La Municipalidad de Gualeguaychú emitió un comunicado sobre las asambleas en Higiene Urbana

Los trabajadores del Área de Higiene Urbana reclaman la incorporación de cooperativistas como empleados municipales. El servicio de recolección de residuos domiciliarios permanece cortado. 

Gualeguaychú tiene recolección diaria de residuos, una prestación que brinda la Municipalidad a toda la comunidad, y esto es posible a partir del servicio que Higiene Urbana brinda junto a las cooperativas de trabajo, tal como lo realiza con la cooperativa “La Colmena”, haciendo uso de una potestad que tienen los gobiernos municipales para su contratación, realizando contrato directamente con ellas.

“No comprendemos porqué el sindicato municipal interviene en este conflicto ya que los demandantes no son empleados municipales sino cooperativistas” sostuvo Hernán Ayala, director de Personal de la Municipalidad, al tiempo que agregó: “Esta acción es comparable a que el Sindicato realice un pedido de contratación por parte de la Municipalidad a los empleados de una empresa contratista a la que se le adjudique la realización de una obra de asfaltado. Esto es algo similar, ya que la relación del municipio cooperativa es una contratación público privada”.

En este sentido se envió hoy una notificación al Sindicato de Empleados Municipales, en la que el departamento Ejecutivo rechaza la medida adoptada por ilegítima, “pues se trata de una medida de acción directa, con cese total de actividades, lo que implica virtualmente la suspensión de los servicios públicos esenciales por parte de los trabajadores”. La nota también destaca que “esta medida de fuerza ilegítima afecta a toda la población de Gualeguaychú, agravándose aún más al encontrarnos en medio de la temporada turística alta, donde adoptar este tipo de acciones dejando la basura en la calle pone en peligro además el normal desagüe de los pluviales por la acumulación de residuos depositados en la vía pública que obstruyen los mismos”.

Desde el Ejecutivo Municipal se insta “a los trabajadores del área de recolección de la dirección de Higiene Urbana a reanudar sus labores de forma inmediata, bajo apercibimiento de proceder a disponer la pérdida de los salarios de los trabajadores municipales que no presten servicios al amparo de esta pseudo asamblea, teniendo en cuenta que la paralización de un servicio público esencial es considerada grave incumplimiento de las obligaciones a su cargo”. Por último, se exige a las autoridades sindicales el respeto a la decisión de aquellos trabajadores que quieren ejercer legítimamente el derecho a trabajar”.

Municipalidad de Gualeguaychú.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner