Lecturas políticas del paro nacional

Para algunos fue “un nuevo golpe importante a las políticas de ajuste”; otros se ocupan en marcar “la intencionalidad política” del paro. El mensaje de la protesta, la reacción que se espera del gobierno, rumbos para el sindicalismo en la voz de la dirigencia provincial.

Finalizando la jornada del paro nacional, convocado por CGT y CTA, dirigentes de distintos partidos entrerrianos hacen su lectura de lo que dejó el 6 de abril, en clave política.

Meiners exige “más calle” a la CGT y la CTA

El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners, quien además es parte activa de la protesta docente en Entre Ríos, evaluó que “ha sido una jornada muy importante, contundente: el país estuvo paralizado durante todo el día”.

Como parte de las organizaciones de izquierda que protagonizaron la protesta en piquetes, marchas e incidentes con las fuerzas de seguridad, Meiners apuntó: “Hemos sido críticos, desde el comienzo, a esta convocatoria a un paro sin movilización. Queremos que sean paros activos, que los trabajadores nos expresemos en la calle. La inmensa movilización de los sectores clasistas y de izquierda fue lo más relevante. Fue lo que derivó en la represión del gobierno que muestra el rumbo represivo que tiene esta política que debe ser resistida por los trabajadores en la calle”.

“El día de hoy ha sido un nuevo golpe muy importante hacia el gobierno de Macri, hacia las políticas de ajuste. El último mes, desde el 6 de marzo hasta hoy, 6 de abril, ha estado marcado por fuertes movilizaciones. Fue esto lo que obligó a la CGT a convocar al paro”, evaluó Meiners que no obvió mencionar que “estas políticas de ajuste son acompañadas por los gobernadores en todo el país”.

Reclamó que “el paro no puede quedar en esta convocatoria. Hay que estar en la calle, salir y estamos planteando a la CGT y a la CTA la convocatoria a definir un plan de lucha nacional”.

Con relación al fallo de la justicia, que ordenó la convocatoria a la paritaria nacional docente, Meiners la enmarcó en la fuerza del reclamo del sector que “se constituye en el centro del movimiento obrero”. “En la lucha docente se debate el rumbo que va a tomar el ajuste, si va a pasar o no este ajuste de Macri se define en como termine la lucha docente”, dijo y advirtió acerca de la posibilidad de que “el gobierno y sectores como la Ctera pretendan con este fallo declarar un impasse en la lucha”.

Giano vio “un claro mensaje del sector del trabajo”

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado dijo que el paro “es un claro mensaje del sector del trabajo, un contundente rechazo a las políticas económicas del gobierno nacional”.

“Hay gran malestar con la falta de progreso en el trabajo, no se encuentran salidas en la búsqueda de trabajo e inclusive se agrega hoy el miedo que se ha generado a perder el trabajo”, dijo Angel Giano. Enfocó en el cambio de los reclamos sindicales: “Veníamos de un gobierno que, con errores seguramente, generó que el sector del trabajo reclamara para que no se paguen ganancias. Ahora uno ve que el sector del trabajo pide que no haya despidos, que haya más fuentes de trabajo y que el salario alcance”.

“Es una nueva señal, la sexta en el último mes lo que evidencia el malestar que generan políticas que tienen mucho que ver con la dictadura militar y con la década de los 90. Nadie en el gobierno habla de derechos del trabajo, sólo hablan de costo laboral”, remarcó.

Dijo ser pesimista respecto de la posibilidad que el gobierno de Macri “escuche este mensaje de los trabajadores”. “Van a seguir profundizando las medidas de concentración de la riqueza, perjuicio social y más desigualdad”, cuestionó el concordiense.

También opinó sobre el fallo que manda convocar a la paritaria nacional docente. “Es saludable un fallo que ordene al gobierno cumplir las leyes, que le diga al gobierno que las leyes hay que cumplirlas y si no les gusta las cambie”.

Evaluó que en ese marco deberá discutirse una mejora del incentivo salarial docente que alivie el reclamo ante las provincias. “El incentivo debe mejorarse. Se está impidiendo mejorar las ofertas salariales de las provincias al congelar el incentivo”, dijo.

Gainza: “La Argentina necesita que trabajemos”

Para el concejal del PRO, Emanuel Gainza, es importante antes que nada dejar en claro que desde su perspectiva “hay una clara intencionalidad política en el paro”. “Son razones políticas que no se condicen con las cosas que están pasando en la Argentina cuando está bajando la inflación, baja la pobreza, hay indicadores que señalan que, sin la velocidad que queremos, sin embargo el país está en un proceso de recuperación genuina, no artificial. Se está creando empleo desde el sector privado lo que hacía cinco años no pasaba”, destacó.

“Lo que esta Argentina necesita es que trabajemos y el doble. Se equivocan algunos sindicatos cuando dicen hacerle un paro al gobierno. Este es un paro contra la Argentina, es el país el que pierde”, argumentó.

Gainza llamó a la reflexión e instó a “buscar alternativas” para el reclamo “sobre todo con un gobierno que no se puede decir que no abra el diálogo. Lo muestra con todos los gobernadores, con Alicia Kirchner para que termine con sus problemas en Santa Cruz. Hay diálogo. Todo lo demás se potencia desde lo político. No puede ser la forma confrontar a través de los paros”, cuestionó el edil.

Con relación al conflicto docente, el concejal instó a “discutir la educación pública con los chicos adentro de la escuela porque la que se perjudica es la educación pública porque lo que pasa es que aumenta la matrícula de la escuela privada”.

Rogel: “Nada nuevo bajo el sol” 

El dirigente radical, Fabián Rogel, citó a “los estadounidenses” cuando “dicen: ‘el sistema funcionó”. “Más allá de la posición que se tenga sobre la dirigencia gremial, hay que decir que las movilizaciones y los inconvenientes que pudieran haber surgido para quienes querían ir a trabajar fueron generados por los sectores más radicalizados y no precisamente por la dirigencia gremial”, dijo.

En este sentido, afirmó que la jornada de este jueves “abre una discusión y un panorama importante porque daría la impresión que el gremialismo argentino está dando un espacio para la discusión política donde el eje no sea necesariamente la confrontación si no discutir algunas otras cosas importantes”.

Llamó a “hacer desaparecer cualquier tipo de histeria de cualquier sector frente a una jornada como la de hoy”. “Obviamente para el gobierno puede representar una medida no sólo injusta si no anticipada en los tiempos cuando este gobierno tiene un año y medio y enfrenta una herencia como la que el gobierno exhibe”, subrayó Rogel.

“No hubo nada nuevo bajo el sol. Y está claro que no hay espacio en la Argentina ya para los golpes de estado ni tampoco para un peronismo que practicó con Alfonsín y con De la Rúa cuando al ver alguna debilidad o un gobierno que no contiene sus intereses, utiliza todos los mecanismos habidos y por haber en democracia para que se vaya antes”, disparó el funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación.

“Para muchos sectores del peronismo y del gremialismo hay etapas superadas -advirtió- porque se entiende que esas prácticas, en el fondo, nos acercan a la republiqueta en la que los que más sufren son los más débiles”.

Finalmente, consideró un “logro” del gobierno instalar “la discusión sobre los procedimientos y las formas de reclamo del gremialismo argentino”. “Seamos honrados: todos nos hemos sentado en el banquillo de los acusados para revisar nuestras prácticas en política. Los únicos que no lo han logrado son algunos sectores del sindicalismo que no avanzan en procesos de incorporación de minorías, de establecer límites para las reelecciones, en fijar otros compromisos más allá de que nos guste o no el accionar del gobierno, de establecer formas más abarcativas más allá de establecer la discusión salarial”, apuntó.

Comentarios