La Mesa de Enlace pide que se modifique el proyecto de ordenanza sobre agroquímicos

Los dirigentes rurales englobados en la Mesa de Enlace Gualeguaychú, junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos y a productores en general, fueron recibidos anoche en el Honorable Concejo Deliberante por un grupo de ediles para conversar sobre el proyecto de ordenanza que regula el uso de todos los fitosanitarios en la ciudad.

 

El encuentro, que había sido convocado por el bloque Nuevo Espacio-UNA contó también con la presencia de los concejales de Cambiemos y de dos representantes del Frente para la Victoria.

En este sentido, cabe recordar que los productores no esperaban que en la mañana, el oficialismo hiciera oídos sordos de los pedidos del sector y aprovechando la mayoría automática, diera despacho sin modificar el proyecto original.

“Más allá de ese despacho de mayoría, se está a tiempo de revisar algunos puntos de ese proyecto. Es de conocimiento público la postura que tenemos las entidades en hacer foco en el control de las aplicaciones, pero esta ordenanza deja librado al criterio de un funcionario municipal la forma en la que se debe producir. Allí es donde pedimos se intervenga en el texto original atando dicho criterio a la ley provincial en la materia”, sostuvieron.

Los ruralistas agregaron que “ese punto sumado a que la modificación del plazo de solicitud de la autorización de aplicación sea acorde a los tiempos de la producción son dos aspectos que podrían cambiar radicalmente la aplicación de la ordenanza con un beneficio doble: el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de producir con reglas claras y controlados”, aseguraron.

“Los concejales están a tiempo de corregir un error grave. No es posible estructurar una ordenanza de regulación sin especificaciones concretas, dejando al criterio técnico del profesional de turno la facultad de decidir si se puede o no aplicar productos fitosanitarios. Es un despropósito que merece ser revisado”, advirtieron.

Por último, los dirigentes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Gualeguaychú, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) hicieron un llamado “a la reflexión” a los ediles que tratarán la medida mañana jueves y los instaron a “analizar los cambios propuestos anoche, donde se dejó en claro el por qué de cada modificación solicitada. No queremos quedar a las puertas de una prohibición encubierta, ya que de aprobarse sin cambios provocará un daño enorme a los productores rurales de nuestra ciudad y al tejido social”, finalizaron.

About the author  ⁄ Infoner