La escuelita violentada

Valentino, Bianca, Juanita y Ornela son los únicos alumnos que tiene la escuela Nº57 General José de San Martín, de Rincón del Gato; y Nancy la única maestra. El viernes entraron a robar, y lo que para muchos fue una noticia más de la sección policiales, a ellos no se les olvidará.

Por Sabina Melchiori

 

Una cursa quinto, otra sexto, la más chiquita está en segundo y el único varón del grupo, cuarto. Todos en la misma aula y con la misma seño, que además de enseñarles lo que corresponde a cada uno, les sirve el desayuno (o la merienda según el horario) y les escucha las inquietudes, los problemas, las alegrías… A dos de ellos los pasa a buscar y los devuelve a su casa todos los días.  Si el cielo anticipa tormenta, antes de que caiga la primera gota, Nancy guarda todo, cierra las puertas y manda cada niño a su casa, porque una vez que empieza a llover el camino se torna intransitable y ya no podrían salir.

Cuando uno falta se nota más que en cualquier otra escuela. Lo mismo si uno anda triste. Esas cuatro horas de clases, para ellos, son tan íntimas como las de un hogar. Por eso, el robo del que fueron víctimas el viernes, les afectó sobremanera. Cuatro días después del hecho, Valentino bromeaba con que «allá vienen los chorros» y Nancy le decía insistentemente y con ganas de que de sea cierto: «No, no van a venir más».

Lo que se llevaron pasó a un segundo plano (una notebook, la tinta de la impresora, un proyector y su monitor). Lo que duele son las rejas torcidas que, aunque los padres se hayan esmerado en soldar y enderezar, son el vestigio de un hecho para lamentar. Es la escuelita violentada. La sensación incómoda de que alguien que no sabemos quién es, anduvo por ahí, desordenándolo todo, rompiéndolo todo.

Será un hecho más para la página de policiales, una tarea investigativa nueva para la Policía, quizás un punto más en el prontuario de aquellos que el viernes a la noche robaron en la zona; pero sin dudas, una angustia imborrable para esta seño y sus gurises.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner