias evacuadas, hoy esto no sucede porque se relocalizó a 70 de familias bajo la cota 11.70 y se controló que nadie se instale en esa zona inundable. Por eso, hasta los 11.70 no va a haber evacuados”, resaltó el presidente municipal.

Por último, Cresto señaló que “continuamos en comunicación directa los distintos organismos y en el caso de que el pronóstico desmejore volveremos a mantener una reunión, mientras los equipos de Defensa Civil y de Desarrollo Humano del municipio continúan con el trabajo en cada lugar”.

De la reunión realizada en el Salón de los Intendentes, participaron también el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause; los Subsecretarios de Obras Públicas Jorge Mendieta y de Servicios Públicos Oscar Santana; el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Héctor Russo; el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Marcelo Den Daw y representantes de Prefectura, entre otros funcionarios y autoridades.

 

Análisis / Ahora / Diario Rio Uruguay

Comentarios