La Municipalidad de Gualeguaychú exige justicia por Santiago Maldondo

Funcionarios del gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú expresaron su “profundo dolor y consternación ante la aparición sin vida de Santiago Maldonado”. Consideran que por tratarse del resultado de una acción represiva de una fuerza de seguridad nacional, la Gendarmería, “no puede pasar por alto”.

Acompañamos a su familia en este momento tan difícil y nos unimos a ellos a todo el pueblo argentino en esta nueva etapa, en reclamo por esclarecimiento de esta situación que tuvo a Santiago 78 días desaparecido y que finaliza con la confirmación de su muerte.

Creemos además que este lamentable desenlace, que resulta luego de una acción represiva de una fuerza de seguridad nacional, la Gendarmería, no puede pasar por alto y merece nuestra más profunda reflexión y alerta como sociedad. Se trata de un caso caratulado como desaparición forzada.

Hechos como estos hablan de nuestra democracia y sus fundamentos, del Estado de derecho y los cimientos de la institucionalidad. Y sobre todo, la respuesta de la sociedad ante ellos habla del futuro que queremos y de las conquistas y consensos que supimos conseguir.

La muerte de Santiago Maldonado nos pone en esa disyuntiva: o defendemos una democracia fundamentada en la garantía y el respeto a los derechos humanos, que cobije, que cuide la vida ante los poderes, que garantice justicia social; o nos aventuraremos tristemente hacia la intemperie de una democracia formal, débil e insustancial.

Así también llamamos a la ciudadanía al alerta y el compromiso en la defensa y reivindicación de los derechos humanos. Llamamos a no ser indiferentes ante este atropello al orden democrático y esperamos que se establezcan todas las responsabilidades que corresponde para el esclarecimiento de este caso.

¡Justicia por Santiago!

Esteban Martín Piaggio, Jorge Maradey, Ignacio José Farfán, Martín Roberto Piaggio, Santiago Irigoyen, Gastón Irazusta, Carlos García, Ricardo Delvecchio, Daniel Vaena, Leandro Silva, Pablo Bugnone, Daniel Buenahora, Jorge Cuenca, Hernán Ayala, Laura Guinis, María Pia Gavagnin, José Luis Alfaro, Oscar Navone, Mariano Fiorotto, Sebastián Bruzzoni, Juan Pablo Sack, Néstor Pintos, Florencia Noguera, Augusto Dell Aquila, Alejandro Beatrice, Alberto Benedetti, Diego Martinez, Iván Mataitis, Martín Cergneaux, Susana Villamonte, Francisco Melchiori, Adrián Romani, Karen Bouchaton, Keila Heidenreich, Cristian Crespo, Hugo Boari, Martín Britos, Juan José Cuenca, Lorena Arrozogaray, Matías Ayastuy, Florencia Bugnone, Javier Villareal, Victor Hugo Lapido, Carlos Arellano, Pablo Taffarel, Mauricio Weber, Ana Laura Chesini, Gustavo Dumón, Ino Ingold, Exequiel Quinteros, Ariel Cruz, María Sira Ghisi, Delfina Herlax, Ariel D’Agostino, Carlos Silva, Mariana Farfán, Lucrecia Costa, Omar Sosa, Sebastián Díaz, Pablo Delmonte, Guillermina Guastavino, Renzo Peruzzo, Sergio Troiano.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner