La Uader realizará un reconocimiento al Colectivo Audiovisual “Nuestra América Profunda” y a las Madres de Plaza de Mayo

El Colectivo Audiovisual “Nuestra América Profunda” y las Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú (Grupo de Apoyo), serán reconocidos por la UADER a propósito de sus respectivas labores en la promoción de los derechos humanos. Habrá una ceremonia el jueves 22 de marzo.

Como parte de la Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas” y por iniciativa del Rectorado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizará en Gualeguaychú dos reconocimientos vinculados a los derechos humanos.

En una misma ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) el jueves 22 de marzo, desde las 17:00, serán reconocidos el Colectivo Audiovisual “Nuestra América Profunda”, por su aporte a la educación popular comprometida con los derechos humanos y la promoción de los derechos de las mujeres; y las Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú – Grupo de Apoyo, por su invaluable aporte a la construcción de memoria, verdad y justicia.

Luego de los reconocimientos se podrán apreciar dos monólogos referidos a la temática, a cargo de Alejandra Galguera y Mauricio Viviani, estudiantes de la carrera Profesorado de Teatro, que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la sede local.

Galguera es actriz, estatua viviente, tallerista y cuentacuentos. Compartirá “Relato de vida”, de Marta Elsa Bugnone Cepeda de Ayastuy, del libro “Trazos de vida de detenidos-desaparecidos de Gualeguaychú”.

Viviani es actor, director y dramaturgo. Su monólogo será “Mi hijo tiene ojos celestes”, de Mariana Eva González, del Ciclo Teatro por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad es libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.

América Profunda

Es un colectivo que desde 2005 trabaja en la producción y difusión de documentales sobre la cultura americana, abordando cuestiones negadas, ocultadas o ignoradas por la historia oficial y la educación formal. Sobre todo, ponen el acento en lo vinculado a los derechos de las mujeres.

Madres

Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y su Grupo de Apoyo nació al calor de las luchas por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos durante la última dictadura cívico-militar, hace más de cuarenta años. En la ciudad son 21 los desaparecidos y dos familias que buscan a niños nacidos en cautiverio en el marco del terrorismo de Estado.

Las Madres y su Grupo de Apoyo -conformado por familiares y amigos de militancia de ex detenidos desaparecidos y ex presos políticos- vienen desarrollando diversas acciones de manera persistente como forma de contribuir con la memoria colectiva y mantener vigente el reclamo por verdad y justicia. Han impulsado iniciativas para señalizar espacios históricos; articularon con el Equipo Argentino de Antropología Forense para la restitución de restos; realizaron publicaciones, participaron de los juicios por la verdad y se mantienen activas en diferentes planos, con el propósito de promover los derechos humanos.

Contacto: Coordinación Rectorado Gualeguaychú | Pellegrini 125 | coordinacionrectoradogchu@uader.edu.ar | En Facebook: Coordinación Rectorado Gualeguaychú. 

Fuente de texto e imagen: Uader. 

 

About the author  ⁄ Infoner