La provincia mejora herramientas de estadística para definir políticas públicas en casos de violencia

A los fines de comenzar a implementar la última versión del Registro de Situaciones de Violencia, comenzaron las capacitaciones a los agentes públicos que estarán a cargo de ésto en Entre Ríos.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto a su par de Desarrollo Social, Laura Stratta, encabezaron el acto de presentación y capacitación sobre las actualizaciones del Sistema de Registro Único de Violencia. Estuvo presente el jefe de Policía, Gustavo Maslein.

“Se trata de un Registro de Situaciones de Violencia que ya se venía implementando hace unos años. Hoy estamos haciendo una actualización de acuerdo a exigencias del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de Institutos Nacionales que defienden y trabajan en situaciones de Género. Se ha trabajado desde la Policía y Organismos Técnicos de la Provincia para que este registro mejore y se puedan relevar estadísticas desde las distintas áreas del Estado”, explicó la ministra Romero durante la apertura.

En este sentido, subrayó: “Hoy en día las estadísticas nos requieren más adecuación y precisión porque los estados cada vez lo valoran más. La evolución de un problema nos hace perfeccionar las políticas públicas en torno a esas temáticas. Hace unos años se advirtió que en violencia específica contra la mujer había pocos datos. En ese sentido es que los estados nos estamos poniendo a tono para poder trabajar mejor en estas problemáticas”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, informó: “Es una decisión del gobernador, Gustavo Bordet, visibilizar estas problemáticas pero por sobre todo tener datos para construir políticas públicas en orden de la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas. En este sentido, esta herramienta permite el registro de datos, sistematización y transmite seguridad a las personas a la hora de realizar la denuncia, y esto constituye un eslabón que es fundamental a la hora de construir registros estadísticos. Ello nos permite trabajar en políticas de sensibilización y prevención, que es lo que venimos haciendo desde Desarrollo Social, con el objetivo de problematizar pero también de responder a la demanda”.

Stratta retomó las palabras de Romero y sostuvo “la sociedad ya no tolera la violencia y requiere del Estado para que responda en torno a esto”.

Además, la titular de la cartera social detalló: “Es un trabajo que llevamos adelante interministerialmente, que lo abordamos desde el Consejo de Prevención de las Violencias, la Secretaría de la Juventud, entre otros. Para brindar herramientas a las mujeres y a la sociedad de cómo prevenir y erradicar la violencia y ser un sujeto de derecho que se pueda defender, que sepa dónde recurrir para hacer una denuncia”.

Registro Único de Violencia

La herramienta tiene como objetivo sistematizar la carga de datos en los distintos organismos del Estado, para visibilizar la problemática y facilitar el diseño y ejecución de Políticas Públicas destinadas a la prevención y asistencia a víctimas.

Anteriormente, el Sistema era utilizado únicamente por la Policía de Entre Ríos al momento de la denuncia. A partir de la actualización y el re-diseño del Sistema, las distintas áreas provinciales que reciben denuncias y tienen ingerencia en la problemática, podrán cargar los casos.

En este sentido, la capacitación busca unificar criterios respecto al modo de utilización del Registro y las cualidades y características del mismo.

“El Sistema ha sido modificado y mejorado para que las distintas áreas tengan lo que necesitan a la hora de cargar los datos de denuncias. La policía ha trabajado en este sentido con todos los organismos provinciales para articular las herramientas. Todo lo que contiene es a pedido de los usuarios y la Policía de Entre Ríos aportó el desarrollo del Software para adecuar cada una de las demandas”, explicó al respecto el director de Ayudantía General de la Policía, Fabián Omar Altamirano.

De la capacitación, desarrollada en el salón de Criminalística de la Jefatura de Policía, participaron también el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director de Estadísticas y Censos; Omar Izaguirre; la secretaria General del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri; la coordinadora de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, Nora Romero; la coordinadora del Consejo de Prevención y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata, Silvina Calveyra; la jefa de la División de Minoridad, María de los Ángeles Facciano y representantes de distintas áreas del Estado Provincial encargados de la toma de datos y denuncias.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner