Le dieron media sanción al proyecto que declara al “Desfile de carrozas estudiantiles” como Fiesta Provincial

 El objetivo de la iniciativa es que forme parte del ““Calendario Oficial de Festividades Turísticas de Entre Ríos”. Hasta el momento sólo tiene una declaración mediante decreto. 

El Senado entrerriano dio media sanción la semana pasada a la iniciativa del senador departamental Nicolás Mattiauda (Cambiemos), que busca –a través de una ley- declarar como Fiesta Provincial al actual “Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú” y para que de ese modo, pase a integrar el “Calendario Oficial de Festividades Turísticas de Entre Ríos”.

Si bien el Desfile lleva varios años con reconocimiento de Fiesta Nacional,  aún no cuenta con el respaldo de la provincia vía ley –solo tiene una declaración mediante decreto-, condición necesaria para que el Congreso la ratifique como tal.

“Estas no son meras formalidades, son herramientas necesarias a la hora de reclamar la inclusión en la publicidad turística de Entre Ríos o subsidios del Estado argentino”, explicó Mattiauda.

El legislador por Gualeguaychú resaltó el carácter especialísimo del desfile: “los elementos componentes educativos, sociales y artísticos que allí se ponen en juego, lo transforman en algo inédito en la Argentina. Y en ese sentido, hay que hacer todas las gestiones posibles para su persistencia y crecimiento. Por eso, la idea es ir paso a paso para ir potenciando un respaldo institucional que les garantice previsibilidad, entre otros beneficios”.

Asimismo, recordó que el producto carrozas tal vez sea lo más genuino que tiene la ciudad en materia artística: “la sociedad de Gualeguaychú sabe perfectamente de lo que hablamos, pero es necesario mantener viva la llama y ayudar a su crecimiento. Y el carácter artesanal de la fiesta obliga a conseguir acompañamiento estatal”, consignó.

Por último, aseguró que “todos debemos aunar esfuerzos para lograr que se mantenga vivo el mensaje humanizante de los carroceros. Es una experiencia de más de medio siglo que expone los valores más altruistas del ser humano. Los estudiantes, muestran cooperación, solidaridad, compañerismo, entre otros atributos, y eso no sólo merece ser apoyado, sino celebrado por toda la sociedad”, finalizó.

Fuente de texto y fotografía: Prensa del Senador Mattiauda.

About the author  ⁄ Infoner