Lauritto: “Mi mayor orgullo es haber representado a mis convecinos y que la ciudad pueda mirar hacia adelante”

Como cada 1 de marzo, el intendente José Lauritto dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Como es habitual, brindó un informe sobre acciones desarrolladas en 2018 y adelantó otras a realizar hasta que, el 10 de diciembre, finalice su mandato.

 

 

Con un final cargado de emociones, agradeció a “quienes en estos 20 años desde que abracé la acción política me han acompañado y quienes se fueron sumando en el camino. Un camino con muchos desafíos pero que puedo decir que siento orgullo por los logros que le hemos dejado a la ciudad. Me siento feliz por este recorrido y por las cosas que le pude brindar a mis convecinos”.

En relación a temas sensibles para la ciudad y ante actitudes consideradas egoístas y el abordaje de temas sensibles, Lauritto afirmó que “más importante que decir es ver lo que uno puede hacer. Cuando uno habla de justicia social, sabe que las cifras de nuestra deuda tienen que ver con estos sectores”, en relación a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Con un cariz emotivo, el Lauritto expresó el orgullo de haber asumido dos veces “el compromiso mayor de ser Intendente, servir a los demás y no servirse de la política. Hace 20 años me pasó eso, tuve suerte de lograr el cargo que llevo con más orgullo: representar a los vecinos. Siempre entendí que ocupar cargos fuera de la ciudad era traer de afuera hacia adentro; si no, no tiene sentido ocupar el cargo porque no puede dejar de avanzar la ciudad, que vivió demasiado tiempo de la nostalgia. Por eso me pone contento que muchos uruguayenses nos han acompañado para mirar hacia adelante. Renuncié a la Justicia para ir a la política, con alguna diferencia económica, y nunca me arrepentí”.

Además, a meses de finalizar su gestión, manifestó su compromiso de que los seis meses desde la elección del nuevo presidente municipal, “sean seis meses para que el Intendente electo acceda a toda la información que necesite y no sean seis meses perdidos”.

Puntual a las 21, había iniciado su último discurso inaugural de sesiones ordinarias hablando del presupuesto municipal. En relación a los recursos económicos para este año, el Intendente detalló que del presupuesto anual por $ 1.293.665.117,92, del cual $ 633.753.395,00 serán destinados al pago de salarios para el personal de planta permanente y contratado, en tanto $ 124.838.900 son para cooperativas sociales y servicios no personales. Esto significa el 58,63 % del presupuesto.

 

Recursos Humanos

La evolución de la planta de personal en el actual período de gestión ha sido la siguiente: al día 1 de marzo de 2016, el total era de 2.191 agentes, 1 año después era de 2.070, en tanto a igual fecha de 2018 sumaba 2015. Al día de hoy, la cantidad es de 1.975 agentes.

El número ha descendido en 216 personas, sin que tal disminución de personal haya sido producto de despidos, sino que se debe a jubilaciones, renuncias voluntarias o fallecimientos.

Se tiene presente que desde el inicio de la actual gestión pasaron a planta permanente 124 contrataos, mientras que en la paritaria a iniciarse se incluirá el pase a planta de otros 40 agentes contratados, siempre según la antigüedad.
En relación con las cooperativas sociales, Laurito reiteró lo expresado al asumir su segundo mandato: “No somos creadores ni administradores de las cooperativas sociales, pero las respetamos en la medida que se adecuen a las normas cooperativas vigentes. Tenemos presente que son autónomas e independientes del Estado Municipal, pero aún así procuramos que sus integrantes sean compensados por el trabajo que prestan y estén incluidos en los sistemas de seguridad social”.

Existen locaciones de servicios con 32 las cooperativas, integradas por 414 personas, con un costo mensual de $ 6.962.000. “En abril y por cuarto año consecutivo, se requerirá del Instituto de Asociativismo Social y Mutualidades de Entre Ríos los informes en relación con cada cooperativa social”.

 

 

Obras Públicas

Lauritto reiteró lo expresado al asumir en 2015: “… Si tenemos en cuenta nuestras propuestas para la ciudad y las demandas e inquietudes que nos plantea el vecino uruguayense, claramente las obras prioritarias apuntan a la continuidad del plan de modernización del sistema de agua potable, la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal que incluya de los sectores poblados de la ciudad, la obra de construcción de desagües pluviales de calles Víctor Etcheverry y 21 de Noviembre, de las cuencas del Arroyo El Gato y del F.A.P.U., la continuidad del asfaltado de calles y del sistema de iluminación pública, la construcción de la Defensa Norte y la ampliación de la red domiciliaria de gas natural…”.

 

Sobre esta base, el intendente detalló los pasos dados en obras de mayor complejidad:

* Segunda etapa del Plan Maestro de Agua: se encuentra en ejecución e incluye la construcción de un tanque de elevación y reserva, y una cisterna de almacenamiento de hasta 1.500.000 litros en el predio ubicado en calles 9 de Julio y Tófalo. Incluye también la impermeabilización del tanque de reserva de Santa Teresita y Zaninetti, y la construcción de otra cisterna de almacenamiento, además de un conducto que transporte agua desde la Planta Potabilizadora hasta ambos tanques y la colocación de cañería de transporte de agua desde la altura del Monumento a Urquiza hasta 35 del Oeste.
Esta obra se ejecuta a través de un crédito solicitado por el Gobierno de Entre Ríos, que autorizó el Gobierno de la Nación y otorgó el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Su monto es de $ 161.000.000.
* Remodelación del Sistema Cloacal: el proyecto ejecutivo del Plan Director Cloacal fue elaborado ni bien iniciada nuestra gestión y concluido en 2016. En 2017 la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación convocó a empresas para participar en 38 proyectos de agua potable y saneamiento, incluyendo el de nuestra ciudad; al día de la fecha, aún no se ha expresado interés por parte del sector privado. Hoy, el proyecto se encuentra en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para su financiamiento y llamado a licitación.
* Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales: “Las gestiones para obtener financiamiento para esta planta de tratamiento las iniciamos ante la Corporación Andina de Fomento en 2016, con participación del Gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Ingeniero Luis Benedetto”, informó Lauritto. A fines de 2016, el Gobierno de la Nación le confirmó a Entre Ríos su solicitud de asistencia financiera externa para la ejecución de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguacyhú. La Nación definió que se financiará a través del Banco Interamericano de Desarrollo, en sustitución de la Corporación Andina de Fomento.
Le resta a la Municipalidad concluir la gestión por un predio para la localización de la planta, sujeta a su tramitación ante el Ministerio de Defensa.
* Ampliación de la Red de Distribución de Gas Natural: “Al iniciar nuestra gestión, el proyecto de ampliación de la red de distribución de gas natural estaba concluido, pero carecía de fondos que permitieran su financiamiento y ejecución. Agradecemos al entonces Secretario de Energía de Entre Ríos, Ingeniero Raúl Arroyo, quien gestionó los recursos, licitó, adjudicó y contrató su ejecución. Esta obra está terminada”.
Se ampliaron las redes de distribución en 17.295 metros lineales, habiéndose desarrollado en 202 cuadras. Los convecinos alcanzados por esta obra pertenecen a los barrios San Isidro, América, Cantera 25, San José, San Vicente, Rocamora, San Martín, El Turf, 2 de Abril, Santa Teresita Sur, Villa Itapé, Bajada Grande, María Auxiliadora, La Quilmes, Sarmiento y 48 Viviendas del Barrio La Concepción.
Simultáneamente, la Municipalidad elaboró un nuevo proyecto de ampliación por 10.924 metros lineales. La obra fue autorizada y anunciada por el Gobernador el 30 de enero y la apertura de ofertas será el 11 de marzo.
La obra comprende una ampliación en 82 cuadras con inversión de de $ 23.520.511,80. Los barrios beneficiados son: Quinta La Paz, Sarmiento, La
Unión, Santa Rita, La Rural, 40 Viviendas, La Liga, Villa Industrial y San Isidro.

