La convivencia escolar expone a los estudiantes a diferentes enfermedades

El comienzo de las clases es un momento clave en la vida de los niños, es imprescindible que todos los chicos tengan al día las vacunas que indica el Calendario Nacional de Vacunación.

Las vacunas para esta etapa de la vida son gratuitas y obligatorias, y se aplican en todos los Centros de Salud y hospitales públicos de todo el país con el objetivo de prevenir diversas enfermedades. “Es muy importante que la aplicación de las vacunas sea antes de que los chicos empiecen las clases, porque la escuela y las aulas son espacios cerrados donde hay más chances de que se produzcan brotes de ciertas enfermedades, y por eso pedimos que los chicos estén vacunados, ya que de esta manera se protegen ellos y también protegemos a los que los rodean”, sostuvo el secretario de Salud y Desarrollo Social Martin Roberto Piaggio.

Entre los 5/6 años niños y niñas deben recibir las siguientes vacunas que corresponden al ingreso escolar:

-Sabin (OPV)

-Triple bacteriana celular (DTP)

-Triple viral (SRP)

Las mismas inmunizan contra 7 graves enfermedades. Sabin previene la poliomelitis, Triple bacteriana celular evita la tos convulsa, difteria, tétanos y Triple Viral por su parte previene sarampión, rubeola, parotiditis.

Recordamos que los refuerzos al ingreso escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas, que se dan cuando los niños son bebés, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades.

A los 11 años deben recibir las siguientes vacunas:

-HPV.

-Antimeningococica tetravalente. (ACWY)

-Triple bacteriana acelular. (DTPa)

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano, virus que puede producir verrugas genitales, cáncer de cuello de útero. Esta vacuna se incorpora al calendario en el año 2011, para todas las niñas nacidas a partir del 2000 y en el año 2017 también para niños nacidos en el 2006.La vacuna Antimeningococica Tetravalente previene meningitis por meningococo de ACWY en este grupo etéreo y disminuye el contagio en la comunidad. Mientras que la Triple Bacteriana Acelular (DTPa) es una dosis de refuerzo del esquema iniciado en la infancia y brinda protección contra difteria, tétanos y tos convulsa.

Si bien estas vacunas están disponibles todo el año se busca reforzar esta vacunación en este mes de inicio escolar, así todos los niños ingresan vacunados.

Fuente de texto e imagen: Municipalidad de Gualeguaychú.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner