La Novena Sinfonía cerró un ciclo cultural inolvidable para Concepción del Uruguay

A lo largo de 2018 y con conciertos en diversos puntos de la provincia, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos celebró su 70° aniversario con una temporada histórica, demostrando que el organismo forma parte de la identidad cultural de los entrerrianos.

 

Y la Sinfónica tuvo mucho que ver en que Concepción del Uruguay sea señalada en toda la provincia como la capital cultural: Es que en 2016 se presentó aquí el maestro Bruno Gelber, en 2018 también en la histórica Basílica se realizó el concierto junto a Martha Argerich. Pasó la Orquesta Juan De Dios Filiberto, la Camerata Bariloche, la Orquesta Nacional de Charangos, la Orquesta Sinfónica Nacional y solistas de renombre internacional como Gustavo Santaolalla, Chango Spasiuk, Rafael Gintoli, entre otros.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, es un orgullo para todos nosotros y ha venido transitando un camino de consolidación institucional que se ha desarrollado con energía y decisión. Bajo la Dirección del Maestro Luis Gorelik comenzaron este 2019 nuevamente en Concepción del Uruguay, nada más ni nada menos que con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Sin dudas, el público terminó conmovido por la mágica música de la Sinfonía Nº 9 en re menor, conocida también como «Coral», es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.

Para ello, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estuvo acompañada para la interpretación de esta maravillosa obra por el Coro de la Universidad Adventista del Plata dirigido por Denny Luz. Y el Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay dirigido por Juan Miguel Lacava. Más de 80 voces nos deleitaron con la Novena Sinfonía, a quienes le acompañarán como solistas: María José Dulín (Soprano), Lídice Robinson (Mezzo soprano), Ricardo González Dorrego (Tenor) y Mariano Gladic (Barítono). Poco antes, la Orquesta Sinfónica deslumbró con un concierto para clarinete, donde actuó como invitado especial, el esloveno Darko Brlek.

Sin dudas, fue un cierre imponente para el ciclo de prestigiosos artistas que nos visitaron en concepción del Uruguay dese aquella noche del 25 de agosto de 2016, cuando Bruno Gelber deslumbró con su piano a los asistentes a una Basílica colmada, donde la acústica permitió que la música ingresara por todos los sentidos.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner