La nueva costanera de Gualeguaychú ya tiene nombre

El espacio público conocido como costanera sur se llama “Costanera del tiempo”. Ese fue el nombre elegido por los más de 15 mil vecinos que entraron a la web de la Municipalidad (www.gualeguaychu.gov.ar) y votaron. El listado de los nombres había sido propuesto por las comisiones vecinales de los barrio de Pueblo Nuevo y Munilla.
La zona de la Costera Sur de Gualeguaychú se integra a los espacios públicos destinados al disfrute de ciudadanos y turistas, y de esta manera junto con el Paseo del Puerto y Costanera Norte se conforman como lugares privilegiados que propician el encuentro rodeados del hermoso paisaje de nuestro litoral.

“Costanera del tiempo” representa la relevancia de esta zona a lo largo del tiempo para la vida del pueblo. Un pasado marcado por la centralidad del frigorífico; un presente como lugar de encuentro y recreación y un futuro como Polo Educativo.

El listado de los posibles nombres era el siguiente:

Francisco Troise: en homenaje a quien fuera Presidente del Directorio del Frigorífico Gualeguaychú S.A. desde 1923 hasta 1952.
Apogeo de la zona sur: en referencia a este sector de la ciudad que llegó a un importante desarrollo y actividad económica y social.
Manos Luchadoras: en homenaje a Micaela García, joven militante, víctima de femicidio.
Costanera del Tiempo: representa la relevancia de esta zona a lo largo del tiempo para la vida del pueblo. Un pasado marcado por la centralidad del frigorífico; un presente como lugar de encuentro y recreación y un futuro como Polo Educativo.
Troperos del frigorífico: evoca a aquellos hombres de campo, trabajadores a caballo que cumplieran un papel fundamental en la labor diaria arriando la hacienda.
Ganaderos a Caballo: en homenaje a aquellos que crearon el frigorífico Gualeguaychú.
Avenida Pabellón: hace alusión al club que estuviera cercano a las vías del ferrocarril en la Costanera Sur, siendo uno de los edificios más antiguos del barrio Munilla.
La Sureña: hace referencia a la ubicación geográfica de la costanera
Frigosur: el nombre hace referencia al frigorífico de la ciudad y a la zona de su locación.
Manuel Alarcón: intendente de la ciudad en el período 1987 – 1991.
Apogeo de la zona sur: evoca los años de mayor esplendor de la zona sur en la que por la presencia del frigorífico nació también el barrio Pueblo Nuevo.
La pesca del sur: por la característica actividad pesquera
Abrazo al obrero: en homenaje a los trabajadores, sus organizaciones y su rol fundamental en la vida económica y social en la ciudad.
La República: en homenaje a la Republica de Pueblo Nuevo crecida a la sombra del Frigorífico y por la que muchos peleamos durante tantos años.
La puesta en valor en detalle
– Construcción de los 1500 metros cuadrados de veredas de hormigón armado con detalles madera.
– Colocación de 20 conjuntos de mesas de cemento de 90×90 cm con taburetes de cemento con piso de hormigón armado.
– Colocación de 30 bancos de cemento de 1,60 mts con patas de cemento con anclaje a tierra con hormigón armado.
– Colocación de 30 bancos de hierro y madera con anclaje a tierra en hormigón armado.
– Colocación de 9 juegos tradicionales (sube y baja, hamacas triples y calesita).
– Playón deportivo de hormigón armado.
– Colocación de jirafas para tableros de básquet y arcos de fútbol.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner