La provincia destina $ 60 millones para financiar campañas deportivas

La partida fue asignada por decreto en febrero pasado. El mayor aporte lo recibe Patronato. Subsidios para el fútbol, el básquet, el vóley, el ciclismo y el atletismo. 

El gobierno provincial sigue apoyando la participación de clubes entrerrianos en diversas competencias federadas y profesionales. Y para cumplir con la asistencia comprometida a través del Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas, la administración del gobernador Gustavo Bordet destinará 60.500.000 pesos durante el presente ejercicio.

La asignación fue dispuesta a través del decreto 125/17 MDS (Ministerio de Desarrollo Social), fechado el 13 de febrero último. La norma, que fue suscripta por Bordet y la titular del área, Laura Stratta, recién fue publicada el 18 de agosto pasado en el Boletín Oficial.

Según consta en los Considerandos del decreto, se estableció “un subsidio por un período máximo de diez (10) meses para las disciplinas fútbol y básquetbol masculino y de cinco (5) meses para el vóleibol, ciclismo, atletismo, básquetbol femenino y básquetbol de silla de ruedas”.

Sin embargo, en virtud de “lo establecido en el decreto 1.860/13, las instituciones que superen los doscientos diez (210) días de competencia en el año tendrán derecho a doce (12) cuotas”. Es lo que sucederá, por ejemplo, con el Club Atlético Patronato, la institución que más dinero recibirá a lo largo de 2017.

Por su participación en los campeonatos de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtendrá 14.400.000 pesos del Estado provincial. Se trata de un subsidio de 1.200.000 pesos mensuales, un importe idéntico al recibido cada 30 días durante 2016.

La ampliación de la ayuda estatal, como bien recuerda el decreto 123/17 MDS, fue convalidada sobre el final de la segunda gestión de Sergio Urribarri como gobernador de la provincia. La asignación de esos subsidios adicionales se concretó tras la emisión del decreto 2.531/15 GOB, que a través de su tercer artículo habilitó “(?) la percepción de doce (12) cuotas para aquellos clubes que en sus planteles tengan un mínimo de ocho (8) contratos profesionales, de duración anual, en relación de dependencia o cuando extiendan sus participaciones a períodos superiores al de doscientos diez (210) días efectivos de competencia”.

Montos y rendiciones

El Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas fue instaurado en 2008 tras la entrada en vigencia del decreto 5.335/08 GOB. El programa lo gestó Urribarri, quien suscribió sucesivos decretos -que le sirvieron para actualizar los montos de los subsidios y las disciplinas beneficiadas-, hasta que la Legislatura sancionó la Ley 10.373.

Para este año el Poder Ejecutivo dispuso asistir con 600.000 pesos mensuales al Club Atlético Paraná y a Juventud Unida de Gualeguaychú, los representantes entrerrianos en el Nacional B del fútbol argentino. Como sucedió con Patronato, se les dará la misma ayuda que durante el año anterior.

Además la administración Bordet acordó la asignación de 300.000 pesos mensuales para Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y otro tanto para Defensores de Pronunciamiento por sus respectivas intervenciones en el Torneo Federal A de la AFA.

También dispuso otorgar 165.000 pesos mensuales a los clubes que participan del Torneo Federal B. La lista incluya a siete instituciones: Colegiales, Unión Achirense, Belgrano, Viale Fútbol Club, Libertad, Santa María y Club Atlético Uruguay.

En el caso del básquet, el gobierno entrerriano resolvió transferir 360.000 pesos mensuales al Atlético Echagûe Club y a Estudiantes, por sendas participaciones en la Liga Nacional de Básquet.

En tanto, para los clubes que animan el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) –Tomás de Rocamora, Parque Sur y La Unión-, el Estado provincial acordó una ayuda de 180.000 pesos mensuales. Y para los que compiten en la Liga Federal (Atlético Rosario del Tala, Central Sportivo Peñarol, Regatas, Ferrocarril, Central Entrerriano, Capuchinos y Atlético Gualeguay), se decidió la entrega de un aporte no reintegrable de 90.000 pesos mensuales.

La lista de ayudas estatales incluyó además a las dos instituciones que participan del Torneo Federal Femenino: Talleres y Tomás de Rocamora. Para cada caso se previó un subsidio de 60.000 pesos mensuales.

Pero los clubes, además de recibir dineros públicos, tienen la obligación de efectuar una rendición ante el Tribunal de Cuentas. A tal efecto el órgano de control externo emitió el 11 de agosto de 2014 la Acordada 271/14, la que entro “en vigencia para los subsidios otorgados con posterioridad al 1 de noviembre de 2014”.

De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas, las instituciones deportivas cuentan con 90 días corridos desde la percepción de los fondos para demostrar cómo los utilizaron. Así quedó establecido a través del artículo 5, inciso h) 3) de la Acordada 271/14.

En caso de que los montos recibidos “tengan la finalidad de solventar sueldos y honorarios de jugadores y cuerpos técnicos de los clubes, debe presentarse recibo, contrato, DNI y lista de buena fe inscripta ante la Asociación o Federación correspondiente”.

Todo quedó debidamente establecido. A tal punto que la Acordada incluyó entre sus anexos el formulario que deben presentar los clubes al momento de efectuar la correspondiente rendición de cuentas.

 

El Entre Ríos

Comentarios