La provincia impulsa acciones de prevención y promoción de la enfermedad celíaca

En el Día Internacional del Celíaco, que se conmemora cada 5 de mayo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ratifica la importancia del diagnóstico precoz y las características del tratamiento que los celíacos cumplen de por vida.

En la provincia existen cinco centros de referencia sanitarios que brindan servicios especializados en el tema para la captación temprana de los pacientes y el cumplimiento de las leyes vigentes.

El Día Internacional del Celíaco es una fecha que busca concientizar acerca de la enfermedad que provoca intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno, ingredientes que están en la mayoría de los productos del mercado. Teniendo en cuenta que esta patología puede aparecer en cualquier etapa y el tratamiento se extiende para toda la vida, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la necesidad del diagnóstico a tiempo para brindar acompañamiento y atención.

Si bien los síntomas de la enfermedad celíaca van cambiando dependiendo la edad (niños, adolescentes, adultos), entre los más comunes se encuentran: anemia, diarrea crónica, pérdida de peso, distensión y dolor abdominal. Debido a estas características particulares, la dieta del celíaco debe ser saludable y natural. Puede consumir verduras, frutas, carnes, legumbres, huevos, harinas aptas y productos envasados con el logo Sin T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

En referencia a la problemática que viven las personas con celiaquía, el integrante del Programa de Detección Precoz y Control de la Enfermedad Celíaca dependiente de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria, Alejandro Pais, afirmó: “La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Para las personas que padecen esta patología, el acceso a la alimentación que se requiere para el tratamiento, es más costoso que para quienes no la tienen”.

Para esto y otros puntos se sancionó en 2009 la Ley Nacional Nº 26.588, la cual, entre otros beneficios para el paciente, exige a las obras sociales cubrir la diferencia del costo que hay entre una harina de trigo y una premezcla especial. En Entre Ríos la Ley N° 9.938, sancionada en 2007, se reglamentó en septiembre de 2012. En la provincia, las personas con enfermedad celíaca que no tienen cobertura de obra social reciben asistencia a través de la tarjeta Sidecreer, en el marco del programa de celiacos.

En este sentido, el médico especialista en pediatría y gastroenterología remarcó la importancia de la detección temprana de la enfermedad, teniendo en cuenta los problemas que puede generar tener la patología y no llevar a cabo un tratamiento correcto: “Desde el Programa, el cual se reactivó en los últimos meses, tenemos el objetivo de dar a conocer la necesidad del diagnóstico a tiempo, de captar a los pacientes de manera precoz, lo que permite evitar las complicaciones de esta enfermedad digestiva con manifestaciones en otros sistemas”.

En la provincia de Entre Ríos funcionan cinco centros de referencia para dar atención a esta enfermedad, los cuales brindan el seguimiento, previa detección de la patología. Estos son: hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín de Paraná; hospital Centenario de Gualeguaychú; hospital Carrillo de Concordia y hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

Todos estos establecimientos sanitarios que conforman la red de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca cuentan con profesionales especializados en la temática, anatomopatólogos para el laboratorio, y servicio de endoscopía (examen de los conductos internos del cuerpo).

Diagnóstico y tratamiento

La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. Si bien se desconoce la causa exacta de esta patología, en su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos, y es más frecuente en mujeres.

El 1 por ciento de la población es celíaca y por cada persona celíaca hay ocho que aún no lo saben. Para un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, hay que tener en cuenta diversos síntomas o condiciones, entre las que se encuentran la anemia, la osteoporosis, los trastornos de menstruación e infertilidad y los abortos reiterados.

Hasta el momento no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.

Una alimentación saludable debe ser variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también el agua, permitiendo mantener un óptimo estado de salud. Todo lo que es de origen natural, carnes vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes podrán consumirse.

 

..

Comentarios