La palabra es poder: cómo escribir y hablar con eficacia

La Facultad de Bromatología (UNER – Gualeguaychú) inicia este jueves una propuesta comunicacional abierta a toda la comunidad. Saber plantear ideas y proyectos con claridad y, consecuentemente, defenderlos con eficacia a la par que con respeto por el oponente son dos de las habilidades más apreciadas y requeridas actualmente en cualquier campo profesional.

Para ello, es necesario entrenar habilidades tales como escribir con estilo (no sólo con corrección, sino empleando estrategias que generen gusto e interés en el lector) y en herramientas del lenguaje oral efectivo. Exponer con orden y asertividad, practicar la oposición y confrontación respetuosa, la tolerancia; utilizar el pensamiento crítico como fondo y las técnicas oratorias como forma; conocer las tendencias actuales en cuanto al uso del femenino; saber prever objeciones y contrapruebas, estar preparados para las sorpresas que el ruedo competitivo plantee, valorar tanto el refutar como el conceder, saber manejar el humor, son algunas de tales herramientas y habilidades.
Todo fondo debe ser contenido en la mejor forma. Lenguaje verbal y no verbal, cercanía emocional, distancia lógica, proyectar la mejor imagen, tener impacto. “Se trata de un seminario-taller destinado a estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de la Facultad de Bromatología, y abierto a toda la comunidad”, indican. Lo han bautizado como “El Club de Escri-Viendo y Lectur-Arte”, aprobado por Resolución CS N°153/17-

En cuanto a la escritura, se abordarán herramientas básicas lingüísticas y elaboración de distintas piezas comunicacionales. Constarán de una parte expositiva y otra de producción para consolidar los aprendizajes. Habrá instancias de lectura reflexiva y recreativa, también espacios de lectura y debate con la participación de escritores locales.

Ambos talleres sucesivos (escritura y oratoria) estarán a cargo de la profesora, periodista y escritora Verónica Toller. “Tener actitud a la par que consistencia. Esa es la clave”, indicó Toller. “Todos pueden lograrlo”.
El Club será gratuito y para todo público. Abrirá sus puertas todos los jueves durante septiembre y octubre –con excepción del 21 de septiembre-, a partir de las 19:00, en el Salón del Consejo Directivo de la facultad.
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la FB-UNER. De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00. extension@fb.uner.edu.ar

ACERCA DE LA DOCENTE

Toller es Periodista con Especialización en Comunicación y Desarrollo Humano; Profesora de Literatura, Castellano y Latín, y escritora. Integra FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). En periodismo, se dedica a la investigación, particularmente de trata de personas y conflictos de medio ambiente. En materia académica, su especialidad es la comunicación efectiva. Oratoria, redacción con estilo, redacción jurídica, argumentación, debate y corrección de textos. Es entrenadora en oratoria del Equipo para competencias en Arbitraje Comercial Internacional de la Facultad de Derecho, Univ. Austral.

Publica en diario La Nación (Argentina), Revista Rumbos, sitio de noticias Infoner, diario El Entre Ríos y en Aceprensa (España). Trabajó en diario Clarín de Buenos Aires y canal TN. Directora del periódico universitario Hecho en Derecho, FD, Univ. Austral.

Ha sido distinguida por sus trabajos periodísticos y literarios. Recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España/Don Quijote, donde el jurado destacó precisamente “la calidad y el manejo del idioma”. Su libro “Daños colaterales” fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para ser enviado a todas las bibliotecas populares y escolares del país. Ha publicado libros, capítulos de libros, ensayos, poemas, cuentos.
Ha sido jurado de concursos literarios y tutora de investigaciones. Fue redactora y correctora de la revista “La boca descosida”, de arte y literatura, que dirigió la escritora gualeguaychuense Olga Lonardi. Trabajó en agencias de comunicación y publicidad.

Actualmente, dicta clases en la Universidad UM de Montevideo y en la Universidad Austral de Buenos Aires, además de continuar con sus trabajos periodísticos. Y prepara la segunda edición de su libro “Médico de niños”, sobre desnutrición, Abel Albino y CONIN.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner