La mesa entrerriana “Néstor Kirchner” se reunió en Concordia

Desde principios de año, la mesa entrerriana “Néstor Kirchner” ha ido recorriendo el territorio provincial con el objetivo de propiciar un entramado político de caras nuevas e ideas frescas provenientes del peronismo y de otras organizaciones del campo popular. 

 

De manera autogestiva, sin prisa pero sin pausa, este espacio ha ido fortaleciendo un esquema de confluencia, debate y trabajo que contiene a dirigentes nuevos del ámbito político, gremial, social, educativo y ambiental.
Comenzaron a reunirse en enero, de manera ininterrumpida. “Hemos aunado criterios políticos, discutido en una coyuntura complicada y venimos laburando codo a codo con los vecinos en los barrios en cada una de nuestras localidades, sabiendo que tenemos una enorme perspectiva de trabajo a futuro”, expresaron sus integrantes.

Ante el contexto económico nacional manifestaron: “Vemos con enorme preocupación el retorno de nuestro país al endeudamiento externo de manos del FMI, en el marco de un proyecto económico especulativo que está destruyendo el trabajo y depreciando el poder adquisitivo de los salarios”. Y añadieron: “Sabemos que esto tendrá una repercusión inmediata en Entre Ríos porque uno de los condicionamientos impuestos desde el FMI al gobierno nacional es un brutal recorte a la transferencia de recursos a las provincias. Por ello resulta inadmisible que diputados nacionales entrerrianos no hayan dado quórum para el tratamiento en el Congreso de un tema tan sensible para los intereses de nuestro país, actuando como si fueran oficialismo y no como un espacio de oposición”.

Por otra parte, sostuvieron categóricamente que “el tiempo de la oposición racional está agotado aunque sabemos que nunca existió. Lo irracional es este modelo económico que se está sosteniendo a fuerza de deuda externa, del empobrecimiento de la gente y de la fuga de capitales”.

En la jornada también hubo tiempo para analizar otros temas de interés común a las organizaciones presentes. En ese sentido, rescataron el difícil contexto que está atravesando el sistema público universitario y sostuvieron: “Nos duele profundamente saber que nuestro país ha llegado al centenario de la Reforma Universitaria de este modo, con un fuerte recorte en materia presupuestaria, con el vaciamiento de la ciencia y las escuelas técnicas. Nos duele porque somos hijos e hijas de esa universidad y porque creemos que el desafío es lograr más inclusión a través de la educación pública superior y no su vaciamiento”. También se reflexionó acerca del proceso de discusión y media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo donde se remarcó que “celebramos el arduo debate que está atravesando la sociedad argentina de manera plural y democrática, expresándose en las calles y a través de sus representantes en el Congreso nacional, y esperamos que en ese sentido se siga avanzando en favor de la ampliación de derechos”.

Vocación política, renovación, responsabilidad, organizaciones sociales, ingeniería electoral, proyecto de país y de provincia, soberanía, desarrollo ambiental y trabajo territorial fueron algunos de los conceptos que acompañaron las largas horas de debate que protagonizaron más de 30 jóvenes de toda la provincia que se dan a la tarea de sustentar formas distintas de organización política, más creativas y comunitarias. Con una agenda de cara a los próximos meses, nuevo destino y líneas de acción concreta por desarrollar, esta nueva generación de jóvenes referentes avanza, aportando a otra dinámica a una estructura política que se la suele ver como estática y especulativa.

About the author  ⁄ Infoner