La Comisión de Tierras analiza un proyecto de protección de humedales

La comisión de Tierras que preside la diputada Gabriela Lena (Cambiemos) analizará este miércoles una iniciativa que propone “regímenes de permiso de uso de islas fiscales y protección de humedales declaración de emergencia ambiental”. El proyecto es autoría de Jorge Monge.

La comisión de Tierras y Obras Públicas se reunirá a las 10 de este miércoles para debatir el “Régimen de Permisos de Uso de islas o fracciones de islas fiscales”.
• El proyecto

La iniciativa regula el régimen de permisos de “uso de islas o fracciones de islas fiscales” que pertenezcan al dominio público provincial y que “podrán ser objeto de permisos de uso oneroso”.

Dichos usos se instrumentarán “en acuerdos celebrados entre el particular o particulares seleccionados y la Dirección de Administración de Tierras Fiscales de la Provincia de Entre Ríos”.

El proyecto indica que el trámite de selección se realizará mediante procedimiento cuyo reglamento aprobará la Dirección de Administración de Tierras Fiscales. El otorgamiento de permisos se circunscribirá a “micro, pequeños y medianos productores o emprendedores”, que serán por tres años y renovables por el mismo tiempo.

Dichos permisos tendrán por objeto “el desarrollo de actividades sustentables con los ecosistemas de humedales tales como: ganadería, apicultura, agroecología y turismo ecológico”.

En tanto se declara “estrictamente prohibida” la “aplicación de agroquímicos y plaguicidas en las islas o fracciones de islas comprendidas por este Régimen y en el Delta”.

 
• Protección de los Humedales

Sobre la protección de humedales, el proyecto en debate establece que “el Delta y sus islas o fracciones de islas fiscales comprendidas en jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos constituyen patrimonio ambiental sujeto a la protección del Estado”.

“Las infracciones a la prohibición de uso de plaguicidas o agroquímicos o cualquier otra conducta reñida con la protección de los ecosistemas del Delta, será causal de resarcimiento económico a favor de la Provincia por la situación de riesgo creada y los daños ambientales y perjuicios ocasionados por las malas prácticas”.

Asimismo se indica que el presupuesto provincial “incluirá erogaciones y previsiones destinados a solventar los gastos que demande el control en territorio del cumplimiento de la presente ley por la Dirección de Administración de Tierras Fiscales”.

Será el Ministerio de la Producción, el que efectuará las adecuaciones presupuestarias a que da lugar lo dispuesto en esta Ley y su reglamentación.

 
• Emergencia Ambiental

El artículo 21º declara “la emergencia ambiental” en las “islas o fracciones de islas fiscales” comprendidos por el sistema de humedales y selva en galería de la provincia de Entre Ríos. El siguiente artículo prohíbe el desmonte a tala rasa de bosques nativos, selvas ribereñas y selvas en galería en el territorio de jurisdicción provincial comprendido por el artículo anterior y “toda modalidad de endicamiento, represamiento y obstaculización de los cursos de aguas públicas de conformidad a los normas del Código Civil y Comercial de la Nación y Constitución Provincial”.

También se crea un “Consejo Consultivo” para la elaboración de una propuesta de marco regulatorio del uso del Delta, las islas y fracciones de islas fiscales y privadas de jurisdicción provincial.

La emergencia se declara por el lapso de 10 años.

Comentarios