La Provincia intensificará los controles tras la detección de HLB en el noreste entrerriano

Así lo definieron luego de la reunión que mantuvieron representantes del Senasa, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, e intendentes este viernes en Concordia.

El organismo nacional elaborará un plan de contingencia ante el alerta generado por la detección de insectos portadores de HLB.

Tras la reunión mantenida este viernes entre el secretario de Producción, Alvaro Gabás, autoridades del Senasa e intendentes en Concordia, se informó que la próxima semana se dará a conocer el protocolo y un plan para combatir el HLB, recientemente detectado en el noreste de la provincia.

Al respecto, Gabás calificó como “muy positivo” el encuentro mantenido, y destacó que “todas las instituciones involucradas se expresaron a favor de resolver esta problemática”, como así también “la responsabilidad y seriedad para trabajar en un plan de contingencia y monitoreo de las distintas chicharras, delineando un plan de previsión y fiscalización, en donde la provincia va a aportar todos sus recursos”.

“La política del Gobierno provincial siempre fue acompañar al sector citrícola, y no solo a ellos, sino a todos los otros sectores de la producción y a las economías regionales”, reiteró Gabás.

En esa línea, el titular de Producción llamó a “fortalecer los lazos de articulación y confianza entre Senasa, los organismos de sanidad, fiscalización y control desde Entre Ríos, y con los municipios del cordón citrícola, en un trabajo colectivo, continuando con una política de Estado que debe perdurar a través del tiempo, y no limitarse a instalarla cuando aparecen problemas como estos, al detectar el virus o la bacteria en los frutos. Esto debe continuar en prevención y mucha labor de control”.

Además, anunció que se intensificarán los controles a través de los programas que están desarrollándose para el sector. “Asumí el compromiso de poner todo el recurso humano con el que contamos en la Secretaria, materiales y todo lo que tenga que ver con la producción y la fiscalización, para llevar de manera positiva y optima el plan de contingencia”, dijo.

Gabás estuvo acompañado por el secretario de Producción Primaria, Martin Barbieri, el secretario de Comercio, Nestor Loggio, y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Del encuentro además participaron los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, el concejal de Federación, Manuel Abreu, el director Nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, junto a demás autoridades de Senasa, INTA y otros organismos, públicos y privados.

• Comunicado oficial de Senasa

Los positivos se detectaron en muestras de Diaphorina citri, estos resultados se confirmaron mediante muestras extraídas en diferentes momentos y analizadas por diferentes laboratorios y con diferentes técnicas, el total de positivos de HLB confirmados son tres. Estas muestras fueron tomadas en la zona de Villa del Rosario, Entre Ríos.

Hasta el momento no se han detectado plantas enfermas pero los positivos en insectos, lo que demuestra la detección temprana en la zona de la bacteria.

En el día de hoy se realizó una reunión para consensuar las medidas a aplicar en la región y todas las instituciones participantes acordaron en apoyar el trabajo de los tres pilares fundamentales del control de la enfermedad: Monitoreo para la detección precoz y eliminación de planta enfermas, manejo regional del insecto vector y utilización de plantas sanas (material certificado por Senasa e Inase).

En forma inmediata se iniciara la aplicación del plan de contingencia a fin de contar con un diagnostico epidemiológico de la situación, por la cual se solicita la colaboración de todos los productores para permitir el trabajo de los Organismos Oficiales. Todos los participantes continuaremos trabajando desde nuestro lugar en las medidas necesarias para controlar y disminuir los impactos de la enfermedad.

 

 

Apf Digital.

Comentarios