* Incremento en la Capacidad de Suministro de Energía Eléctrica: “En 2009, ejerciendo la Vicegobernación, se iniciaron gestiones para responder a la creciente demanda de energía eléctrica, demostrándose que Concepción del Uruguay contaba con una única estación transformadora en 132 Kv. Felizmente se consiguió el financiamiento y las obras se ejecutaron, inaugurándose en el año 2017 con una inversión de $ 194.000.000”. La nueva estación se ubica en calles Sarmiento y El Despertar del Obrero, beneficia a 75.000 habitantes y alimenta sistemas vitales de la ciudad como la planta potabilizadora, el Hospital y desarrollos industriales.

* Construcción de la Defensa Norte y Reparación de filtraciones de la Defensa Sur: “El día 25 de julio de 2015, en oportunidad de una caminata barrial, en una reunión en casa de la Cantera 25 de la familia Ricardo Benítez y Mariela Ruiz, se nos demandó por una Defensa que los protegiera de las cada vez más recurrentes crecientes inundaciones y evacuaciones a que los sometía el Río Uruguay. No existía Proyecto, por lo que lo elaboramos durante 2016”, expresó el Intendente.
La obra se licitó en 2017, siendo adjudicataria la Unión Transitoria de Empresas conformada por “Lemiro Pablo Pietroboni S.A.” y “Panedile Argentina”. La obra se contrató por $ 222.471.371,83 y comenzó el 3 de diciembre de tal año. Durante 2018 estuvo paralizada por decisión de las empresas contratistas, invocando la situación macroeconómica. Al día de la fecha la obra se encuentra en ejecución en 3 frentes: construcción del terraplén de defensa contra las inundaciones; fase final del conducto pluvial por calle Ugarteche en sustitución del canal a cielo abierto y que sistematiza el Arroyo “El Gato”; y en febrero de este año comenzó la reparación de filtraciones en la Defensa Sur sobre calle Jordana. El avance de obra es del 36,25 %.

* Red de Alumbrado Público: el parque lumínico de la ciudad cuenta con alrededor de 10.000 luminarias. Desde el día 10 de Diciembre de 2015 al presente, con recursos municipales se han colocado 2.794 luminarias led.
Para el presente año 2019 se ha suscripto con ENERSA un segundo convenio del Programa “Mi Ciudad Led” para la adquisición de 1.500 nuevas luminarias led.
Se instalaron 832 columnas de alumbrado: 636 en el casco urbano, 105 en Banco Pelay y 91 se están instalando en el Balneario Itapé.

* Asfaltado, reasfaltado y pavimentación de calles: “Con mucho esfuerzo hemos encarado un Plan de Pavimentación y Reasfaltado que supone para las áreas municipales un significativo gasto, en el que somos acompañados por el Gobierno de Entre Ríos”. Fueron pavimentadas 349 cuadras, a las que se sumarán otras 17 en los próximos 2 meses, totalizando 366 nuevas cuadras.

* Programa Hábitat en Barrio La Concepción: se lleva adelante con $ 81.652.698 aportados por la Nación. A su vez, el Municipio aporta $ 15.294.981,56. La obra se lleva adelante en 2 etapas, habiéndose finalizado la primera y estando en ejecución la segunda.
Las obras de la primera etapa ya finalizadas son 33 nuevas cuadras de
pavimento y cordones cunetas, enripiado de 20 calles, veredas, badenes, ampliación de las redes de agua potable y cloacas con sus conexiones domiciliarias. Una obra ejecutada en esta primera etapa y de gran significación para el barrio, la constituye la sistematización de los desagües pluviales en calles Víctor Etcheverry y 21 de Noviembre.
Dentro de la segunda etapa, la empresa Berwart construye 30 casas y la constructora Vázquez Avalos ejecuta un playón deportivo en la intersección de 21 de Noviembre y Dra. Ratto, más una obra de alcantarillado.
Esta segunda etapa incluye 120 columnas de alumbrado y la puesta en valor de un espacio público recreacional.
Por otra parte, en “La Concepción” y con recursos municipales se encuentra adjudicada y contratada con C.O.P.U.L., la pavimentación de una cuadra de Calderón entre España y Alem, y 2 cuadras de Dra. Ratto entre calles Alem y Rivadavia.

* Escuela de Educación Técnica N° 3 “Miguel Ángel Marsiglia”: la construcción se ejecuta en la zona suroeste, en Villa Las Lomas Sur, lugar de construcción de 882 viviendas.
El nuevo edificio contará con 2 plantas y se extiende a una manzana completa, siendo considerado entre los más modernos en Entre Ríos. La obra se contrató con la empresa “Traza S.A.” por un monto de $ 51.817.293,23.

* Restauración y Puesta en Valor de la Usina- futuro Centro Cultural “Ex–Central Caseros”: si bien esta obra tuvo inicio en 2017, se paralizó por redeterminaciones de precios. Es financiada por el Gobierno de la Provincia, se contrató por la suma de $ 76.409.260,15 y la ejecuta la empresa “Traza S.A.”. Hace un mes su ejecución se reinició, registrando 22,24 % de avance.

* Extensión de las redes de Agua Potable y Cloacas: Lauritto detalló que “En el curso de la presente gestión comunal se ha ampliado la red de distribución de agua potable y cloacal en La Rural, La Internacional, La Concepción, La Unión, Sarmiento, Rocamora, Planta Emisora, San Roque, San Isidro, Matadero, Cristo de los Olivos y Cantera 25.
Por caso, en La Concepción se ejecutaron 26 cuadras de red cloacal, beneficiándose 217 familias, en tanto la ampliación de la red de agua se extendió a 17 cuadras y alcanzó a 138 familias del mismo.
Se encuentra próxima a finalizar la ampliación de 12 cuadras de la red cloacal, que con fondos municipales se construye en San isidro.
Al mismo tiempo, también con fondos municipales comenzará el 6 de marzo en “Cantera 25” la ampliación de 17 cuadras de la red de agua potable y 18 de red cloacal.
La obra beneficiará a 700 vecinos de dicha barriada, será financiada con Recursos Provinciales y se prevé una inversión de $ 3.553.733,77.

* Carteles señalizadores de calles y semaforización: fueron colocados 758 carteles señalizadores, estando en trámite licitatorio un otros 325 carteles. Si se suman las 3 licitaciones, los carteles señalizadores de nombres de calles asciende a1.083.
Por otra parte, durante 2018 se han instalado semáforos en 6 nuevos lugares: Acceso José Luis Rodríguez Artusi, a la altura de las Escuelas Belgrano y de Villa Las Lomas Norte; Avenida Uncal é Ituzaingó; Avenida Uncal y Boulevard 12 de Octubre; Avenida Ricardo Balbín y Juan Egidio Lacava; y Boulevard Aráoz y Suipacha.

 

Salud

“En 2018 y en materia de salud, señalamos que daríamos continuidad a las políticas sanitarias implementadas por el Municipio en sus 6 Centros de Salud. Ratificamos ello y, en especial, pasos concretos con 3 objetivos de gestión”. Ellos son: decisión de integrar la política de salud municipal con la provincial y reconocer al Hospital el carácter de principal efector de salud de la región; informatización de historias clínicas unificadas por paciente, labor que ya se ha iniciado en los Centros de Salud Municipales; y continuar con la instrumentación de Libretas de Salud para niños de 6 años junto a Dirección Departamental de Escuelas Uruguay.

Durante se concluyeron los trabajos de mejoras en los Centros de Salud Rocamora y Villa Las Lomas Norte. Este año fortaleceremos la Sala “Amanda Ledesma” en Barrio Sarmiento y en conjunto con la Provincia, procuraremos la apertura de la Sala de Atención Primaria en el barrio 150 Viviendas, cuya construcción fuera recientemente finalizada.

Con la decisiva participación del Gobierno de Entre Ríos se tomó la decisión de habilitar el Centro de Rehabilitación Neurológica “Alfredo Thompson”, mediante un convenio AReNe. Durante 18 meses la Provincia aportará recursos económicos para el pago del personal, aporte que se irá reduciendo a medida que se produzcan ingresos por prestaciones de Obras Sociales. El Municipio ya ha aportó $ 461.000 para gastos de equipamiento, en tanto la colaboración comunal continuará en términos logísticos.

 

 

Zoonosis Municipal

Se han concluido obras de mejoramiento en el Centro Antirrábico Municipal, donde se puede controlar la evolución de animales mordedores. En 2018 se efectuaron 910 castraciones en el Centro Antirrábico y en el Centro de Integración Comunitaria. Por otra parte, se intenta reducir la presencia de caballos sueltos o abandonados, para lo cual está vigente el Convenio con la Fundación Tekove Nymba, a la cual se abonan $ 15.000 mensuales para el resguardo y la recuperación de animales abandonados y secuestrados por el Municipio; en la actualidad, se encuentran alojados en dicho lugar, 12 animales. Además, se adquirió un tráiler para traslado de animales. Asimismo, fueron comprados 3 motocarros que pretenden avanzar en la paulatina sustitución de la tracción a sangre.

Ha tenido un creciente uso la Unidad Sanitaria Móvil que donara el Banco de Galicia; su principal objetivo es el de fortalecer el trabajo territorial en salud.

 

Producción

Han decidido radicarse en el Parque Industrial las empresas “Lincar S.R.L.”, “Onner Servicios S.R.L.”, “Paclamar S.R.L.”, “Avec S.R.L.”, “Insecol”, “Proyectos S.R.L.”, y “Quemidur S.A.”. A su vez, ha ampliado su superficie Entrecor S.A. y se radicará “Tercec S.R.L.”.
“Estos hechos constituyen una gran alegría para Concepción del Uruguay, a lo que se debe sumarse que estas radicaciones han venido acompañadas de jóvenes empresarios uruguayenses, tan necesarios para nuestro futuro de ciudad”, manifestó Lauritto.

La recuperación de la Expo Concepción fue de gran alegría y una oportunidad aprovechada por los uruguayenses. “Entendemos que pudieron lograrse sus 2 objetivos centrales: mostrar a propios y a nuestros visitantes las fortalezas industrial, comercial y de educación superior de Concepción del Uruguay; y recuperar luego de 26 años una muestra que fue parte de nuestra comunidad”.

Por otra parte, este año se aspira a concretar entre Municipalidad y Provincia el proyecto de pescadores para comercializar en forma directa sus productos, en el sector norte del Puerto.

 

 

Consejo Municipal de la Mujer

 

La Municipalidad se hizo cargo de la instalación de un Hogar de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que funciona en 25 de Mayo 293. Contiene y aloja transitoriamente a aquellas mujeres derivadas en virtud de oficios judiciales.
Además, se encuentra en funcionamiento el Botón Antipánico, aplicación para celulares destinada a casos de violencia de género. El sistema funciona a través de una señal de alarma en el Centro de Monitoreo que funciona en la Jefatura Departamental de Policía. Uruguay y se vincula con la Justicia Provincial. Fueron instaladas 116 aplicaciones y 2 activaciones finalizaron con la detención del agresor.

 

 

Adultos Mayores

Se constituyó el Consejo de Adultos Mayores de Concepción del Uruguay, desde el cual se han desarrollado variadas actividades. Entre ellas, el ciclo “Los abuelos van al cine”, el Ciclo “Jornada en Termas Concepción para Personas Mayores”, el proyecto “Adultos Mayores por la ciudad, integrando miradas, construyendo saberes”, junto a UADER.
El desafío para este año es la realización de los “Primeros Juegos Uruguayenses para Adultos Mayores”.

 

 

Juventud

Se ha dado continuidad por tercer año consecutivo a la Estudiantina. “En 2018 participaron más de 1.200 alumnos de colegios secundarios de nuestra ciudad, 13 Centros de Estudiantes y más de 20 actividades; el primer premio correspondió al Colegio del Uruguay, quienes por ello viajaron a Villa Carlos Paz por espacio de 5 días y 3 noches y la cooperación para ello de Turismo “Balori” y éste Municipio.
Por otra parte, se sigue estimulando la continuidad del Programa “Conductor Designado”, el que se iniciara en 2016 y será fortalecido este año.
Por último, el Consejo Municipal de la Juventud ha finalizado el relevamiento de vehículos abandonados en la vía pública, el que asciende a 192 automotores. Será la Secretaría de Gobierno de éste Municipio a cargo del Dr. Ricardo Vales quien, a partir del presente mes de Marzo, requiera su retiro aplicando la normativa vigente.

 

 

Discapacidad

En 2018 fue creado el Consejo Asesor Municipal de la Discapacidad, integrado por 16 instituciones. Este cuerpo decidió realizar el Censo Municipal de la Discapacidad, que se desarrollará en marzo y abril, y será efectuado por 120 censistas ya capacitados.
Otra acción destacada fue la construcción de rampas en 111 intersecciones de calle 9 de Julio, entre el Cementerio Municipal y Avenida Paysandú. Además, al día de hoy la Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay, Fundación “La Casita”, la Escuela Integral N° 18 “Juan Alberto Marcó” y la Escuela Integral N° 1 “Surco de Esperanza” tienen sus calles de ingreso pavimentadas, lo que facilita los accesos.

En ese mismo marco, la Isla del Puerto, Banco Pelay y Paso Vera se transformaron en balnearios accesibles, incorporando pasarelas que llegan hasta el contacto con el agua, sus propias sillas anfibias y sombrillas reservadas.

En materia deportiva, se formalizó una Alianza entre los Municipios de Villa Elisa y Concepción del Uruguay por la que se conformó un equipo de Básquetbol Adaptado con jugadores de ambas ciudades.

 

 

Derechos Humanos

 

Al iniciarse la presente gestión se decidió la creación del Área de Derechos Humanos. “Sentimos satisfacción por el reconocimiento que ha alcanzado este área, el que ha logrado una fuerte vinculación local, provincial, nacional y aún del exterior, como lo constituyera la invitación a participar en Bolivia de la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Ernesto Guevara”.

La Dirección trabaja en base a 2 cuestiones: la construcción de Memoria, la búsqueda de Verdad y la obtención de Justicia, y la atención y promoción de los colectivos minoritarios que pugnan por el reconocimiento de sus derechos.
En este marco de trabajo, “Rescatamos la gradual puesta en valor de la Plazoleta de los Derechos Humanos ubicada en Boulevard Yrigoyen, la inauguración del Monumento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
Lauritto también destacó acciones como la llegada a la ciudad de una sobreviviente judía de la 2ª Guerra Mundial y la Muestra “No fue un Juego”, que relata la persecución nazi a clubes vinculados a la sociedad judía.

 

 

Seguridad Ciudadana

Como temas puntuales llevados adelante desde inicios de la gestión, se destacan:
* Habilitación en el predio del Ex – Hospital de la Licenciatura en Seguridad Pública, lo que permite que alrededor de 60 flamantes Oficiales de Policía cursen y residan anualmente en Concepción del Uruguay.

* La apertura de la Licitación Pública para la construcción de la Comisaría 4ª. Funcionará en contigua a los nuevos complejos de viviendas en Villa Las Lomas Sur y Colonia Perfección Sur. Además, en enero se firmó convenio con la Provincia para que se construya la Comisaría 5ª. Funcionará sobre el Acceso Frondizi; el Municipio debe aportar un predio y hacerse cargo de la mano de obra de construcción, en tanto la Provincia aportará materiales.

También en cuando al funcionamiento de la Policía provincial, la Municipalidad aporta mensualmente $ 87.000 a la Policía de Entre Ríos a través de la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico.

Videovigilancia urbana: en octubre de 2015 se instalaron cámaras en 5 puntos que son tomadas por el Centro de Monitoreo que funciona en la Jefatura Departamental Uruguay; el monitoreo es efectuado en tiempo real y las imágenes quedan almacenadas a disposición de la Policía de Entre Ríos, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de Entre Ríos.
Entre los años 2018 y el presente año 2019, fueron compradas nuevas cámaras con una inversión de $ 2.4000.000. Ello ha permitido sumar 12 nuevos puntos ó espacios públicos, llegándose a 5 considerados durante la gestión anterior. A su vez, se están instalando las que fueran adquiridas por el Gobierno de la Provincia y permitirán cubrir 6 nuevos puntos, por lo cual la Policía podrá monitorear 23 puntos en tiempo real.

 

 

Educación Municipal

“La Municipalidad ha continuado con su honrosa tradición de acompañar a la Educación Entrerriana prestando servicios educativos de nivel inicial, de jóvenes y adultos, de oficios y agrotécnicos”.
El venidero 6 de marzo será inaugurado el ciclo lectivo en la nueva Escuela Agrotécnica Secundaria N° 8 “Carlos María Scelzi”. Esta Escuela pasa a integrar los establecimientos agrotécnicos del Consejo General de Educación y otorgará a sus alumnos el título de Técnico en Producción Agropecuaria de Nivel Secundario.

 

 

Turismo

“En varias oportunidades, la población uruguayense ha visto caída su autoestima, teniendo presente lo que ha sido Concepción del Uruguay. Hace un tiempo, anterior a nuestra gestión, sectores y convecinos de nuestra ciudad decidieron dar un paso adelante, mirar hacia el futuro y, en este tiempo, hemos intentado y seguiremos intentando reposicionar la ciudad, la Histórica tanto a nivel provincial y nacional. Se trata de reinventar nuestra identidad”, expresó el Intendente.

En este marco, reseñó acciones realizadas con tal fin, tales como el plan señaléticas y cartelería colocados sobre la Autovía Mesopotámica, en el ingreso a la ciudad, en el camino a la Isla del Puerto, sobre la Avenida Paysandú y en nuestros balnearios.

Además, se dispuso la identificación de monumentos y lugares históricos de la ciudad con la colocación de códigos QR, que permiten a través de una aplicación en los celulares, conocer el origen y la historia de ese lugar.
A través del Plan de Actualización de Turismo impulsado por el Gobierno de Entre Ríos, se homologaron 14 establecimientos y se recategorizaron 10.

Se intentó y se sigue intentando reposicionar Fiestas y Eventos como lo son la Fiesta Nacional de la Playa de Río, el Carnaval y la Expo Concepción.

Por otra parte, el número de plazas de alojamiento era de 1.604 en diciembre de 2015, mientras que actualmente es de 1.969.

En cuanto a la variada oferta de balnearios, Lauritto manifestó: “Hacemos un gran esfuerzo por sus sostenimientos. Por ejemplo: con una inversión millonaria, en estos 3 años, se han refulado 41.000 metros cúbicos en Banco Pelay, 10.100 m3 en la Isla del Puerto y 1.700 m3 en el Balneario Itapé; la reforestación en Banco Pelay ha superado las 3.500 especies arbóreas”.

Con un criterio turístico y cultural local, bajo la idea de Eduardo Lázzari, se han presentado, por segundo año consecutivo, las Escenificaciones Teatrales “Historia de la Villa Concepción”, con más de 20 actores locales.

 

Deportes

En esta última década, Concepción del Uruguay ha mejorado su infraestructura deportiva construyendo su Autódromo Municipal, su Gimnasio en el Centro de Educación Física N° 3, su primera cancha de hóckey de césped sintética en el Club Regatas Uruguay, sus canchas sintéticas de bochas en los Clubes Sarmiento y de Bochas Larroque y su moderna Pista de Atletismo sintética también en el CEF.

“Los resultados están a la vista: durante el año 2018 se han disputado 32 competencias automovilísticas de carácter nacional, provincial y zonal, una fecha del Gran Prix Sudamericano de Atletismo, la presencia en 2 oportunidades de la Selección Argentina de Básquetbol Adaptado y la de la Selección Argentina Hipoacúsica de Básquetbol ´Los Topos´”.

En este mismo contexto, en el transcurso del año 2018, Concepción del Uruguay llevó adelante las etapas local y provincial de los Juegos Nacionales “Evita”, los Juegos Deportivos de la Región Centro, el Sudamericano de Natación “Promesas del Cono Sur”, el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores de Básquetbol que obtuviera la Provincia de Mendoza y los Juegos “Abuelos en Acción”.

Como actividades propias, el hecho destacado lo constituyó la conformación entre los Municipios de Villa Elisa y Concepción del Uruguay de una Alianza Deportiva de Básquetbol Adaptado integrada por basquetbolistas villaelisenses y uruguayenses.

A nivel local, la Dirección de Deportes continuó con las Escuelas de Iniciación Deportiva, con participación de 300 chicos en diversos barrios. A ello se sumaron las 10 fechas del Circuito Anual de Maratones.
Se continuó con el respaldo a clubes y pilotos uruguayenses que participan de competencias nacionales. Nos referimos a los clubes Regatas Uruguay, Parque Sur, Gimnasia y Esgrima, Tomás de Rocamora, Próspero Bonelli, Nicolás Bonelli, Agustín Debrabandere, Maximiliano Vivot, Fabricio Scattena y Leandro Bonnín.

“Para este año 2019, confiamos en el éxito del Programa de Desarrollo de Atletismo Regional, del que participarán los Municipios de Colón, Gualeguaychú, Aldea San Antonio, Villa Elisa, San José, Ubajay, San Justo, Herrera, Colonia Elía, Pronunciamiento, entre otros, y que tendrá como epicentro la Pista de Atletismo sintética de Concepción del Uruguay.

En materia de infraestructura deportiva, los objetivos para el presente año 2019 son los siguientes: finalización del campo de juego de fútbol en un predio de propiedad municipal otorgado en préstamo al Club Lanús; construcción de 2 nuevas canchas de bochas sintéticas; construcción de la segunda cancha sintética de hóckey sobre césped; cooperación en la recuperación de la pista principal del Hipódromo.

 

 

Cultura

“Durante estos 3 años se ha puesto el acento en la presentación de números de jerarquía en distintas ramas del arte y la cultura”, entre ellos: Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Argentina de Charangos, el Encuentro Nacional de Orquestas Infanto Juveniles, el pianista Bruno Gelber, Rolando Goldman, el violinista Rafael Girtoli, Marta Argerich, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Vicente Campos, Gustavo Santolalla, entre otros.

“También nos han visitado auspiciados por el Municipio, José Larralde, Raúl Barbosa, Mario Boffil, Chango Spasiuk, el Bandoneonista de Tango Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ros, Víctor Velázquez, Orlando Veracruz, Yamila Cafrune, Tersa Parodi, La Porteña Jazz Band, Los Iracundos, Ana Prada. La Misa Criolla se ha presentado con la participación de Zamba Quipildor el primer año, con la de Opus Cuatro en el segundo y en la próxima Semana Santa con la participación de Nahuel Penisi”, adelantó Lauritto.

Reseñó también que se presentaron las bandas militares del Regimiento de Granaderos a Caballo, Patricios, de la Policía de Entre Ríos, de la Fuerza Aérea y del Batallón de Ingenieros Blindado 2 “Francisco Ramírez”; el venidero 23 de Junio estará nuevamente en nuestra ciudad la Fanfarria Alto Perú de Granaderos.
Estas presentaciones han tenido como entidades beneficiarias a instituciones uruguayenses como A.L.C.E.C., Centro Cultural “J.J. de Urquiza”, Instituto “Santa Clara de Asís”, Obra de Don Bosco, Sociedad de Beneficencia, Surco de Esperanza, Escuela Normal “Mariano Moreno”, Asociación Pro Arte Amigos de la Música, por caso.

En materia teatral “intentaremos recuperar en una primera etapa el edificio La Casa de la Cultura”, cuya sala fuera destrozada por un incendio.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner