La Asamblea le adjudica a Botnia el aumento de los casos de cáncer

A diez años de la puesta en funcionamiento de Botnia, integrantes de la Asamblea Ambiental se manifestaron frente a las puertas del Consulado de Uruguay en Gualeguaychú y se refirieron a las fábricas de pasta de celulosa como “destructoras del medio ambiente y de la salud humana”.

A partir delas 12:30 de este jueves 9 de noviembre, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se convocaron en la plaza San Martín, con banderas y pancartas. Minutos más tarde, cruzaron a las puertas del Consulado de Uruguay y leyeron una proclama “para expresar el sentir de los ciudadanos” y repudiar “la usurpación del río Uruguay efectuada por Finlandia y Uruguay”.

En ese sentido, cuestionaron al gobierno uruguayo por favorecer la instalación de fábricas de pasta de celulosa y los intereses económicos de las corporaciones extranacionales que vienen a saquear los recursos naturales y a dejarnos la contaminación”, y al gobierno argentino por no demostrar “una relación coherente entre los que se dice sobre la defensa del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos, y las acciones que en realidad se impulsan y permiten, la mirada permisiva de nuestros gobiernos con respecto a las pasteras es un ejemplo de ello. Por eso reclamamos evidencias claras en contra de esos proyectos”.

 

“Nuestro reclamo sigue siendo a favor de la salud humana y por lo tanto, de la vida”, expresaron los asambleístas en su proclama.

En diálogo con Canal 9 Litoral, el asambleísta Martín Alazard dijo que “hoy tristemente se cumplen 10 años del funcionamiento de Botnia y no hay que dejarlo pasar por la gran afectación que ha tenido en nuestra región, en la salud de la población” y agregó que la fábrica de pasta de celulosa instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay “es una de las tantas causas de la contaminación y producción de cáncer”.

 

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner