La Asociación Civil “Las Juanitas” dictará un taller sobre violencia de género en la Biblioteca Rodolfo García

En el contexto de las construcciones sociales e históricas, “la violencia de género se define por las relaciones desiguales de poder que subordinan a las mujeres, por las relaciones patriarcales que hacen de las mujeres (y los hijos e hijas) propiedad de los varones y responsables del cuidado del hogar y los trabajos domésticos” (Maffia, 2016).

En la vida cotidiana de la institución educativa tiene lugar un proceso de construcción de un orden pedagógico que contribuye a definir y conformar sujetos femeninos o masculinos a través de la transmisión de un caudal específico de definiciones y relaciones de género, que van pautando modos de comportamiento aceptados o no para cada género. Pero al mismo tiempo la escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros. La escuela entendida como ámbito protector de derechos tiene la responsabilidad de intervenir frente a todo tipo de vulneración (maltrato, violencia o abuso sexual) que pueden padecer los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según normativas expresas, le cabe acompañar y denunciar situaciones de violencia sufridas por las y los estudiantes dentro o fuera del establecimiento escolar. Es importante que las y los docentes puedan poner luz sobre estas situaciones, que a veces pasan inadvertidas para la mirada institucional que se acostumbró a que “las cosas siempre fueron así”.
Actividades: Se partirá de la necesidad de reflexionar entre todos los participantes sobre cómo atraviesan las cuestiones de violencia doméstica y de género las propias prácticas docentes cotidianas. Se tomarán aspectos relevantes para debatir en los grupos y se recuperarán palabras claves sobre las cuáles se establecen pautas de trabajo-guía (protocolo de actuación) para el aula y la escuela ya sea en la relación docentes-alumnos, alumnos-alumnos- docentes-docentes, docentes-padres. Por último, se les entregará folletería con información sintetizada de la normativa vigente y números de contacto para intervenir en los casos que surjan en el ámbito escolar. Metodología: talleres. La utilización de este método tiene como cometido dar respuesta a preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo, para llegar a una toma de decisiones colectiva.
Taller reconocido por UADER FCG Resolución Nª 294/18 con puntaje docente el primer taller será durante agosto y el segundo durante septiembre.
Por consultas e inscripción en Biblioteca Rodolfo García – Corrientes 223 –Horario de atención de 15 a 19 –Telefono: 03446-435743. Facebook: Biblioteca Rodolfo García.

 

 

 

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