LA MEMORIA POPULAR DE GUALEGUAYCHÚ SE ENCUENTRA A RESGUARDO EN UN NUEVO MUSEO

Con el objetivo de recuperar, reconstruir y narrar la historia de la ciudad desde la perspectiva de los sectores populares, se inauguró en Gualeguaychú un nuevo museo que funciona en la vieja ─aunque restaurada─ estación de ferrocarril.

Por Sabina Melchiori

El parque de la Estación, que desde que dejó de pasar el tren y hasta hace poco tiempo era usado casi exclusivamente para el desfile de las comparsas del Carnaval del País, ahora es también un polo museístico. El enorme predio, abierto al público, comprende una plaza con juegos y circuitos deportivos, un centro de convenciones, el corsódromo con su pasarela de 500 metros de extensión, el Museo Ferroviario, el Museo del Carnaval y, desde el 9 de diciembre de 2019, el Museo de la Memoria Popular.

Este museo se suma a una lista tan variada como interesante de museos y salas de exposiciones: Casa de Haedo, Azotea de Lapalma, Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Manuel Almeida, Museo del Carnaval, Museo Ferroviario e Instituto Osvaldo Magnasco; y surge de una iniciativa municipal para recuperar, reconstruir y narrar la historia desde la perspectiva de los sectores populares.

Según se explica en el folleto que entregan a los visitantes, “Gualeguaychú, como tantos pueblos de nuestro país, fue escenario de luchas relacionadas a la independencia y la organización nacional durante el siglo XIX; también del movimiento obrero argentino y los movimientos sociales. A su vez, nuestra riqueza cultural –que se plasma en expresiones como nuestros corsos populares, el carnaval, diversas tradiciones musicales, la poesía, la danza, etc.–, es el resultado de múltiples influencias de raíces indígenas, criollas, europeas y afrodescendientes”.

El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú fue creado formalmente y por unanimidad a través de una ordenanza a principios de 2019, pero su gestación comenzó en 2016, con la conformación de una Comisión (Decreto N° 2476/2016). Finalmente, el 9 de diciembre de 2019, minutos antes del acto de asunción de las nuevas autoridades municipales, fue inaugurado.

Esa noche, el responsable del área de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, expresó: «Estamos desbordados de alegría y felicidad por estar hoy acá, por inaugurar antes de terminar este mandato una obra que no se prometió en campaña. Pero cuando vimos que los archivos materiales comenzaban a destruirse y que los testimonios vivientes comenzaban a apagarse, con una comisión que integraron muchas personas, le solicitamos al Intendente Piaggio la necesidad de crear este espacio», y destacó que el objetivo es poner en relieve que los derechos que hemos conseguido no han salido de una galera sino que ha sido producto de lucha y trabajo de los sectores populares. Creemos que empezamos a contribuir con este granito de arena a saldar esta deuda desde la ciudad de Gualeguaychú, frente a una historia narrada desde los sectores dominantes».

Matías Ayastuy en la sala dedicada al Frigorífico Gualeguaychú

La obra

La ex estación del ferrocarril es un edificio muy antiguo, de finales del siglo XIX, que tuvo que ser adecuado. Las obras se realizaron en diversas etapas: La primera, durante el 2018, abarcó la planta baja del edificio, y consistió en la limpieza general, retiro de divisiones interiores existentes, revoques, recuperación de aberturas, pintura e instalación eléctrica.
A partir de abril de 2019 se inició la obra en la planta alta, para su puesta en valor y mejoramiento que incluyó pintura, revoques, instalación eléctrica, reparación de la escalera y pisos de madera, instalación de un ascensor y refacción de canaletas de desagües.

Cuenta con:

• Salas para muestras e instalaciones permanente e itinerantes
• Sector de archivos
• Biblioteca temática de Derechos Humanos
• Oficinas de administración
• Centro de investigación histórica
• Depósito. Reserva técnica
• Taller
• Sala para charlas y conferencias

Fotos de los 22 jóvenes detenidos desaparecidos de Gualeguaychú

Exposiciones:

Cada exposición tiene su espacio, sus rincones delicadamente pensados, sus sorpresas y sus impactos. Quien las recorra podrá sentarse a mirar un documental, leer archivos periodísticos, observar herramientas de trabajo, encontrarse con miradas desaparecidas…

La Casa de la Estación

Esta muestra se encuentra instalada en el túnel de entrada a la estación. Reúne fotografías de diversos momentos del ferrocarril en Gualeguaychú: imágenes del antiguo tranway que recorría el centro de la ciudad y llegaba hasta el puerto, empujado por caballos; trabajadores, el predio, el tren en su auge y en su ocaso.

La Estación Gualeguaychú del Ferrocarril Central Entrerriano fue construida entre 1887 y 1888, y prestó su primer servicio el 23 de septiembre de 1890. A partir de ese momento la ciudad quedó conectada con el resto de la provincia a través de la red ferroviaria. El Ramal Gualeguaychú iba desde la Estación Basavilbaso hasta Gualeguaychú incluyendo las estaciones Gilbert, Urdinarrain, Almada, Palavecino. El 1 de julio de 1993, con el cierre del ramal, la Estación dejó de funcionar.

“Por el porvenir en aurora contra el pasado en ocaso”

Esta exposición rinde un homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por fuerzas patronales nucleadas en la Liga Patriótica Argentina contra trabajadores que se manifestaban el 1° de mayo de 1921 en Plaza Independencia (actual San Martín).

Cuenta con investigaciones históricas, legajos judiciales, recreaciones teatrales y artísticas, testimonios y semblanzas periodísticas, de poquísimos objetos materiales que se han conservado y de la tozudez de familiares y víctimas por no ceder ante el olvido.

La tumba de los caídos recuerda una placa, diseñada por el obrero marítimo Ramón Suárez: “Yacen aquí los restos de los que en vida fueron: Ángel Silva, Celedonio Iglesias, Lorenzo Timón, Pedro Villareal. Murieron el 1º de mayo de 1921, luchando por el porvenir en aurora, contra el pasado en ocaso. Sus hermanos de clase, de dolor y de lucha a su memoria”
El objetivo de esta muestra es dar cuenta de las tensiones e intereses en pugna; dar entidad a los mártires y recuperar el sentido de sus luchas.

Confidencial y secreto: Gualeguaychú en la trama del genocidio argentino

El terror, la desaparición de personas, la tortura, la represión y la censura tuvieron como objetivo romper los lazos de solidaridad y de cooperación y la experiencia de organización y resistencia del pueblo argentino.

¿Cómo fue el golpe de Estado en Gualeguaychú? ¿Qué pasó aquí? ¿Qué cambios implicó? ¿Qué decían los medios de comunicación? Valiosos registros, documentos, investigaciones y testimonios dan cuenta de que esta comunidad fue sujeto de un intenso control social por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que incluyó seguimientos a personas, informes exhaustivos sobre la actividad social, política, gremial y religiosa; secuestros, represión.

Confidencial y secreto es una herramienta para la construcción de memoria reciente. Es una apuesta a seguir trabajando sobre nuestras representaciones acerca del pasado reciente, para ser capaces de advertir y dimensionar la hondura de las transformaciones que supuso el genocidio, el horror y la violación de los derechos humanos, y las implicancias en el presente.

Frigorífico Gualeguaychú, trabajo e identidad

El Frigorífico transformó la realidad social, laboral y la geografía de Gualeguaychú, con su Pueblo Nuevo y el trajín obrero. Marcó la vida de miles de gualeguaychenses y constituye parte de la identidad de su gente.

Fue una empresa modelo, promovida por capitales nacionales a partir de la iniciativa de ganaderos locales, que en septiembre de 1923 iniciaron su creación, en un contexto de fuerte enfrentamiento con la política de carnes nacional, sumida esta última a los intereses de los frigoríficos ingleses y estadounidenses.

Esta muestra pretende recuperar los rastros de la experiencia social y laboral que implicó el Frigorífico, y ser una herramienta para la reflexión sobre nuestra historia. Fotografías, documentación, objetos y testimonios de los trabajadores y trabajadoras nos permiten reconstruir la trama histórica, dimensionar la hondura de las vivencias y reconocer su huella en la identidad local.

MUSEO DE LA MEMORIA POPULAR

Maipú y Maestra Piccini
Tel. 437034
derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar

Horarios: de martes a viernes de 9 a 13 y sábados de 8 a 12

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner