La provincia promueve espacios de formación sobre los derechos de la niñez en la comunicación

La apertura del ciclo “Los niños, niñas y adolescentes y sus derechos en los medios de comunicación”, se llevó a cabo este miércoles en Casa de Gobierno. Encabezado por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, y el defensor General, Maximiliano Benítez, se produjo un intercambio con periodistas y miembros de asociaciones civiles.

Durante la apertura, Kueider, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, sostuvo que para “el gobernador Bordet, el tema niñez ha sido uno de los temas centrales”, y que “se han tomado medidas en ese sentido. Algunos cambios en el Copnaf, inicialmente, y luego acompañando y llevando adelante diversas iniciativas tendientes a mejorar la situación de la niñez en la provincia”.

“Desde el punto de vista de la comunicación”, Kueider resaltó que los comunicadores “tienen un rol más que importante en temas que incumben a niños adolescentes”, para lo cual se vuelve necesario “charlar e intercambiar sobre cómo le damos tratamiento responsable a este tipo de cosas”.

“Todos sabemos lo que es hoy la comunicación, lo que la tecnología ha aportado, con lo que las redes sociales producen y el efecto que tiene cualquier comunicación que produzcamos, ya sea desde gobierno, o desde los medios, cómo se la muestra a esa información, y los efectos que eso causa”, remarcó Kueider y sostuvo: “Eso nos lleva a prestar mayor atención y responsabilidad a la hora de cubrir acontecimientos o cuestiones que involucran a los niños. Para lo cual queremos dejar por ahí abierta esta discusión”.

En ese sentido, la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira dijo que el objetivo de este primer encuentro es “armar una mesa de trabajo y compartir algunos criterios que venimos trabajando desde la gestión en los modos de comunicar respecto de las situaciones que atraviesan los niños y adolescentes en los medios de comunicación”.

La funcionaria explicó que “este encuentro se enmarca en otras actividades que están previstas, más tipo taller” y que para eso se está trabajando junto al área de comunicación de Unicef.

“La idea es poder hacer esta apertura acá y después en la costa del Uruguay, y dejar abierta la posibilidad de talleres específicos de algunas temáticas que atraviesan esto para ir trabajándolo”, remarcó Paira.

Del encuentro participaron además la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco Re, la coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia de las Violencias, Mariana Broggi, equipos técnicos del Copnaf, la representante de la provincia en el Consejo Asesor Audiovisual de la Infancia, María Eugenia Sarli, periodistas pertenecientes a portales digitales, medios gráficos, canales de televisión, radios, movileras, productoras.

Responsabilidad social

A modo de balance, luego de la reunión, la titular del Copnaf sostuvo que “ha sido muy positivo porque se han podido despejar inquietudes de ambos lados, desde el lado de los medios y del lado del organismo” y destacó que “todos acordamos respecto del rol social y la responsabiildad social que tenemos en la preservación de los derechos de los niños y adolescentes”.

En ese sentido, Paira hizo hincapié en las situaciones que “están atravesadas por problemáticas fuertes y que atentan contra sus derechos, como es la violencia, como es el abuso, como son situaciones en conflicto con la ley penal que de pronto requieren de las instituciones y desde la comunidad en general y desde los medios un tratamiento especial”.

Para ello, “el eje de la jornada ha sido el tema de no estigmatizar en los modos de enunciar las noticias y de nombrar”, indicó la funcionaria, y añadió: “usar la noticia como un medio de prevención. Que el hecho sirva para que podamos, socialmente, pensar qué hacer ante esta situación como comunidad y cómo podemos ayudar a preservar el derecho de los gurises en esto”.

Además, se abordaron “los puntos específicos. Esto de la no estigmatización, de la no exposición de la vida privada de los niños o adolescentes y el registrar que cuando un niño adolescente está a cuidado del estado, como pasa de los niños en nuestras residencia, también tienen derecho a tener el respeto por su privacidad y por su historia y sus cuestiones familiares y personales”, detalló Paira.

En tanto, para la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, se trata de analizar “distintas caras de una misma noticia” y de que “se puede informar de diferentes maneras. Sobre todo, no es lo mismo el tratamiento de un problema que el tratamiento de la víctima o un sujeto que atraviesa un problema. Es muy importante nutrir esto del rol que tienen los medios y la importancia que tienen en la difusión de cómo acudir ante un problema, a qué institución remitirse”, explicó, y valoró el intercambio que se produjo durante la reunión.

Informar para proteger

Por su parte, el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, valoró el encuentro donde “surgieron cosas que son importantes para compatibilizar la necesidad que tienen los medios de informar a la gente, al público, y por otro lado la obligación de proteger la dignidad y la intimidad de los niños, niñas y adolescentes que están involucrados en una situación que pueda dar lugar a eso”.

En cuanto a la temática abordada, Benítez destacó que “no es una cuestión de buena voluntad, sino que están en las normas legales, hasta en las normas de mayor jerarquía como la Constitución Nacional, en la Ley de Protección a la Niñez, la 26061 y la 9861. Es decir que hay una obligación legal de dar cumplimiento a toda esta normativa”.

Una función educativa

En ese sentido, la productora de la Radio Comunitaria Barriletes, de Paraná, Pamela Schaab, dijo que el encuentro le pareció “muy interesante”, teniendo en cuenta “las características particulares de nuestra institución, porque trabaja con niños y adolescentes. De hecho, dentro de Barriletes hay un área específica en la que trabajan con niños y niñas”.

“Ahora mi trabajo es socializar con el resto de mis compañeros, y como medio, por supuesto que uno todo el tiempo se está topando con hechos en los que hay niños o niñas y adolescentes involucrados y saber cómo abordarlos es interesante. A veces una palabrita o el punto de vista desde el que se enfoca la noticia, el hecho, cambia”.

Schaab también resaltó la necesidad de repensar “la función que uno pretende del medio”, y destacó que en Barriletes se busca desarrollar “una función educativa, construir desde ese lugar”.

En cuanto a las herramientas que surgieron de la reunión, Schaab contó que “en el debate pensaba en eso justamente, en la construcción de la nota. Cuando uno en el apuro por tener esa primicia, o ese hecho, lo toma o lo aborda pero después se deja, se abandona ese hecho. Entonces, hacer un seguimiento, algo más procesual, más vinculado a los procesos y darle el cierre si es que lo tiene. Eso me parece importante, sobre todo si hay un organismo como el Copnaf involucrado”.

En tanto, para la productora de Canal 9 Litoral, Belén Bustamante, se trató de “un encuentro positivo, sobre todo porque desde un área que es muy importante, donde se abordan los conflictos de niñez, está el interés de conocer cómo se trabaja en los medios y también de brindar herramientas para poder optimizar el trabajo”.

En esa línea, “quedó muy clara la necesidad de articularnos, y cada uno expuso las necesidades concretas que tienen los sectores para poder articular y trabajar en conjunto”.

Además, Bustamante destacó que la jornada haya brindado “disparadores para repensar las maneras de abordar ciertos temas”, y contó que “si bien [desde el Canal] se viene trabajando en una línea editorial que contempla los derechos de la niñez, siempre está bueno repensar lo que estamos haciendo para optimizar el trabajo”, dijo y destacó la participación de “periodistas y movileras, redactores, panelistas y productores” del Canal.

..

Comentarios