Las ventas en supermercados aumentaron un 21,8 por ciento en mayo en Entre Ríos

Según datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en la provincia se destaca entre los distritos en los que aumentaron las ventas en supermercados.

“Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Capital Federal (22,8 por ciento), Gran Buenos Aires (22,4 por ciento), Entre Ríos (21,8 por ciento) y Córdoba (21,4 por ciento)”, se indicó desde el organismo. Carne, pan y bebidas están entre los productos que más se vendieron, de acuerdo al relevamiento efectuado en mayo.Según informó el ente estadístico, durante mayo las ventas a precios corrientes en las cadenas de consumo masivo sumaron un total de $26.444 millones, lo que representó un aumento nominal del 19,9 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, si se tiene esa cuenta la inflación en el mismo período, de acuerdo al ente estadístico, hubo una merma del 2,5 por ciento. El Indec informó por segundo mes, la variación a precios constantes interanual, es decir, la evolución real de la venta de los súper, ya que se considera el aumento en el costo de vida.

Marcó La Nación que en abril se cumplieron doce meses desde que el Indec retomara su informe de ventas en supermercados y centros comerciales, tras el apagón estadístico decretado para normalizar el organismo, luego de la su intervención durante el kirchnerismo. Con esos datos es posible realizar el cotejo a precios constantes interanual.

La información difundida confirmó que el sector sigue acentuando la retracción. En abril había caído 1 por ciento real la venta en los supermercados en comparación con igual mes del año anterior, es decir, considerando el efecto de la inflación.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Capital Federal (22,8 por ciento), Gran Buenos Aires (22,4 por ciento); Entre Ríos (21,8 por ciento) y Córdoba (21,4 por ciento). A la vez, en las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior se registraron en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,9 por ciento), carnes (24,8 por ciento); panadería (24 por ciento); y bebidas (23,6 por ciento).

De acuerdo al informe, hubo además 94.714 personas empleadas en abril en el rubro (últimos datos disponibles), un 1,2 por ciento menos que en igual mes del año anterior. En el desagregado se observa que los que más sufrieron la baja fueron los gerentes, supervisores y otro personal jerárquico, con una baja del 7,3 por ciento interanual.

 

Análisis.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner