La Asamblea alerta sobre la nueva pastera: “Vamos a tener que andar con barbijos en Gualeguaychú”

En el lanzamiento de la decimocuarta marcha sobre el puente internacional General San Martín, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú brindó motivos para participar, uno de ellos es la posibilidad de que una nueva fábrica de pasta de celulosa, más grande que UMP, se instale en la costa del río Uruguay.

 

“No podemos bajar los brazos porque nos están tanteando”, dijo la asambleísta Cristina Limba en relación a la posibilidad de que una nueva fábrica de pasta de celulosa se instale sobre el río Uruguay, en el sitio donde iba a instalarse la pastera ENCE, de capitales españoles, muy cerca de donde está UMP (ex Botnia). Esta nueva fábrica, según informó en el lanzamiento de la marcha el asambleísta Julio Rivero, producirá 2.300.000 toneladas de pasta de celulosa por año, para lo cual consumiría 120 millones de litros de agua por día.

En ese sentido enfatizaron: “Si Gualeguayhcú no va al puente podemos llegar a tener otra pastera. Por nuestros gurises, les pedimos que el 29 de abril vayamos todos. Ni una, ni Botnia, ni otra“.

El bioquímico y toxicólogo Carlos Goldaracena dijo que “la tercera pastera es algo que nos debe preocupar a todos. Hace más de diez años que estamos respirando aire contaminado, si instalan una segunda fábrica vamos a tener que andar con barbijo en Gualeguaychú. Concentrar 3 millones de fabricación de pasta de celulosa en un mismo lugar, sería trágico. No habrá vida en el río”, y aprovechó la ocasión para recordar que “el monitoreo actual es un simulacro, una parodia, estamos controlando el río de una manera superficial y tenemos que exigir el monitoreo del aire”.

Por su parte, Daniel Pérez Molemberg señaló que “no hay espacio para grietas, los que marchan el domingo o los que se quedan en la ciudad, están en la misma situación”, y Juan Veronesi aclaró que “también vamos a marchar contra otras cuestiones contaminantes que tenemos en nuestra ciudad, como el uso de glifosato, el funcionamiento del Parque Industrial y la planta de efluentes cloacales”.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, también estuvo presente en el lanzamiento de la marcha. Al momento de dirigirse a los presentes dijo que “hay una necesidad de que Gualeguaychú ratifique el rotundo no a Botnia, la necesidad de estar juntos en esta lucha que ratifica nuestra postura de que el conflicto está plenamente vigente. La lucha necesita tener a todo el pueblo marchando para decirle al mundo entero que Botnia UPM contamina y que no queremos ni una más” y remarcó: “Queremos a nuestros niños sanos y felices”.

La del domingo 29 de abril será la decimocuarta marcha en contra de las papeleras que se realice sobre el puente internacional que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

 

 

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner