La casa del Juez

“Basta de Justicia machista”, “La Justicia es un macho patriarcal” y “Mataste a Mica”, son algunas de las frases que se leen en el frente de la casa de descanso que el juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi, tienen en Pueblo General Belgrano.

 

Por Sabina Melchiori

 

Si bien la lluvia de los últimos días deterioró la mayoría de los carteles de cartón y de papel que los vecinos pegaron en la tranquera de acceso, algunos de ellos todavía son legibles: “Basta de justicia machista” expresa uno bien grande sostenido con un palo puesto en la bisagra de la tranquera, “La justicia es un macho patriarcal” llega a leerse en otro más pequeño y endeble.

 

 

Sobre la tranquera y con pintura violeta, se encuentra el insulto más fuerte: “Mataste a Mica”, en alusión a la joven que fue violada por un hombre al que Rossi le había otorgado la libertad condicional; y también asesinada, aunque la justicia aún no ha determinado la autoría.

 

 

El frente también sufrió los ataques de los vecinos que en dos oportunidades llegaron hasta la vivienda para repudiar el accionar del Juez. Arrojaron pintura negra sobre la puerta, la persiana de la ventana que da a la calle, una columna y la pared del frente.

En el domicilio del magistrado en Gualeguaychú, si bien los escraches se hicieron notar, no llegaron a tanto. El mismo sábado en el que la Policía encontró el cuerpo desnudo y sin vida de Micaela en una zona rural de Gualeguay, un grupo de jóvenes pintó la calle con insultos hacia Rossi y más tarde alguien pegó dos panfletos con la cara de la joven. Desde entonces, la casa cuenta con custodia policial permanente; no así la de Pueblo General Belgrano que tiene el aspecto de un lugar deshabitado.

El lunes siguiente al hallazgo de Micaela, el juez Carlos Rossi solicitó una licencia por veinte días mediante la presentación de un certificado médico por síndrome depresivo.

Mientras tanto, en la Legislatura provincial se van dando los pasos necesarios tras los pedidos de enjuiciamiento. Este martes se reunieron por primera vez los siete integrantes del Jurado que tendrá la misión de determinar si hay motivos para someterlo a juicio. La defensa del juez está a cargo de los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Ángel Cullen de Paraná y Alfredo Pérez Galimberti, de la provincia de Chubut.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner