Las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino nacional

Hay más de 8.500 personas evacuadas en el litoral argentino, de las cuales, 3 mil corresponden al Chaco. Y se registran 4 muertos a causa del avance del agua. A ello se suman las pérdidas económicas para la principal región agropecuaria del país. Las 5 provincias del NE afectadas actualmente por las inundaciones producen el 36% de la ganadería nacional. El avance del agua podría impactar en una caída del stock bovino, alertó la Sociedad Rural Argentina. Encima, el pronóstico meteorológico no ayuda: habrá más inestabilidad y precipitaciones.

 

Por Verónica Toller

 

VER: dramático rescate de vacas nadando en el agua, Chaco. https://www.youtube.com/watch?v=Q5tpD1pSbLg

A la vez, el preocupante balance de consecuencias incluye a la agricultura. Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos generan el 95% del algodón argentino, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo, 19% del maíz y el 22% de la soja. Según CONINAGRO, las pérdidas en soja ya suman 2.200 millones de dólares.

Cierto es que el efecto de las lluvias no puede mensurarse matemáticamente y hay variables hacia uno y otro lado de la balanza. Tampoco hay un número exacto al día de hoy de hectáreas afectadas, y se esperan nuevas lluvias, por lo que los informes son momentáneos.

 

Para dar una idea: hace dos días, el cálculo solo para Santa Fe, Chaco y Corrientes era de 500 mil hectáreas afectadas. A ello hay que sumarle dos provincias más y 36 horas, dos datos que cambiar absolutamente ese panorama, para peor. Y el impacto económico se seguirá sintiendo durante meses y hasta mediados de 2020, según se estima.

En Chaco, se acumularon ya 470 milímetros de lluvia, y en el NO de Santa Fe, más de 400. Además de afectar a la ganadería, que ha perdido todas las pasturas justo en un momento en que se producía una enorme apertura hacia el mercado asiático, la ministra de Producción de esa provincia, Alicia Ciciliani, informó que ya se perdieron cosechas de maíz, girasol y algodón. Las gestiones actuales de los productores rurales están orientadas a medidas tanto de emergencia como a largo plazo, y a pedir una declaración de emergencia para el norte de esta provincia.

“Sobre todo, se necesita una mirada de lago alcance, que incluya políticas de Estado, para reducir los impactos de los desbordes de la naturaleza a futuro”, resalto el titular de la SRA, Daniel Pelegrina. En Corrientes, por ejemplo, la situación de los productores arroceros es muy comprometida.

La solidaridad también ha salido a relucir: además de las donaciones de ropas y alimentos para los inundados, hay propietarios de campos en Santa Fe que los ofrecen gratuitamente a los productores afectados para que salven su hacienda.

Muertos – Las víctimas fatales de estas inundaciones son una mujer y su hija en Paso de los Libres, Corrientes, cuando intentaban cruzar con su auto un puente sobre un arroyo y el vehículo fue arrastrado por el agua; un hombre reportado ahogado en esa misma provincia, y un niño de 4 años en Santiago del Estero.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner